Comarca, Medio Ambiente, Última hora Por redaccion • 3 May 2018

La Junta pone en macha el de gestión del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado en Arenas del Rey (Granada) el Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama de Málaga y Granada. En el acto, el consejero ha subrayado que la Junta ya ha puesto en marcha los PGI en las ocho provincias de la comunidad autónoma, con un presupuesto estimado de ingresos de las actividades que se realicen en los montes públicos de casi 44 millones de euros en sus diez años de ejecución, siendo su repercusión indirecta muy superior. 

Además del PGI de los Montes Públicos de la Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en las provincias de Málaga y Granada, en estos momentos la Consejería lleva a cabo las actuaciones vinculadas a estos planes en  la sierra occidental de Córdoba,  la Sierra Norte de Sevilla, el  Parque Natural de Los Alcornocales, en Cádiz, el Plan del Mustio, en la provincia de Huelva, la Sierra de los Filabres, en Almería, y el de Sierra Morena de Jaén. 

Fiscal ha señalado que la Consejería persigue, a través de ellos, implantar un nuevo modelo de gestión de los montes públicos, con especial incidencia en la economía local y de proximidad, generando alternativas sostenibles en la región e incidiendo en la reinversión de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los propios montes de una forma continuada en el tiempo. “Un nuevo modelo ajustado a cada territorio, basado en la generación de empleo estable y sostenible. Un modelo participativo en el que es básica la colaboración entre la Junta, los ayuntamientos y las empresas”, ha explicado. En este sentido, ha añadido que “aspiramos a que este modelo de gestión de los montes de titularidad pública, sea un ejemplo para los propietarios de fincas privadas”. 

PGI de los Montes Públicos de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 

 Gracias a esta planificación, siete montes públicos de ambas provincias se benefician ya de estas medidas. Este documento se aprobó el pasado mes de diciembre de 2017 y afecta a los términos municipales de nueve municipios, cinco malagueños y cuatro granadinos. Alhama de Granada es el más superficie incluye, población a la que se suman Jayena, Otívar, Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, y Arenas del Rey (con la Entidad Local Autónoma de Fornes). En cuanto al presupuesto que, como en el resto de PGI supone una reinversión de los ingresos generados por los aprovechamientos forestales, este Plan contará para los próximos diez años con 1,5 millones. En total, se prevén 68.640 jornales.

Además, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está ul-timando un paquete de inversiones complementarias en la zona, para reforzar la buena marcha de este PGI, y que se centrarán en arreglos de infraestructuras y su puesta en servicio, adecuación de caminos y senderos, restauración de fuentes y manantiales, recuperación de antiguas instalaciones, etc.

 El plan se articula a través de varias estrategias generales, como la destinada a potenciar y valorizar los aprovechamientos existentes y potenciales (madera, biomasa,  pastos, apícola, micológico, cinegético, turístico, etc.) o la destinada a mejorar el medio natural, a través de la gestión de la estructura de la vegetación y la conser-vación y mejora de infraestructuras, entre otras líneas. Según José Fiscal, “se puede realizar un aprovechamiento de los montes sin esquilmarlos y generar riqueza, em-pleo de calidad, siendo a la vez un elemento de fijación de la población al territorio”. 

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

Riogordo celebra el próximo domingo el Día del Caracol con la degustación de su guiso tradicional
El spot de La Vuelta 2018 comienza su rodaje en la provincia de Málaga
Una quincena de finlandeses vuelven a Árchez para montar una exposición con obras inspiradas en este pueblo
Una nueva actuación de la Senda Litoral une Torrox con Vélez-Málaga
Medio Ambiente procede a la retirada de una gran cantidad de desechos de la zona de Varadero de La Cala del Moral
Medio Ambiente mejora el entorno de la estación de ferrocarril del paseo marítimo de Rincón de la Victoria
Fernández pide un marco estatal sobre competencias locales y fiscalidad para los alquileres de viviendas con fines turísticos
La Junta de Gobierno Local de Vélez-Málaga aprueba los presupuestos para 2018
La obra ‘La Luz de Andalucía’ de Evaristo Guerra a tamaño real luce en el paseo marítimo de Torre del Mar

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>