Comarca, Medio Ambiente, Última hora Por redaccion • 13 Mar 2018

La Junta retrasa el decreto de sequía ante el aumento de las reservas por las últimas precipitaciones


Las precipitaciones de las últimas dos semanas han permitido incrementar las reservas de los recursos hídricos en los embalses de las cuencas intracomunitarias andaluzas. Las demandas pueden atenderse con normalidad en todos los sistemas de regulación salvo La Viñuela-Axarquía y el Levante almeriense, lo que hace innecesario adoptar medidas restrictivas urgentes para paliar los efectos de la sequía. Así se recoge en el informe presentado hoy al Consejo de Gobierno por el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

El consejero ha señalado que el Decreto ley de Sequía que estaba elaborando su departamento se tramitará ahora por vía ordinaria para su aprobación en otoño de 2018. Las previsiones a medio plazo apuntan a que, en muchas zonas de estas cuencas, el año hidrológico finalizará en situación de escasez moderada o grave. Ello justifica tanto la disposición de este instrumento normativo como el mantenimiento de medidas preventivas y operativas de prealerta.

El consejero ha explicado que la demarcación Guadalete-Barbate (Cádiz) está actualmente en disposición de garantizar el abastecimiento a las grandes poblaciones y de atender con normalidad el conjunto de las demandas. Durante las dos últimas semanas sus embalses han acumulado más de 300 hectómetros cúbicos (hm3), pasando las reservas de 650 a 954 hm3. (58,26% de la capacidad total), una situación similar a la del año pasado por las mismas fechas, aunque ligeramente por debajo.

Respecto a las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, distribuidas por las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, las últimas lluvias han permitido mejorar sus reservas. El incremento de las últimas tres semanas se cifra en 165 hm3, pasando de 356 a más de 520 hm3 embalsados. En líneas generales, la situación actual es de escasez moderada o normalidad, a excepción de La Viñuela-Axarquía y el Levante almeriense.

Dentro de esta demarcación, la Costa del Sol ha pasado a situación de normalidad, con 24,33 hm3 más (de 31 a 55,3 hm3) en el embalse de la Concepción, que actualmente se encuentra al 89,02%, ligeramente por debajo del nivel del año pasado por estas fechas.

En la zona Guadalhorce-Limonero (Málaga), las reservas han pasado de 139 a 196 hm3, alcanzándose también un nivel similar al de 2017 y, aunque con escasez moderada, con garantías para dos años (50,29% de la capacidad total).

La situación de escasez grave se mantiene en el caso de La Viñuela-Axarquía, en Málaga, si bien la garantía para el abastecimiento supera igualmente los dos años. Sus reservas se han incrementado con las últimas lluvias en más de 19 hm3, de 35,5 a 54,7 hm3 (33,07%), por debajo del año pasado.

Por su parte, Béznar-Rules (Granada) sigue en situación de normalidad y con garantías para tres años. Las reservas de este sistema han aumentado de 69 a 88 hm3 embalsados, con un nivel de llenado del 53,6%, similar al del año anterior.

En Almería, donde las precipitaciones han sido menores, embalses de Benínar y Cuevas del Almanzora se encuentran por debajo del 20%. No obstante, en esta provincia la mayor parte de los recursos  procede de fuentes no reguladas: aguas subterráneas, desaladas o de trasvases como los del Tajo-Segura y el Negratín- Almanzora. Este último se reabrió el pasado 10 de marzo, con la consiguiente mejora de la disponibilidad en el Levante almeriense, una zona afectada por los cortes del pasado verano.

Por su parte, el Campo de Gibraltar se encuentran todavía en situación de escasez moderada pero con disponibilidad para atender las demandas durante más de dos años. Los embalses de Guadarranque y Charcorredondo han aumentado sus reservas en 41,6 hm3, pasando de 67,36 a 108,9 hm3 (64,35%, nivel similar al de 2017). Finalmente, el consejero José Fiscal ha destacado que la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras (Huelva) presenta un buen nivel de reserva (73,02%), incluso con algunos embalses aliviando agua. En el conjunto del sistema se ha pasado de 777,03 a 831,60  hm3.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La Mancomunidad acoge la I Jornada del Seguro de la Axarquía
La Diputación promueve un proyecto para impulsar el empleo en municipios menores de 20.000 habitantes
La Diputación destina 270.000 euros para fomentar el emprendimiento en municipios menores de 20.000 habitantes
La playa canina del municipio de Vélez-Málaga calificada por sus usuarios como ‘una de las mejores de Andalucía”
Playas adquiere 160 nuevos contenedores para la recogida de residuos en el litoral
Rincón inicia la campaña de salvamento y socorrismo de las playas del litoral
Hallan una vasija funeraria del Neolítico junto al recorrido turístico de la Cueva de Nerja
Málaga concentra una quinta parte de las empresas agroalimentarias andaluzas
Moreno Ferrer firma la venta de una parcela en el Parque Tecnoalimentario para la empresa Pitfyd

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>