Comarca, Cultura, Última hora Por redaccion • 29 May 2018

Canillas de Aceituno acoge este sábado las I Jornadas sobre Patrimonio Histórico de la Axarquía ‘Sierra Bentomiz’


El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas; el alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos; y los organizadores Antonio Guzmán y Alberto Escolano han presentado esta mañana el programa de ponencias de las I Jornadas sobre Patrimonio Histórico de la Axarquía ‘Sierra de Bentomiz’. Está se desarrollarán el sábado 2 de junio desde las 09:30 de la mañana hasta las 18.30 en Canillas de Aceituno.

“Desde la institución comarcal queremos felicitar a los organizadores por la celebración de esta jornadas que vienen a conmemorar el 450 aniversario del levantamiento morisco. A través de estas jornadas se ponen en valor nuestra historia cuyo legado ha quedado latente en nuestras calles y en nuestros monumentos”, ha manifestado Campos que ha destacado la importancia de estas jornadas “desde el punto de vista histórico, cultural, formativo  y turístico”. “Es una oportunidad para todos los axárquicos conocer más sobre este periodo histórico que fue tan relevante en el contexto español. Por tanto, queremos hacer extensiva esta invitación a todos los malagueños para que amplíen sus conocimientos acerca de este momento histórico”, ha añadido el presidente quien también ha subrayado la valía de los ponentes,”historiadores, expertos y estudiosos del patrimonio de la comarca y de este periodo histórico”.

Rivas, al igual que ha hecho el presidente, ha felicitado al colectivo organizador y al Ayuntamiento “por este tipo de iniciativas que sirven para dar a conocer el patrimonio de nuestra comarca” y que desde “las administraciones tenemos que impulsar”.

Por su parte, el alcalde Canillas de Aceituno ha subrayado la “apuesta que el Ayuntamiento vuelve a hacer por la cultura y por la Axarquía”. “Se trata de exponer nuestro patrimonio histórico, de mostrar la joya que es la Axarquía”, ha expresado Campos quien ha señalado que el levantamiento de los moriscos en la comarca malagueña comenzó en Canillas de Aceituno. “Estas jornadas que aquí empiezan, esperamos que se realicen a otros pueblos”, ha agregado al tiempo que recordó que la Sierra de Bentomiz se extiende por los municipios de Alcaucín, Cómpeta, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, Árchez, Sayalonga y Arenas.


Antonio Guzmán, uno de los organizadores de estas jornadas ha explicado que todavía no están formalmente constituidos en un colectivo-  trabajan para crear “Por el patrimonio de la Axarquía - , forman parte de diferentes asociaciones pero que tienen como nexo común “su compromiso con la comarca”. “La Axarquía tiene dos zonas claras: la costa con grandes pueblos y muchas actividades y eventos; y la de interior con un rico patrimonio que hay que sacar a la luz. A veces, están escondida para nosotros y para los de fuera”, ha señalado.

Es por ello, según ha indicado, que decidieron organizar esta jornada “coincidiendo con este hecho histórico acaecido en 1568”. En este sentido, Guzmán ha aclarado que si bien en la Axarquía, en la Serranía de Ronda o en Almería, el levantamiento de los moriscos fue en 1569, “hay que partir del hecho histórico que empezó en las Alpujarras, el 25 de diciembre de 1568”. “Apenas faltaba una semana para finalizar el año cuando se levantaron en otros puntos del territorio, pero es precisamente en éste cuando se están preparando los actos de celebración en otros lugares”, ha informado. “Nuestra intención es que en años sucesivos se celebre en otros pueblos de la zona”, ha concluido este miembro del comité organizador.

Las jornadas comenzarán a las 09:30 de la mañana con un desayuno integrado por productos axárquicos. Tras la inauguración a cargo del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, el alcalde, Vicente Campos y el historiador Antonio Guzmán comenzará el ciclo de ponencias. Escalona ha explicado que se ha dividido “en dos partes diferenciadas”. “La primera de ellas son ponencias más lectivas, y tras el almuerzo son mas lúdicas como por ejemplo la que se hará en ruta por las calles de Canillas de Aceituno”. Escalona ha lamentado el cierre de las inscripciones por razones e cupo ya que “desde su anuncio se apuntaron las 80 personas que caben en el salón de plenos del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno”.

A las 10:00 horas tendrá lugar la conferencia “Los moriscos del reino de Granada” a cargo del profesor de la Universidad de Málaga y miembro de la Academia de Historia de Andalucía, José Rodríguez.

Escalona ha continuado explicando que a las 11:45 horas, está prevista la ponencia “Vida morisca en la Axarquía: la cabalgada de Frigiliana” que ofrecerá el abogado y escritor Pablo Rojo. La tercera ponencia es “Los moriscos en el norte de África” del profesor de español en Alhucemas y director de cine, Tarak Baubker. A su término se proyectará la película “La llave” rodada en Chauen en 2010 por el ponente.

A las dos de la tarde habrá un almuerzo, de forma, que las conferencias se reanudarán a las 16:00 horas. La primera de la tarde será “Moriscos desde la otra orilla en el cine y la televisión” a cargo del profesor de Árabe de la Escuela de Idiomas Axarquía (Vélez – Málaga). La segunda, a las 17:00 horas, será “Ruta por el patrimonio de Canillas de Aceituno”  ofrecida por Antonio Manuel Peña, profesor de Geografía e Historia y especialista en patrimonio de la Axarquía. El itinerario marcado pasa por la Casa de los Diezmos, el mirador de Blas Infante, el Arco, la Casa de los adornos de la fachada, el mirador del castillo, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno, la parte baja del pueblo, la calle del agua, el aljibe y la Casa Esgrafiada. “Vamos a tener la oportunidad de ver incluso inmuebles y otros elementos singulares que no están abiertos al público como puede ser una vivienda de 1560 atribuible al alcaide de la época”, ha comentado Escalona.

En la organización de las jornadas colabora la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, la Diputación Provincial de Málaga, el Consorcio Parque Natural Sierras Tejeda y Almijara, Ceder, Apta y la editorial Libros de la Axarquía.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La Diputación de Málaga abre la convocatoria de los certámenes internacionales de poesía en castellano
Málaga concentra una quinta parte de las empresas agroalimentarias andaluzas
La Mancomunidad acoge la I Jornada del Seguro de la Axarquía
La Diputación de Málaga abre la convocatoria de los certámenes internacionales de poesía en castellano
La Sala Mare Nostrum de La Cala del Moral acoge la muestra dedicada a los 100 años del ferrocarril en Málaga
Hallan una vasija funeraria del Neolítico junto al recorrido turístico de la Cueva de Nerja
El OALDIM solicita las ayudas del POEFE para la inclusión socio-laboral de personas vulnerables
Hallan una vasija funeraria del Neolítico junto al recorrido turístico de la Cueva de Nerja
Málaga concentra una quinta parte de las empresas agroalimentarias andaluzas

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>