Comarca, Infraestructuras, Turismo, Última hora Por redaccion • 10 Nov 2017

La Junta oferta al sector turístico incentivos para el desarrollo de medidas de mejora de eficiencia energética


Los consejeros de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, han inaugurado en Málaga la jornada ‘Eficiencia energética y uso de energías renovables: oportunidad para el sector turístico’, en la que se han presentado los incentivos ofertados este año para la adopción de distintas medidas de mejora energética con ayudas comprendidas entre el 30 y el 65% de la inversión.

Organizada por la Agencia Andaluza de la Energía y a la que también ha asistido el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, y el delegado de Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el objetivo de la jornada es mostrar a las empresas turísticas andaluzas el gran potencial de ahorro energético y las posibilidades que presenta el uso de las energías renovables en el desarrollo de sus actividades empresariales.

Javier Carnero ha subrayado que el sector turístico se enfrenta hoy en día al “gran reto” de conjugar competitividad y reducción de costes con el cuidado al medio ambiente, por lo que “la inversión en actuaciones de eficiencia energética y energías renovables redundará, no sólo en disminuir su consumo de energía, sino en incrementar su calidad y hacerlo más competitivo”.

“Es necesario que cualquier actuación energética se encamine a la optimización de los recursos, implementando las energías renovables y asegurando un mayor respeto por el entorno”, ha añadido el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, que ha explicado que en el año 2016 el consumo de electricidad de la hostelería en Andalucía supuso el 18% del consumo total de electricidad del sector servicios. Se trata así de uno de los costes principales de su negocio, entre un 3 y un 6% de los gastos de explotación, por lo que el ahorro de energía puede contribuir de manera significativa a la reducción de costes.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte ha incidido en que este pro-grama de incentivos representa el apoyo de la Junta por “mejorar la capacidad de respuesta del sector en la construcción de una industria turística cada día más com-petitiva y por ayudar a sus protagonistas a asumir los cambios que tenemos que aco-meter para ser más eficientes”.

Francisco Javier Fernández ha destacado como reto de esta actividad de cara al futuro la sostenibilidad turística, que ha considerado “la mejor garantía para la supervivencia de cualquier destino”. Según ha explicado, esta sostenibilidad se refiere a un equilibrio en cuanto los efectos económicos del turismo, su impacto social y las implicaciones que produce en el medio ambiente.

De este modo, las microempresas, pymes y autónomos del sector turístico andaluz pueden acogerse al Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, ‘Andalucía es más’, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía y que apoya acciones como la renovación exterior de edificios (en la que además del aislamiento térmico se consigue una mejor y más moderna imagen de los mismos), la utilización de cubiertas vegetales y otras soluciones bioclimáticas, el uso de eco materiales, sistemas de refrigeración eficientes, infraestructura de recarga de vehículos eléctricos que suponen una oportunidad de dotar al establecimiento de unas instalaciones cada vez más demandadas por los clientes… O en empresas de mayor tamaño, la implantación de sistemas de gestión energética que les permitirá la mejora continua y sistemática del desempeño energético de los edificios e infraestructuras.

Iluminación eficiente para ciudades más habitables

En el aspecto de la iluminación, se incentiva la eliminación de barreras a la luz natural, acompañada de un rediseño y reforma del sistema de iluminación; la renova-ción de instalaciones de iluminación interior por otros de mayor eficiencia energética, con lo que se consigue ahorro de energía y una mejor iluminación de los espacios de trabajo o de servicio a los clientes; y también la renovación de rótulos e iluminación exterior y de los edificios, así como la iluminación arquitectónica, aprovechando las posibilidades de la iluminación decorativa y funcional para poner en valor los espacios turísticos con un cuidado diseño de la luz. “Porque apostar por una iluminación exterior e interior adecuada, sostenible y eficiente mejora la habitabilidad de las ciudades”, ha recordado Carnero.

En este sentido, en la jornada ha participado la Asociación Profesional de Di-señadores de Iluminación (APDI), que ha explicado durante su presentación el valor añadido de la mejora energética y algunos casos prácticos de ‘proyectos contract’ (singulares) mediante iluminación de espacios turísticos.

