Comarca, Medio Ambiente Por redaccion • 12 Jun 2018

La Junta detecta la presencia de avispilla del castaño en Canillas de Albaida


La delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha detectado a través de inspección de los Agentes de Medio Ambiente la presencia de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) en el municipio de Canillas de Albaida, concretamente en una zona delimitada de tres parcelas de la Sierra de Tejeda.

Tras el análisis de los ejemplares afectados por este insecto se ha detectado que la fase de desarrollo de las agallas hace que actualmente se encuentren totalmente formadas y lignificadas, hechos que imposibilitan ninguna opción de parasitación por parte del Torymus sinensis, agente de control biológico que se utiliza para combatir la avispilla del castaño.

Asimismo, el desarrollo larvario de la avispilla presente en las agallas detectadas está llegando a su fin imposibilitando esto el desarrollo completo del Torymus sinensis. Por ello, el Servicio de Gestión del Medio Natural ha concluido que realizar una suelta de control biológico en estos momentos no surtiría ningún efecto en el control del insecto.

Esta determinación se basa también en la tipología de los castaños, así como en experiencias anteriores de trabajo en la erradicación de la avispilla del castaño, por lo que se propondrá la inclusión de las parcelas afectadas en el Programa de Sueltas Experimentales de Torymus sinensis de la campaña 2019 para su aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

El tratamiento biológico con torymus sinensis fue iniciado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 2015 y su planificación se realiza en época primaveral, en las primeras fases de brotación de las yemas.

Avispilla del castaño

La avispilla del castaño es un insecto de la familia de las “avispas de las agallas” (Cinípidos) que afecta exclusivamente a los castaños. Es originario de China, y comenzó a propagarse en 1941 en Japón y en 1963 en Corea. En el continente americano fue detectado en 1974 en EEUU y en Europa en 2002, en Italia. Posteriormente, se ha ido detectando en diferentes estados europeos como Francia, Eslovenia, Suiza, Hungría, Croacia, Holanda, Eslovaquia, Alemania, Republica Checa. En 2012, finalmente, se introdujo en España, concretamente en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y posteriormente se detectó su presencia en Cantabria, Asturias y en los castañares de la provincia de Málaga. Todos los indicios apuntan a que la llegada del insecto está asociada al movimiento de material vegetal afectado procedente de viveros.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La Mancomunidad acoge la I Jornada del Seguro de la Axarquía
El Consorcio refuerza el transporte público en verano con más líneas y horarios ampliados
La Diputación aprueba un plan de 10 millones de euros para ayuda económica a los 103 municipios de la provincia
La playa canina del municipio de Vélez-Málaga calificada por sus usuarios como ‘una de las mejores de Andalucía”
Playas adquiere 160 nuevos contenedores para la recogida de residuos en el litoral
Rincón inicia la campaña de salvamento y socorrismo de las playas del litoral

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>