Cultura, Vélez-Málaga, Última hora Por redaccion • 31 Ene 2018

Vélez-Málaga, referente internacional de cultura y flamenco a través de la figura de Juan Breva


Vélez-Málaga celebra este año el centenario del fallecimiento del ilustre artista flamenco Antonio Ortega Escalona, conocido como Juan Breva. Por ello, el área de Cultura del Ayuntamiento organiza diferentes actividades para poner en valor la figura de tan emblemático personaje y para convertir a Vélez-Málaga en referente internacional de cultura y flamenco a través de la figura de Juan Breva.

La concejal de Cultura, Cynthia García (PSOE), acompañada por el presidente de la peña flamenca ‘Niño de Vélez’, anunció las diferentes acciones que se llevarán a cabo y que incluyen mesas de trabajo, ponencias, encuentros de peñas flamencas y actividades juveniles en los colegios, entre otras.

Las actividades contarán con la colaboración principal de la peña flamenca ‘Niño de Vélez’ y la asociación ‘Flamenco Abierto’ de Vélez-Málaga. Además, se implicará a diferentes asociaciones culturales del municipio y se realizarán actuaciones concretas dirigidas a los centros educativos. “Por el momento estamos en contacto con el CEIP Antonio Checa, que en breve anunciará las actividades que va a poner en marcha, con el flamenco y con Juan Breva como ejes principales”, ha señalado la edil de Cultura y Educación.

El ‘Año Juan Breva’ constará de ciclos de conferencias en los centros educativos, para acercar la cultura y la figura del artista veleño a los más pequeños, de una forma amena, a través de flashmob y de un cómic sobre la vida del personaje. Además, se celebrarán encuentros de pandas de verdiales y se realizará nuevamente el ciclo de ‘flamenco fusión’ en el Cerro de San Cristóbal.

Algunos días señalados del año, como es el día internacional de la mujer, también contarán con una actividad relacionada con el flamenco y con Juan Breva; y el año tendrá como broche de oro el tradicional festival flamenco que se viene celebrando en Vélez-Málaga desde hace ya cuarenta ediciones.

La concejal de Cultura y Educación ha resaltado que Juan Breva fue una figura muy importante en el mundo del flamenco y en Vélez-Málaga, “y el 2018 servirá sin duda para poner a nuestro municipio en el centro de atención como referente de este arte, que está considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Por su parte, el presidente de la peña flamenca ‘Niño de Vélez’, Cristóbal Moya, ha explicado que desde la peña apoyarán a la figura de Juan Breva, organizando ciclos de conferencias y de lectura, “con ponentes expertos que nos ilustren sobre la importancia de Juan Breva en la historia y en el mundo del flamenco. Y se va a editar próximamente un libro, sobre la vida y la obra del artista veleño”.

“Estamos poniendo todos los esfuerzos en investigar sobre la figura de Juan Breva; su trayectoria personal, artística, familiar, el estudio de sus cantes; para darlo a conocer, dentro y fuera de nuestro municipio. Tenemos además el reto de intentar que el encuentro anual de peñas flamencas de la provincia se celebre este año en Vélez-Málaga, con motivo precisamente del centenario de la muerte del ilustre artista veleño”, ha señalado Moya.

La concejal de Cultura haque no muchos son conocedores de la vida de Juan Breva, “a pesar de que era admirado por todos en su disciplina y que llegó a actuar ante el mismísimo Rey de España de entonces; y llenaba los mejores teatros incluso en dos y tres funciones en el mismo día”. “En Vélez-Málaga sí nos sentimos unidos a la figura de Juan Breva y admiramos mucho su arte, por ello, con motivo de su centenario, queremos poner en valor su importante trayectoria para que no caiga nunca en el olvido”, ha destacado García.

“Cuenta la historia que María Zambrano se dormía con las nanas de Juan Breva y ambos son, sin duda, dos personajes fundamentales en la historia y la cultura de Vélez-Málaga; lo que hace recordar una letra que dice: ‘El cante y el pensamiento en Vélez se dan la mano, cada uno con su aliento; Juan Breva y María Zambrano son el mismo sentimiento’”, ha concluído la edil.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

El Teatro del Carmen retransmitirá en directo la ópera ‘Lucía di Lammermoor’ desde el teatro Real de Madrid
Vélez-Málaga celebra la segunda edición de la verbena popular del Huerto y Desamparados
La Diputación de Málaga abre la convocatoria de los certámenes internacionales de poesía en castellano
La Escuela de Jóvenes Emprendedores de Vélez-Málaga, iniciativa pionera con espíritu emprendedor
El Teatro del Carmen retransmitirá en directo la ópera ‘Lucía di Lammermoor’ desde el teatro Real de Madrid
Torre del Mar acogerá un curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automática
El OALDIM solicita las ayudas del POEFE para la inclusión socio-laboral de personas vulnerables
Hallan una vasija funeraria del Neolítico junto al recorrido turístico de la Cueva de Nerja
Málaga concentra una quinta parte de las empresas agroalimentarias andaluzas

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>