Cultura, Sociedad, Vélez-Málaga Por redaccion • 7 Feb 2018

Vélez-Málaga recupera el certamen de saetas después de seis años


El Ayuntamiento acoge el certamen de saetas de Vélez-Málaga, que hacía seis años que no se celebraba. El acto, organizado por la concejalía de Cultura y la Cofradía de Pollinica y Rocío, tendrá lugar en el Teatro del Carmen el próximo 23 de febrero a las 21.00 horas, con un cartel anunciador obra de José Carlos Gil.

La concejala de Cultura, Cynthia García (PSOE); el hermano mayor de Pollinica y Rocío, Salvador Fortes; el autor del cartel anunciador, José Carlos Gil y el sacerdote de la parroquia de San José, Eduardo Huerta, han presentado la tercera edición del certamen que persigue recuperar y potenciar una tradición muy característica del patrimonio cultural veleño y andaluz como es la saeta.

La edil de Cultura ha explicado que desde el Ayuntamiento “apoyamos siempre los diferentes actos cofrades del municipio ya que contribuyen a difundir nuestro patrimonio cultural, con la Semana Santa como eje principal, que es un importante impulsor de la economía y el turismo de nuestra ciudad”.

El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas y la peña flamenca ‘La Gañana’ también participan activamente en el tercer certamen de saetas de Vélez-Málaga. Concretamente participarán tres saeteros de Vélez-Málaga, tres de Sierra de Yeguas y, como novedad este año, actuarán también tres saeteros de Sevilla, con un total de 9 cantaores que interpretarán una única saeta cada uno.

El hermano mayor de Pollinica y Rocío ha afirmado que desde su cofradía se trabaja apostando por la cultura y las tradiciones “y qué mejor manera de hacerlo que poniendo en valor la saeta, cante que ayuda a engrandecer, más aún si cabe, nuestra Semana Santa de Vélez-Málaga”.

“En este certamen, y hablando de cultura y tradiciones, cante y pintura se dan la mano, de modo que ofrecemos a jóvenes pintores la oportunidad de mostrar su valía siendo autores del cartel anunciador del certamen de saetas”, ha añadido Fortes.

Por su parte, el autor del cartel, José Carlos Gil, ha expresado su orgullo y satisfacción por haber podido dibujar el cartel para el certamen y ha explicado que en la obra destaca su estilo, basado en el arte pop, inspirado a su vez en las obras del maestro Eugenio Chicano, y representa medio perfil del señor de la Pollinica, obra del veleño Israel Cornejo, y junto a él la figura de un saetero que canta a la ciudad de Vélez-Málaga y al Cristo.

“La obra lleva escrita a puño y letra, en su parte trasera, una estrofa de la primera saeta que se le cantó al señor de la Pollinica de Vélez-Málaga, cuando aún se encontraba en el taller de Cornejo, antes de instalarse en la parroquia para su bendición”, ha resatado José Carlos Gil. La estrofa dice “Sobre una borriquita has nacío, en el barrio del Pilar, señor de la Pollinica a ti Vélez te rezará”.

El evento tiene un precio simbólico de entrada de 5 euros, con carácter benéfico, ya que todo lo recaudado será destinado íntegramente a la parroquia de San José para paliar el coste de la nueva imagen que presidirá la parroquia, obra del imaginero veleño, Israel Cornejo.

El sacerdote ha agradecido al Ayuntamiento y a la cofradía de Pollinica y Rocío la iniciativa y la donación que destinarán a la parroquia.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga invita a todos los veleños y veleñas a asistir al tercer certamen de saetas de Vélez-Málaga, el día 23 de febrero a las 21.00 horas en el Teatro del Carmen, y a disfrutar de este tradicional cante tan vinculado a la semana grande de la ciudad.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

El Paseo Larios de Torre del Mar acogerá del 22 al 24 de junio un mercado ambientado en los años setenta
El Koala y Justo Rodríguez actuarán en la feria de La Cala
La actuación de Falete, broche de oro a más de 50 actuaciones previstas para este verano en Torre del Mar
El Paseo Larios de Torre del Mar acogerá del 22 al 24 de junio un mercado ambientado en los años setenta
El Koala y Justo Rodríguez actuarán en la feria de La Cala
La actuación de Falete, broche de oro a más de 50 actuaciones previstas para este verano en Torre del Mar
El Paseo Larios de Torre del Mar acogerá del 22 al 24 de junio un mercado ambientado en los años setenta
La actuación de Falete, broche de oro a más de 50 actuaciones previstas para este verano en Torre del Mar
El municipio de Vélez-Málaga apuesta por una promoción nacional para su temporada alta

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>