Comarca, Cultura, Sociedad, Última hora Por redaccion • 6 Sep 2017

Más de 400 vecinos recrearán “La Embajada”, el rapto de la patrona de Alfarnate por los moros y su rescate por los cristianos


El municipio de Alfarnate celebra el próximo 8 de septiembre las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Monsalud Coronada. Unas jornadas lúdico religiosas que incluyen una de las representaciones más singulares de la comarca de la Axarquía. Se trata de “La Embajada. Fiesta de Moros y Cristianos”, una recreación del rapto de la patrona por los moros y su rescate por los cristianos. En este pasaje de la historia se involucran más de 400 vecinos que vestidos y armados a la usanza de la época conmemoran la reconquista de este pueblo de la Alta Axarquía a finales del siglo XV.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Alfarnate, Salvador Urdiales y el concejal José Manuel Arrebola, han presentado esta mañana el programa de actos que tendrán lugar desde este viernes hasta el martes 12, de la festividad de Monsalud.

“Cualquier día es bueno para subir a Alfarnate y disfrutar de sus calles y de su entorno, pero este fin de semana es especial por la algarabía que hay en él. Las actividades religiosas se mezclan con las de ocio que ha organizado el Ayuntamiento y en la que aportan todos los vecinos. Hay culturales, deportivas, talleres, juegos tradicionales, pero sobre ellas la representación de La Embajada en la que todo un pueblo se transforma para dar paso a otra época y relatarnos una historia que fue reproducida en muchos otros pueblos de España”, ha comentado el presidente de la institución comarcal quien ha invitado a todos los malagueños a conocer este pueblo de la Alta Axarquía y en particular, la Fiesta de Moros y Cristianos.

Una petición a la que también se ha sumado el vocal de Turismo, Juan Peñas, quien ha destacado, “el enclave privilegiado de Alfarnate”, “su entramado urbano” y “sus suaves temperaturas” como “piezas claves para atraer a un turismo que busca el interior de la provincia”. “Y a esto hay que sumar las fiestas que tienen lugar este fin de semana y cuya representación de moros y cristianos otorgan al visitante un atractivo extra con un componente cultural”, ha manifestado el vocal de Turismo.

Con respecto a “La Embajada”, el alcalde Salvador Urdiales, ha explicado que esta recreación del rapto de la Virgen data de 1934, aunque fue suspendida años después como consecuencia de la Guerra Civil, y recuperada en la década de los 70 por un grupo de alfarnateños encabezada por el abogado Victoriano Frías. “Se recuperó con gran éxito y hasta nuestros días. Han sido muy pocos los años que no se ha representado”, ha aportado el regidor quien ha anunciado que en agradecimiento a este letrado “cuya hija ha fallecido este año, los primeros disparos de trabuco se realizarán desde el patio de su casa”.

“El texto de La Embajada parece tener sus orígenes, por el vocabulario utilizado, en el siglo XVIII. Es una transcripción literal de la obra “Las relaciones” del archivero Francisco Bejarano Robles publicada en 1919. En esta obra hace referencia a tres pueblos: Benadalid, Benamocarra y Alfarnate, haciendo más hincapié en el caso de nuestro pueblo”, ha comentado Urdiales quien ha destacado “la belleza y antigüedad del texto cuyo autor es anónimo”. “Está declarada Fiesta de Singularidad turística provincial pero estamos trabajando en conseguir más datos para poder ir más allá”, ha anunciado el alcalde.

La representación es gratuita y al aire libre en la llamada Haza de la Virgen aunque a las doce del mediodía tiene lugar la tradicional salva de trabucos dando comienzo a esta fiesta en la que sus habitantes se dividen en dos bandos interpretando el secuestro de la Virgen por las calles del pueblo. “Animamos a todos los malagueños a que vengan a conocerla pero además que lo hagan disfrazados para trasladarse completamente a la época medieval . Es la mejor forma de vivir esta fiesta”, ha afirmado. La recreación es a las 18 horas y tiene una duración de entre 40 y 45 minutos.

Por su parte el concejal José Manuel Arrebola ha comentado que este año la novedad parte del vestuario de los principales actores que han sido diseñados por una vecina de Alfarnate y ejecutados junto a otras mujeres del pueblo. El año pasado se estrenaron los decorados.

Fiestas en honor a Nuestra Señora de Monsalud Coronada

Arrebola ha informado sobre el programa de actividades que tendrán lugar en honor a la patrona y que culminarán el martes con la misa en su honor y la procesión por las calles del pueblo a las 21.30 horas. El domingo será cuando la Virgen se traslade a la iglesia de Santa Ana.

El edil ha comentado que la programación que se ha diseñado pensando en todos los público también aborda diversos contenidos que van desde los deportivos, a los culturales pasando por los juegos tradicionales, la gastronomía o la música.

Entre otros, ha citado  los concursos de ‘Productos del Huerto’ en el que se premian los de mayor calidad y tamaño y el de “Tiro con onda”. También hay competiciones de atletismo y una vuelta ciclista. Talleres de alfarería, caligrafía árabe, henna o cetrería, y música en directo todas las noches.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

Treinta y seis empresas y servicios públicos renuevan los certificados de calidad SICTED del destino Axarquía Costa del Sol
Algarrobo revive ‘la fallida quema’ del pueblo durante la Guerra de Independencia este fin de semana
El Borge celebra el domingo el Día de la Pasa aliando el homenaje a su patrimonio agrícola con la promoción turística
El Archivo Histórico Provincial restaura el Libro de los privilegios de Nerja y Torrox, datado en 1705
Torre del Mar acogerá la exposición colectiva ‘Una Revolución’
Algarrobo revive ‘la fallida quema’ del pueblo durante la Guerra de Independencia este fin de semana
Vélez diseña por primera vez un plan de autoprotección y seguridad para la Real Feria de San Miguel
El Ayuntamiento contrata a GT3 Soluciones S.L. para la puesta en marcha de la Administración Electrónica
La Tenencia adapta la casa del conserje del CEIP Blas Infante como sala para uso escolar
Dieciséis rinconeros intoxicados en un hotel de Isla (Cantabria) a donde viajaron
Vélez diseña por primera vez un plan de autoprotección y seguridad para la Real Feria de San Miguel
La Junta invierte 2,4 millones de euros en actuaciones en 104 cauces en la provincia

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>