Infraestructuras, Medio Ambiente, Turismo, Última hora Por redaccion • 10 May 2018

La Diputación invierte 1,5 millones de euros para el avance de la Senda Litoral en la Axarquía


La Diputación de Málaga quiere dar un nuevo impulso a la Senda Litoral en los municipios de la Axarquía. Una buena muestra de ello es que, a finales del año pasado, transfirió 1,5 millones de euros para la ejecución de siete actuaciones en Nerja, Torrox y Vélez-Málaga, de las que algunas ya están en marcha.

De los 47 kilómetros de franja costera oriental, actualmente son perfectamente transitables 25 kilómetros, y en los próximos meses se sumarán otros seis kilómetros más. De esta manera, antes de final de año, el 66% del litoral de la Axarquía podrá recorrerse a pie o en bici. Además, la Diputación está redactando nuevos proyectos en Nerja, Rincón de la Victoria y Torrox que permitirán que el año próximo pueda pasearse por cinco kilómetros más de la costa.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado hoy la situación actual de la Senda Litoral en la costa oriental junto a la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo; el teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia;  los alcaldes de Rincón de la Victoria y de Torrox, Francisco Salado y Óscar Medina, respectivamente; y la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Natacha Rivas.

Elías Bendodo ha resaltado que la Senda Litoral se ha convertido en un atractivo turístico más de la Costa del Sol, y ha reafirmado el compromiso de la Diputación para que sea una realidad cuanto antes esta iniciativa, en la que participan también los ayuntamientos de los 14 municipios costeros de la provincia, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y las dos mancomunidades de municipios de la Costa del Sol.

En este sentido, Bendodo ha concretado que la Diputación realiza la redacción de gran parte de los proyectos y, además, cada año está incrementando las cantidades para que los ayuntamientos puedan poner en marcha nuevas obras. “Pero tengo que dejar claro que, en buena medida, dependemos de la Junta de Andalucía y de la agilidad de los ayuntamientos para tramitar esos proyectos y para que puedan empezar a ejecutarse”, ha precisado.

Este año, por ejemplo, la Diputación de Málaga cuenta en su presupuesto con 3,3 millones de euros para la ejecución de nuevos proyectos, por lo que ha animado a todos los ayuntamientos a que también apuesten de forma clara por la Senda Litoral “para que siga avanzando esta iniciativa, que es muy beneficiosa tanto para sus vecinos, que ganan nuevos espacios para el paseo, como para los turistas, que encuentran un atractivo más para visitarnos”.

Situación actual

El presidente de la Diputación ha detallado la situación de la Senda Litoral en cada municipio de la Axarquía.

En Rincón de la Victoria, los 9,5 kilómetros de costa pueden recorrerse casi al completo de forma continuada, y solo queda pendiente una pasarela sobre el arroyo Santillán para comunicar el municipio con el término municipal de Vélez-Málaga. La Diputación está redactando un proyecto de actuación en un tramo de 200 metros para conectar el paseo con la pasarela del mencionado arroyo.

Por su parte, Vélez-Málaga dispone de 21 kilómetros de franja costera y, de momento, solo son accesibles para el paseo unos nueve kilómetros. A finales del año pasado, la institución provincial concedió al Ayuntamiento una subvención de 340.474 euros para un tramo entre arroyo Santillán y arroyo Chilches, de unos 500 metros. Las obras están pendientes de la contratación por parte del Ayuntamiento.

Además, hay otros tres proyectos que ha redactado la Diputación, desde arroyo Chilches hasta el paseo de Benajarafe, pendientes de que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga inicie su tramitación para obtener el visto bueno necesario de la Junta de Andalucía.

Mientras, en Algarrobo, el kilómetro y medio de costa dispone de paseo marítimo.

En cuanto a Torrox, de sus nueve kilómetros de costa, están operativos unos cuatro kilómetros. Actualmente, se encuentran en obras varios tramos gracias a una subvención de la Diputación de 900.000 euros. Dentro de unos días se inaugurará la pasarela sobre el río Güí (entre los términos municipales de Vélez-Málaga y Torrox) y en poco tiempo concluirán las obras que conectan El Morche con Torrox, ganando un paseo de cuatro kilómetros.

Además, están pendientes de la autorización de la Junta de otros dos tramos, al este del río Torrox, desde el antiguo cuartel de carabineros hasta el puerto seco, que sumarán un kilómetro más, y en los que la Diputación invertirá otros 450.000 euros.

Para completar la franja costera de Torrox, la institución provincial está redactando diversos tramos de unos cuatro kilómetros que permitirán la conexión con Nerja, que son de mayor complejidad por la situación de la carretera sobre los acantilados.

Y, por último, Nerja, con sus cinco kilómetros de franja costera, tiene ya transitables 1,6 kilómetros. En este caso, la Diputación ha transferido al Ayuntamiento unos 270.000 euros para dos pasarelas sobre los ríos Chillar y Seco, cuyas obras están pendientes de la licitación por parte municipal.

Además, hay diversos proyectos y propuestas para otros tramos de la costa de Nerja, que están a la espera de ser tramitados por el Ayuntamiento.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

El Ayuntamiento contrata las obras del Proyecto de Mejora del Pavimento y Accesibilidad con una inversión de 300.000 euros
Torre del Mar ya disfruta de un nuevo parque infantil en la zona de Viña Málaga
La Diputación impulsa el único tramo pendiente de la Senda Litoral en Rincón de la Victoria
La Diputación impulsa el único tramo pendiente de la Senda Litoral en Rincón de la Victoria
Las playas del litoral de Rincón de la Victoria logran la Bandera Q de Calidad Turística
Torre del Mar, Benajarafe, La Caleta y Almayate adquieren una certificación medioambiental internacional
La candidatura del espeto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad da un impulso en Torre del Mar
La Diputación impulsa el único tramo pendiente de la Senda Litoral en Rincón de la Victoria
Las playas del litoral de Rincón de la Victoria logran la Bandera Q de Calidad Turística
Arcángel actuará en Vélez-Málaga tras el pregón de la Real Feria de San Miguel
La candidatura del espeto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad da un impulso en Torre del Mar
José María Domínguez es designado nuevo gerente de la Fundación Cueva de Nerja

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>