Infraestructuras, Medio Ambiente, Torrox Por redaccion • 16 Nov 2017

La Senda Litoral permitirá recorrer de forma continuada la mitad de la franja costera de Torrox


La Diputación de Málaga va a destinar un millón de euros a cuatro proyectos de la Senda Litoral que se llevarán a cabo en Torrox. Antes de final de año se transferirá el dinero al Ayuntamiento de la localidad para que sea este el que, posteriormente, pueda proceder a la licitación de las obras.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado hoy, junto al alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), las actuaciones que se realizarán en el municipio, que permitirán seguir avanzando en la ejecución de la Senda Litoral, que se encuentra operativa en un 80% de su trazado entre Manilva y Nerja.

El litoral de Torrox tiene unos 9 kilómetros. Los kilómetros que están en uso actualmente son casi 3,5 kilómetros. Con los cuatro proyectos se ganan unos 900 metros nuevos, y lo más importante permite conectar completamente el paseo de El Morche con el principal de Torrox, por lo que puede hacerse un paseo completo de casi 4,5 kilómetros, permitiendo recorrer sin problema el tramo desde el río Güí hasta el río Torrox.

Quedan pendientes de ejecutar otros proyectos, de unos 4,5 kilómetros, hasta el arroyo de los Frontiles, en el límite con Nerja.

Uno de los cuatro proyectos es la realización de una pasarela peatonal sobre el río Güí, por un importe de 205.000 euros. Será de madera, de unos 30 metros de longitud y con tres metros de ancho, con el fin de hacer accesible el tránsito peatonal de una margen a otra del río.

Además, se acometerá un tramo entre el paseo marítimo de El Morche y arroyo Manzano. Esta senda se plantea con pavimento ecológico y, provisionalmente, mientras se tramita la recuperación de los terrenos ocupados en la actualidad por un campo de fútbol, se colocará un paso a base de planchas prefabricadas de hormigón, que supondrá una inversión de 50.000 euros. Las planchas se retirarán en el momento que se pueda ejecutar el pavimento ecológico por el trazado que marca el proyecto.

Otra actuación será una pasarela de madera sobre el arroyo Manzano y espacios colindantes. En este caso, se invertirán 330.000 euros para unir los tramos de Senda Litoral a ambos lados del arroyo. La pasarela tendrá 45 metros de longitud y tres metros de ancho, con rampas de acceso de hormigón en ambas márgenes.

Y, por último, se arreglará un tramo de medio kilómetro, entre arroyo Manzano y el paseo marítimo de Torrox, con una inversión de 325.000 euros. La senda se hará con pavimento ecológico, con un ancho de tres metros.

En este recorrido, el proyecto incluye la regeneración de la zona de dunas que hay en esa franja del litoral, mediante la reposición de arena, así como de la propia vegetación. Igualmente, se disminuyen los accesos peatonales a la playa a través de las dunas, con el fin de respetar el entorno, y con este mismo objetivo se plantea a lo largo de todo este tramo una valla cordada de postes de madera protectora de las zonas en regeneración.

Esos proyectos permitirán unir el paseo marítimo de El Morche con el paseo marítimo principal de la localidad.
Más de cuatro millones de euros en inversiones

Por otra parte, Elías Bendodo y Óscar Medina han comprobado el estado de las obras de ordenación del acerado norte de la N-340 a su paso por Torrox Costa, en la zona entre la estación de servicio de El Morche y la calle Murcia. Los trabajos que se realizan tienen como objetivo primordial mejorar la seguridad vial y favorecer el tránsito y el comercio.

Se trata de una actuación que financia la Diputación a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles  de 2016, con un importe total de 269.086 euros.

El presidente de la Diputación ha explicado que, en los últimos cinco años, las inversiones de la institución provincial en Torrox han superado los cuatro millones de euros, destacando que nunca antes se había ejecutado un volumen de actuaciones similar.
Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves

Por otro lado, Bendodo ha visitado la cooperativa torroxeña Nuestra Señora de las Nieves, junto al presidente de su junta rectora, José Luis Gallar, y otros miembros de la junta. Creada en 1976, su actividad principal es la fabricación y envasado de aceite de oliva virgen extra, que se comercializa con la marca de Nevaillo y que forma parte de ‘Sabor a Málaga’.

La principal singularidad de esta cooperativa es que en ella se moltura la variedad de aceituna Nevadilla, propia de Torrox y Frigiliana y que se caracteriza por sus notas de frutas exóticas de sabor suave.

Su producción media es de 900.000 kilos de aceitunas y 180.000 kilos de aceite, que ha sido galardonado en tres ocasiones por la Diputación con el premio al mejor Aceite de Oliva de la Provincia de Málaga.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

Vélez-Málaga acoge el concierto solidario de Gospel
Más de 250 mayores de Vélez-Málaga participan en el encuentro de pastorales y coros
Vélez-Málaga realiza una campaña de mejora del asfaltado en las calles
La Diputación da luz verde al penúltimo tramo de Senda Litoral entre Vélez y Rincón
Vélez-Málaga recibe el Premio Ciudadanos por su compromiso en buenas prácticas ambientales
La Diputación realiza en Cómpeta el primer bombardeo aéreo de semillas de Andalucía
Torrox prepara su fiesta más universal con migas sin gluten y el pregón de Cremades
El PSOE reclama más efectivos de la Guardia Civil y Policía Local en Torrox
El PSOE propone la creación de zona de aparcamientos para motocicletas junto a los institutos del municipio

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>