Comarca, Formación y Empresa, Sociedad, Última hora Por redaccion • 29 Ene 2018

Abierto el concurso educativo ‘El Audiovisual en la Escuela’


La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha presentado esta mañana en Málaga la IV Edición de los Premios Andaluces el Audiovisual en la Escuela, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Consejo Escolar de Andalucía. La presidenta ha estado acompañada por la delegada  territorial de la Consejería de Educación, Patricia Alba, para difundir esta iniciativa que persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual e internet. Ambas han animado al profesorado y escolares de Málaga a que incrementen su participación en este certamen.

La delegada territorial de Educación, ha destacado que “Málaga es la provincia que más premios acumula en las tres ediciones de este certamen celebradas, ya que en total son 5 premios obtenidos, de los cuales dos de ellos han recaído en el mismo centro, el IES Benalmádena”.

Estos premios, impulsados por el CAA, persiguen además introducir estas materias en los centros educativos andaluces. Como en las anteriores ediciones, el certamen se divide en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos y alumnas de Bachillerato y de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este certamen. En la provincia de Málaga abarca un total de algo más de 213.000 escolares entre 6 y 18 años.

De los 5 premios que suman los centros de Málaga, dos se lograron en la anterior convocatoria: en la categoría de ciclo superior de Educación Primaria el colegio Rafael Alberti, de Almogía por el corto `Sempiternos, lo esencial es invisible a los ojos´; y el Instituto Mar de Alborán de Estepona en la modalidad Educación Secundaria Obligatoria por el trabajo `La educación olvidada´.
En esta misma categoría fue premiado el Instituto Benalmádena por el trabajo `¿Te gustaría ver el futuro?´. El profesor de este mismo centro Andrés Cansino fue galardonado en la primera edición por el trabajo `La música´. También en la primera edición obtuvo el premio en la categoría de ciclo medio de Educación Primaria el colegio Ciudad de Palma de Torremolinos por el proyecto `El mundo de papel´. El año pasado se presentaron al certamen 6 trabajos de centros malagueños, de los 53 del conjunto de Andalucía.

Los trabajos que se presenten pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso del  alumnado, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que difunden los medios. Las bases de la convocatoria están publicadas en el BOJA del 3 de noviembre de 2017. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de abril.

Como en la edición anterior, el jurado valorará de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el ciberacoso, el “sexting” o la adicción a las nuevas tecnologías, en formato de vídeo de menos de cinco minutos.

Alfabetización mediática y digital, un derecho a garantizar

La alfabetización mediática y digital ayuda a comprender y analizar de forma crítica los mensajes y contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación a diario, y proporciona las competencias necesarias para ejercer plenamente nuestra ciudadanía. También puede ayudar a preservar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Permite expresar distintas opiniones, procedentes de diferentes grupos sociales, y favorece el desarrollo de los valores de la tolerancia y el diálogo. Además, desempeña un papel clave en la concienciación sobre el patrimonio audiovisual y las identidades culturales.

Con esta iniciativa, el CAA asume una recomendación de la Comisión Europea, que considera la alfabetización mediática como un reto de la sociedad europea. Y es además una demanda social. Como ha recordado la consejera Carmen Morillo, el último Barómetro Audiovisual de Andalucía refleja la opinión de un 66% de andaluces favorable a que se amplíen las competencias del CAA a Internet y de que se regulen los contenidos y la publicidad en la red, con el objetivo primordial de proteger a los menores. El 62% pide que se establezca algún tipo de filtro o control para impedir el acceso de menores a contenidos pornográficos.

Los padres señalan como principales riesgos para sus hijos menores el acceso a contenidos inapropiados para la edad (53%), el ciberacoso, la discriminación y los insultos (36%), el riesgo de ser estafados (30,8%) o el contacto con pederastas. (26%). Morillo ha recordado también el Decálogo de recomendaciones para la protección de menores en internet editado por el CAA y dirigido principalmente a las familias.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La Diputación de Málaga abre la convocatoria de los certámenes internacionales de poesía en castellano
Málaga concentra una quinta parte de las empresas agroalimentarias andaluzas
La Mancomunidad acoge la I Jornada del Seguro de la Axarquía
Torre del Mar acogerá un curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automática
Empresa y Empleo participará en Perú en un Encuentro Iberoamericano sobre Prácticas Urbanas Innovadoras
Málaga concentra una quinta parte de las empresas agroalimentarias andaluzas
El Teatro del Carmen retransmitirá en directo la ópera ‘Lucía di Lammermoor’ desde el teatro Real de Madrid
Vélez-Málaga celebra la segunda edición de la verbena popular del Huerto y Desamparados
Torre del Mar acogerá un curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automática
El OALDIM solicita las ayudas del POEFE para la inclusión socio-laboral de personas vulnerables
Hallan una vasija funeraria del Neolítico junto al recorrido turístico de la Cueva de Nerja
Málaga concentra una quinta parte de las empresas agroalimentarias andaluzas

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>