Con los incentivos que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía se pretende potenciar igualmente el uso de energías renovables, apoyando actuaciones como la instalación de grandes sistemas solares térmicos o de instalaciones térmicas que prestan servicio de climatización y/o generación de agua caliente sanitaria usando una combinación de energías renovables como aerotermia, biomasa, geotermia o solar térmica.

Los posibles beneficiarios pueden optar por el autoconsumo de electricidad o microgeneración, con instalaciones aisladas o conectadas a la red eléctrica, de más de 10 KW de potencia en las que gran parte de la energía autogenerada se usa en el propio edificio. Además de la autosuficiencia energética, esta actuación contribuye a una imagen del edificio más verde y comprometida con el entorno.

Con este programa de incentivos también pueden realizarse actuaciones que incidan en la gestión y el seguimiento energético, incluyendo la centralización de las instalaciones o el uso de TICs para la optimización energética. Otra opción es instalar equipos o sistemas para la medición y seguimiento del consumo, que permiten cono-cer el desempeño energético como un primer paso para mejorarlo.

Existen así multitud de opciones que el sector turístico puede realizar con el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de la Junta, con incentivos que van desde el 30% hasta el 65%, ya que al tratarse de un sector del ámbito de espe-cialización inteligente de Andalucía, cuenta con mayores porcentajes de ayuda res-pecto a otros.

En la jornada, técnicos de la Agencia Andaluza de la Energía han estado aten-diendo a los asistentes que así lo han solicitado sobre qué mejoras energéticas son las más adecuadas a sus necesidades y cómo solicitar los incentivos.

Apoyo continuo al sector

El nuevo programa de incentivos supone una continuidad al apoyo dado a la mejora energética en el sector turístico por parte de la Junta. Estas ayudas se suman a los 4,5 millones de euros concedidos en las anteriores órdenes a más de 900 proyectos que consiguieron movilizar una inversión privada cercana a los 17 millones de euros, y que están permitiendo un ahorro anual superior a los 2 millones de euros y evitar más de 12.300 toneladas anuales de CO2. Así, gracias a estas ayudas se pu-sieron en marcha 400 instalaciones de biomasa y más de 7.000 metros cuadrados de nueva superficie de captación solar, lo que evidencia el interés del sector turístico por estas tecnologías.

En la provincia de Málaga, se concedió 1 millón de euros a 125 proyectos que supusieron una inversión privada de 3,4 millones de euros, lo que está permitiendo un ahorro anual cercano a 350.000 euros y evitar 2.400 toneladas de CO2 anuales.

De la nueva orden se han recibido hasta el momento 78 solicitudes para pro-yectos en el sector, con un incentivo de 1,9 millones de euros. El interés de las em-presas malagueñas ha sido notable, ya que 32 solicitudes corresponden a la provin-cia, con un incentivo de más de medio millón de euros.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

Totalán invita este domingo a 10.000 raciones de Chanfaina en la Fiesta que da nombre a este popular plato
Más de 350 escolares participan en la campaña sobre interculturalidad
La Junta convoca la octava edición de su concurso fotográfico educativo contra la violencia de género
Vélez-Málaga destina más de 270.000 euros a actuaciones de mejora en colegios del municipio
Reunión de trabajo para avanzar en el tramo de la Senda Litoral que unirá Torrox y Nerja
Vélez-Málaga invierte más de 160.000 euros en actuaciones de mejora del alumbrado público
La bandera Ecoplayas ya ondea en la playa del Hornillo de Almayate
El antiguo faro del Paseo Marítimo de Torre del Mar ya luce totalmente restaurado
Rincón de la Victoria consigue una bandera Ecoplayas para Torre de Benagalbón
Junta y Regantes de la Axarquía acuerdan iniciar en diciembre la reducción del suministro para regadíos
El alcalde de Vélez-Málaga cierra la firma de dos parcelas para López Pardo en el Parque Tecnoalimentario
Más de 600 escolares veleños participan en un espectáculo audiovisual para prevenir accidentes de tráfico en adolescentes

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>