Cultura, Rincón de la Victoria, Sociedad Por redaccion • 4 Sep 2017

Benagalbón celebra la XXIV edición del Tradicional Concurso de Verdiales


El Tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón celebra este año su vigésimo cuarta edición siendo fiel a su objetivo de recuperar la fiesta y las costumbres de la zona.

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha presentado hoy el cartel de la fiesta de este año junto con el concejal de Cultura de la localidad, Antonio José Martín, en una rueda de prensa a la que también han asistido Javier Bustos, de la peña El Revezo, y Sebastián Navas, autor del cartel.

Salado ha agradecido el apoyo institucional, la labor de los vecinos, y sobre todo, a la peña El Revezo, por su empeño “en que este concurso siga adelante y todavía con más fuerza”, calificándolo “como único en Andalucía y en el mundo”.

El pregón, tradicionalmente pronunciado por personalidades del mundo de la cultura, la política o literatura, correrá a cargo en esta nueva edición, del periodista Teodoro León Gross, doctor en Periodismo, profesor de Comunicación en la Universidad de Málaga, secretario académico de la Cátedra Unesco, presidente de la Fundación Manuel Alcántara y colaborador habitual en diferentes medios de comunicación. El acto tendrá lugar el próximo 7 de septiembre, a las 21:00 horas, en la Casa-Fuerte de Bezmiliana, un edificio del S.XVIII de origen militar en el Rincón de la Victoria.

Por otra parte, el autor del actual cartel es el pintor Sebastián Navas, vecino de la localidad. La obra está elaborada expresamente para la ocasión y representa una “panda” de verdiales en plena acción, centrando la mirada en uno de los instrumentos más típicos de la fiesta: el violín. Se ha realizado basándose en imágenes reales de los festejos de verdiales celebrados en años anteriores en el pueblo de Benagalbón. “El cartel muy importante para mí porque el elenco de artistas que ha pasado por aquí es uno de los más prestigiosos de Málaga y formar parte de este proyecto para mi es un honor y una gran alegría”, ha destacado Navas. Finalmente, la obra se destinará a engrosar la pinacoteca del futuro Museo de los Verdiales que se integrará en el Centro de Folclore de Benagalbón.

La idea de esta fiesta surgió por el interés de personas vinculadas a Benagalbón con el objetivo de establecer un evento en el que el verdialero fuera el protagonista, y así recuperar el espíritu de fiestas que habían caído en el olvido.

Salado ha resaltado también la repercusión de esta fiesta. “Es uno de los eventos más  importantes de obligada visita en el calendario anual que tiene la provincia en el ámbito cultural, una fiesta de Singularidad Turística”,  ha manifestado.

Choque de pandas

Una de las razones de ser de este concurso es la recuperación del ‘choque’ de pandas, una especie de combate entre dos pandas que, tocando al unísono, aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca o se queda por debajo de la ganadora. Se trata de una costumbre que desapareció y que en la actualidad sólo se sigue celebrando en Benagalbón. “Es un concurso que ha recuperado una cosa que estaba perdida, que es el choque de pandas”, ha resaltado Javier Bustos, de la peña El Revezo.

Además, se ha buscado reducir el número de componentes de las mismas hasta conformar un grupo que durante cientos de años había sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a lo que se le añade el baile, evitándose los escenarios y megafonías para asegurar los ‘corros’ propios de la música tradicional e integrar al público.
Una fiesta de todos

La implicación de la ciudadanía es tal que las calles del pueblo se convierten en un gran escenario, y las bandas toman los bares, calles, y rincones del mismo. Se trata de una celebración en la que los vecinos de Benagalbón se vuelcan acondicionando sus calles los días antes para dotar de más belleza al acto.

De esta forma, rincones de la localidad se transforman en un vergel de hojas de palmeras, cañas, macetones de plantas y flores, y chozados improvisados dispuestos a la antigua usanza en los montes de Málaga con adelfas, cañizos y palmeras.

En el concurso, que comenzará el sábado 16 de septiembre a las 18.00 horas, participarán nueve pandas bajo la modalidad Montes de Málaga, aunque también habrá otras agrupaciones invitadas de Comares y Almogía. Asimismo, habrá una actuación especial del grupo Chacarrá de Tarifa.

El inicio lo marcará el sorteo de pandas que participarán en el ‘choque’, y a continuación tendrá lugar el concurso a la mejor fiesta. El jurado se desplazará hacia aquellos lugares donde cada panda esté situada, procediendo a puntuarla. En esta ocasión se disputarán tres premios. El primero y segundo, dotados de 100 euros y 50 euros respectivamente, irán para  el mejor baile de bandera y al mejor baile en pareja hombre-mujer. La mejor fiesta contará con diez premios en metálico que oscilará entre los 1000 euros y los 900 euros. Así, este año como novedad está la copla levantá, en la que el jurado propone una palabra, siendo esta el punto de partida para que el componente de la panda se invente una copla.

Además de disfrutar de la música, los cantes y los bailes tradicionales, durante esos días se pueden saborear los vinos y productos típicos de la zona.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

El CAC de Vélez-Málaga inaugura una exposición dedicada a carteles políticos de los años setenta
Inaugurado el Belén en el Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar
Totalán invita este domingo a 10.000 raciones de Chanfaina en la Fiesta que da nombre a este popular plato
El Ayuntamiento licita las obras de adecuación del nuevo local para el Economato Social en La Cala del Moral
Rincón acoge la I Comisión Municipal de Absentismo Escolar para este curso académico
Rincón de la Victoria celebra su I Concurso de Belenes de centros escolares del municipio
El Ayuntamiento licita las obras de adecuación del nuevo local para el Economato Social en La Cala del Moral
Inaugurado el Belén en el Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar
Rincón acoge la I Comisión Municipal de Absentismo Escolar para este curso académico

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>