Sociedad, Vélez-Málaga, Última hora Por redaccion • 16 Nov 2017

Vélez-Málaga acogerá la quinta edición de los ‘Premios Andaluces Gitanos’


Vélez-Málaga acogerá la quinta edición de los ‘Premios Andaluces Gitanos’, el próximo 22 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’ y del ‘Día del Gitano Andaluz’.

La concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Zoila Martín (PSOE), y Guillermo Carmona, secretario general de la Hermandad Gitana de Andalucía, han presentado las diferentes actividades que tendrán lugar ese día, enmarcadas dentro del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (P.I.C.G.A.) que promueve el Ayuntamiento.

La edil ha agradecido a la Hermandad Gitana de Andalucía “por poner a Vélez-Málaga en el foco de la comunidad gitana a nivel regional.” “Desde el Ayuntamiento trabajamos para fomentar la tolerancia, el respeto y la solidaridad hacia todos los colectivos y, en esta ocasión, queremos compartir con toda la población del municipio, gitana y no gitana, una imagen diferente de la comunidad caló, alejada de estereotipos y prejuicios y más cercana a la realidad”, ha explicado Martín.

“A través del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, desde el Ayuntamiento trabajamos todo el año, sobre todo en los colegios, para evitar cualquier tipo de discriminación en los niños y niñas gitanos de Vélez-Málaga”, ha añadido la concejala de Igualdad.

Entre las diferentes actividades del día 22 de noviembre se realizará la izada de la bandera gitana, y la lectura del manifiesto, a partir de las 10.30 horas en la Rotonda de los Leones. La Banda Municipal de Música acompañará este momento con el Himno de Andalucía en el que participarán niños y niñas de los centros educativos Salvador Rueda, Nuestra Sra. de los Remedios y La Gloria.

Por la tarde se celebrará la gala de los ‘V Premios Andaluces Gitanos 2017′ que tendrá lugar en el Teatro del Carmen a partir de las 19.00 horas. Son seis las categorías por las que se opta a los galardones y los premios reconocen a figuras o entidades representativas para la comunidad gitana. El premio al gitano andaluz del año será entregado a dos mayores con destacada trayectoria dentro de la comunidad: José Miguel Bermúdez Cortés y a Juan Fernández Heredia, este último residente en Vélez. El premio gitana andaluza del año irá para Dolores Montoya, “La Chispa”, viuda de Camarón; El premio a la comunicación se le ha concedido al programa de televisión de Canal Sur ‘Gente Maravillosa’, y será Toñi Moreno, su directora, la encargada de recogerlo. En la categoría de premio a la promoción del arte y la cultura gitana, los galardonados son la cantaora jerezana, no gitana, Marina García Heredia, Francisco Santiago Santiago, conocido como “Chato de Málaga”, y el percusionista cordobés César Moreno Plantón. El premio a toda una trayectoria se ha concedido a ‘ROMÍ’, la primera asociación de mujeres gitanas y, por último, en la categoría de solidaridad y bienestar social, se hará entrega de un premio póstumo a Pablo Ráez.

Guillermo Carmona, secretario general de la Hermandad Gitana de Andalucía, ha destacado que estos premios “tienen un carácter de reconocimiento y agradecimiento a personas o instituciones cuya labor contribuyen al conocimiento, acercamiento y, sobre todo, a la promoción y desarrollo de la comunidad gitana”. “Para nosotros es muy importante que, a través de actividades como esta, la gente nos conozca mejor ya que el principal problema que sufrimos es el desconocimiento de nuestra cultura”, ha señalado Carmona.

El 22 de noviembre es la fecha que conmemora el ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’, junto a la bandera y el himno gitanos, ya que así quedó institucionalizado en el ‘I Congreso Mundial Rrom/gitano’ que se celebró en Londres en 1971. Posteriormente, en 1996, el Parlamento Andaluz decretó esa misma fecha como ‘Día del Gitano Andaluz’. El objetivo general en este día es el desarrollo de actividades encaminadas a la promoción integral de este colectivo, mediante acciones que favorezcan la convivencia y la eliminación de estereotipos y que promuevan en la sociedad valores positivos de respecto, solidaridad y tolerancia.

El broche final a los actos por el ‘Día del Gitano Andaluz’ lo pondrá la actuación musical de Francisco Santiago Santiago, “Chato de Málaga”.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

Torrox prepara su fiesta más universal con migas sin gluten y el pregón de Cremades
El escritor Manuel Sánchez presenta el libro “Regolfa como las olas y el viento”
Cerca de mil escolares participan en el Certamen de Dibujo Cipriano Maldonado
Vélez-Málaga realiza una campaña de mejora del asfaltado en las calles
Vélez-Málaga recibe el Premio Ciudadanos por su compromiso en buenas prácticas ambientales
Cerca de mil escolares participan en el Certamen de Dibujo Cipriano Maldonado
Muere una mujer y dos personas heridas en un incendio de un vivienda en Nerja
La Diputación da luz verde al penúltimo tramo de Senda Litoral entre Vélez y Rincón
Educación abre expediente a las empresas responsables del servicio de transporte que olvidaron a una niña en el interior de un autobús

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>