Comarca, Medio Ambiente, Última hora Por redaccion • 13 Nov 2017

La campaña del INFOCA se salda con 102 intervenciones, la mayoría conatos


El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha presidido hoy el Comité Asesor del Plan INFOCA, que se reúne cada año al inicio y al cierre de la temporada de mayor riesgo de incendios en Málaga. El delegado del Gobierno ha agradecido la labor de todas las personas que este año han participado en el dispositivo contra incendios y en defensa de la naturaleza, un plan reconocido nacional e in-ternacionalmente por la gestión y los resultados tanto en el ámbito preventivo, como en el de la actuación directa en la lucha contra los incendios.

 Ruiz Espejo ha destacado principalmente que a pesar de las duras condiciones de este verano, con temperaturas elevadas tanto de día como de noche, se ha dado respuesta a las situaciones adversas, destacando la coordinación y eficacia en el uso de los medios disponibles. 

La campaña de INFOCA 2017 en la provincia de Málaga ha tenido 102 intervenciones forestales, de las que 24 han sido incendios y 78 se han quedado en conatos, lo que da una muestra clara de la efectividad del dispositivo, ha subrayado el delegado del Gobierno. (Un conato es un fuego que no alcanza la hectárea).

La superficie forestal afectada en la campaña en la provincia ha sido de 272,56, de las que 101,20 fueron arboladas y 171,35 hectáreas de matorral. Esta superficie supone una cifra menos que el año pasado (7 hectáreas menos) y un descenso del 72% respecto a la media de los 10 últimos años.

El delegado del Gobierno ha indicado que este año no se han producido incendios que han provocado grandes daños ecológicos, como sucedió el año pasado en la Hoz de Marín en Archidona. No obstante, ha precisado que sí han acontecido incendios complicados de sofocar, como los ocurridos en la zona del Higuerón o Benahavís, y que finalmente se resolvieron bien técnicamente.

Respecto a las causas de los incendios, Ruiz Espejo ha señalado que han sido investigados 94 siniestros, de los que el 36,17% fueron negligencias, el 22,3% fueron intencionados y el 14,8% de los incendios investigados se debieron a causas accidentales.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente ha incidido en el reconocimiento por parte de la Administración andaluza de la categoría de bombero forestal para quienes ejercen labores de prevención, detección y extinción de incendios forestales.

En este sentido, Adolfo Moreno ha destacado que es una iniciativa de la Junta de Andalucía para trabajar por la formación, evaluación y acreditación de esta cualificación para el personal del dispositivo INFOCA y reconocer la categoría de bombero forestal de cara al próximo convenio colectivo único que está en fase de negociación actualmente.

“En Andalucía optamos por la defensa del empleo público y eso nos ha permitido llegar al final del alto riesgo, con muchas dificultades, haciendo grandes esfuerzos, pero con el dispositivo operativo al 100%”, ha subrayado el delegado de Medio Ambiente. “Queremos que este dispositivo sea sostenible en el tiempo y por ello estamos tomando medidas para combatir el envejecimiento natural que está sufriendo”, ha añadido.

Moreno ha recordado que la Junta de Andalucía ha reconocido la categoría de bomberos forestales como primer paso para establecer coeficientes reductores en la edad de jubilación. El delegado de Medio Ambiente ha insistido en que esta medida depende del Gobierno central y, por ello, la Consejería de Medio Ambiente se ha dirigido en reiteradas ocasiones al Ministerio de Empleo para que se reconozcan estos coeficientes.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

Totalán invita este domingo a 10.000 raciones de Chanfaina en la Fiesta que da nombre a este popular plato
Más de 350 escolares participan en la campaña sobre interculturalidad
La Junta convoca la octava edición de su concurso fotográfico educativo contra la violencia de género
La bandera Ecoplayas ya ondea en la playa del Hornillo de Almayate
Junta y Regantes de la Axarquía acuerdan iniciar en diciembre la reducción del suministro para regadíos
Reunión de trabajo para avanzar en el tramo de la Senda Litoral que unirá Torrox y Nerja
Junta y Regantes de la Axarquía acuerdan iniciar en diciembre la reducción del suministro para regadíos
El alcalde de Vélez-Málaga cierra la firma de dos parcelas para López Pardo en el Parque Tecnoalimentario
Más de 600 escolares veleños participan en un espectáculo audiovisual para prevenir accidentes de tráfico en adolescentes

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>