Cultura, Rincón de la Victoria, Sociedad Por redaccion • 20 Oct 2010

Las II Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica contará con un superviviente de Mauthausen


Rincón de la Victoria celebra las II Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica que se desarrollarán durante los días 29 y 30 de octubre con la presencia de un rinconero superviviente del campo de exterminio nazi de Mauthausen.

El salón de actos del Consistorio rinconero será además punto de encuentro para expertos y profesionales de la provincia, además de testimonios y ciudadanía en general para abordar asuntos como ‘Los niños de la Guerra’ o la ‘Historia oculta de las fosas’.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha subrayado “la ocasión única que supone el contar con la vivencia directa de un rinconero, José Marfil, que tuvo que marcharse en los años 30 de su tierra natal y que ahora regresa para compartir sus vivencias con el resto de ciudadanos”. La regidora ha dicho que las jornadas además se consolidan como foro para el intercambio de opiniones y conocimientos sobre una etapa de la historia de España de la mano de expertos investigadores, historiadores, arqueólogos, familiares de las víctimas y asociaciones que trabajan para la recuperación de la llamada memoria histórica.

Anaya junto al coordinador de  la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Málaga-Axarquía, Miguel Alba, ha explicado que en esta edición  bajo el título de ‘La voz de la Memoria’ se desarrollan las distintas ponencias con sistemas de participación más dinámicos. “Sin lugar a dudas contar con la presencia de este rinconero de 90 años que se desplazará desde el Sur de Francia hasta el municipio tras su marcha será  una de las partes protagonistas de las jornadas”, ha comentado.

La inauguración de la jornada será el 29 de octubre a las 19.00 horas por parte de la alcaldesa, el presidente de la Diputación provincial, Salvador Pendón, el concejal de Cultura, Javier Guerrero (PSOE), José Marfil y Miguel Alba. Tras el acto de apertura se procederá a la primera ponencia sobre ‘La Historia oculta de las fosas’ con la presencia del arqueólogo Andrés Fernández, la historiadora, Raquel Zugasti, y el cámara profesional Jorge R. Puche. ‘Los niños de la Guerra’, será el siguiente asunto a tratar en la jornada del 30 de octubre a partir de las 11.00 horas. Un malagueño en Mauthausen cerrará las jornadas, centradas en José Marfil con la presencia de la historiadora contemporánea, Encarnación Barranquero, y la investigadora Lourdes Peláez.

Las Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica han sido organizadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Asociación de la ‘Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga’ y con financiación a través de una subvención de la Junta de Andalucía.
 

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


Un comentario »

[…] En Málaga y su Historia más reciente ya dimos noticia de las I Jornadas, celebradas en 2008. Ahora animamos a todos los interesados en conocer mejor nuestra Historia más reciente a que acudan al salón de plenos del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, donde intervendrán: - El arqueólogo Andrés Fernández, responsable de trabajos en fosas como las de Alfarnatejo - Las historiadoras e investigadoras Raquel Zugasti, Maribel Brenes, Encarnación Barranquero y Lourdes Peláez. - El autor de documentales Jorge R. Puche, - Los miembros de la Asociación de Recuperación Histórica de Málaga Antonio Somoza y Manuel Muñoz, y - El superviviente de Mauthausen José Marfil Peralta Más informaciones sobre estas II Jornadas: Blog Libre Pensadores Diario Rincón InfoAxarquía […]

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

El Centro de Arte Contemporáneo inaugura hoy la muestra de José Bonilla Peña
El IAJ pone en marcha la primera edición del programa ‘Arte+Joven’
Almayate celebra durante este fin de semana la tercera edición del Día de la Yunta y el Gañán
Rincón de la Victoria, sede nacional de Las Ciencias con el IX Encuentro del IES Bezmiliana
Rincón pone en marcha los Huertos Sociales Ecológicos a propuesta ciudadana
Vuelve el programa de Atención Psicosocial a menores víctimas de Violencia de Género
Rincón de la Victoria, sede nacional de Las Ciencias con el IX Encuentro del IES Bezmiliana
El Centro de Arte Contemporáneo inaugura hoy la muestra de José Bonilla Peña
El IAJ pone en marcha la primera edición del programa ‘Arte+Joven’

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>