Comarca, Cultura, Urbanismo, Última hora Por redaccion • 1 Jun 2018

Avanza la tramitación urbanística para crear el Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha dado esta mañana impulso a la tramitación urbanística necesaria para la creación del Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez. En concreto, se ha acordado la aprobación inicial del estudio de detalle de este proyecto, que promueve la Diputación para mejorar y ampliar la oferta cultural de Málaga.

El nuevo edificio, con un diseño muy singular y pionero por su cubierta vegetal de pendientes variables, se levantará en una parcela actualmente dedicada a zona de aparcamiento en La Térmica. La actuación que se ha diseñado contempla, además, la ampliación y mejora de los jardines, ganando más de 3.000 metros cuadrados de zonas verdes.

El objetivo del estudio de detalle del proyecto es determinar la localización y ordenación de volúmenes de este nuevo equipamiento cultural, que implica una ampliación del edificio actualmente existente aunque de forma discontinua con el fin de respetar las condiciones edificatorias y tipológicas que han motivado su protección.

En los diferentes informes queda acreditada la justificación del interés público que se persigue con la actuación, así como la justificación del cumplimiento de los parámetros urbanísticos de aplicación y el respeto al interés arquitectónico y funcional del edificio protegido existente.

La intervención trata de garantizar la protección del edificio histórico de La Térmica (antiguo Centro Cívico) mediante la cualificación del espacio público situado frente al mismo, poniendo en valor los espacios verdes y el acceso al propio edificio. Se apuesta por el uso público de estos espacios libres ahora infrautilizados mediante el diseño de un nuevo parque.

El nuevo equipamiento se dispone en planta respetando al máximo el arbolado y la visual principal del edificio histórico, sobre todo de su pabellón de entrada, que es el que realmente se percibe en su acceso.

La propuesta  del nuevo edificio tiene una superficie construida de 1.843,65 metros cuadrados, de los cuales deben detraerse 492,23 metros correspondientes a la planta sótano, en base al PGOU, resultando por tanto un total de 1.351,42 metros cuadrados propuestos computables, sin exceder la edificabilidad prevista en toda la parcela.

Tras la aprobación inicial de hoy, se someterá a información pública y se requerirán los informes de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y de Aviación Civil.

Características y usos

Este nuevo centro, con un  presupuesto de presupuesto de 1.735.000 euros, ampliará la oferta cultural de la Térmica a la vez que pondrá en valor la figura histórica del malagueño Bernardo de Gálvez.

El uso del edificio combina espacios expositivos con una biblioteca temática ‘americanista’ cedida por el embajador Eduardo Garrigues, que constará de unos 10.000 volúmenes relacionados con la presencia de España en América.

El centro se distribuye en dos plantas y albergará una zona dedicada a una exposición permanente sobre la figura de Bernardo de Gálvez y, junto a ella, la biblioteca de estudios mencionada.

Para ello, contará con salas de lectura, así como zona de préstamos y control en los diferentes niveles. Además, dispondrá de sala de usos múltiples, aseos, vestíbulos y espacios para exposiciones temporales y conferencias. Otras zonas de servicio son para archivos, almacenes, salas de instalaciones y oficinas.

El presupuesto de la Diputación de Málaga de este año contempla una partida de 750.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La Diputación de Málaga abre la convocatoria de los certámenes internacionales de poesía en castellano
Málaga concentra una quinta parte de las empresas agroalimentarias andaluzas
La Mancomunidad acoge la I Jornada del Seguro de la Axarquía
La Diputación de Málaga abre la convocatoria de los certámenes internacionales de poesía en castellano
La Sala Mare Nostrum de La Cala del Moral acoge la muestra dedicada a los 100 años del ferrocarril en Málaga
Hallan una vasija funeraria del Neolítico junto al recorrido turístico de la Cueva de Nerja
Las familias de la provincia con menos recursos ya pueden solicitar las ayudas de Diputación
Avanza la tramitación urbanística para crear el Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez
Moreno Ferrer trabaja delegados del Gobierno e Igualdad en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas
El OALDIM solicita las ayudas del POEFE para la inclusión socio-laboral de personas vulnerables
Hallan una vasija funeraria del Neolítico junto al recorrido turístico de la Cueva de Nerja
Málaga concentra una quinta parte de las empresas agroalimentarias andaluzas

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>