Agricultura y Pesca, Comarca Por redaccion • 11 Jul 2017

Aprobado el calendario de paradas del periodo 2017/2018 para las flotas andaluzas


La Conferencia Sectorial de Pesca celebrada en Madrid ha aprobado el calendario de paradas temporales de la actividad pesquera que podrán ser objeto de financiación durante 2017 y 2018. Entre las principales novedades destaca que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha conseguido que la flota de palangre de superficie, dedicada a la pesca del atún rojo y el pez de espada, reciba por fin en 2018 ayudas y que además sean el doble de las previstas para así compensar que durante 2017 no van a recibir ninguna compensación. 

Por lo que respecta al calendario 2017, las modalidades que podrán solicitar ayuda a la paralización temporal en Andalucía serán el arrastre de fondo y el cerco en el caladero del Golfo de Cádiz, ya que en el caladero del Mediterráneo el sector pesquero, ante la tardanza de la convocatoria de esta Conferencia Sectorial, decidió no acometer paradas temporales sujetas a una subvención.

En el Golfo de Cádiz, la flota de arrastre de fondo parará del 15 de septiembre al 30 de octubre, afectando a 135 barcos y 675 tripulantes que se dedican a la pesca de especies como la merluza, la cigala o el rape. En este mismo caladero, la flota de cerco (con 85 embarcaciones y 830 tripulantes que pescan boquerón y sardina) cesará su actividad entre el 1 de diciembre de 2017 y el 31 de enero de 2018. Por lo que respecta a 2018 en el Golfo de Cádiz, tanto los barcos de arrastre como los de cerco realizarán paradas en las mismas fechas en las que lo harán en este 2017.

En el caso del Mediterráneo, será en abril de 2018 cuando pare la flota de arrastre, integrada por 90 barcos y 450 tripulantes. Por su parte, el calendario para la flota de cerco se divide en dos partes: las embarcaciones de Almería y Granada pararán en diciembre de 2018 para proteger la reproducción de la sardina, mientras que las que tienen su base en Málaga y Cádiz lo harán en junio de 2018 para proteger el reclutamiento (crecimiento de los alevines) del boquerón. La flota de cerco en las cuatro provincias del Mediterráneo consta de un total de 75 barcos con 830 tripulantes.

La principal novedad llega con la flota de palangre en superficie del Mediterráneo, que por primera vez va a recibir financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Con 48 embarcaciones y 294 tripulantes, esta flota que captura atún rojo y pez de espada parará los meses de enero, febrero y marzo de 2018, un periodo por el que recibirá 15 días de indemnización gracias a las gestiones realizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que también ha logrado que perciban otros 15 días adicionales en compensación por no haber recibido ayudas en 2017.

En este sentido, el consejero Rodrigo Sánchez considera que es muy importante que “por fin” la flota de palangre en superficie reciba incentivos, ya que en 2017 tuvieron que dejar de faenar de manera obligatoria “y no recibieron ayudas porque no se aprobó esta medida en Conferencia Sectorial”. A esto se une la compleja situación en la que se encuentra esta flota, sometida a dos planes de recuperación (la del atún rojo y la del pez espada) que limitan sensiblemente las capturas que pueden llevar a cabo. Buena muestra de la difícil situación de este sector es que en el periodo 2007/2015 el 60% de los barcos palangreros desguazados en todo el caladero del Mediterráneo han sido andaluces.

Por otra parte, la Conferencia Sectorial de Pesca ha autorizado a Andalucía a convocar ayudas a la paralización definitiva de embarcaciones de artes menores de draga mecanizada del litoral mediterráneo andaluz. Esta pesquería, que integran 232 embarcaciones con cerca de 500 marineros, podrá acogerse a estos incentivos para el desguace de unos barcos que se dedican a la captura de corruca, chirla, coquina y concha fina. La orden de ayudas ya está ultimada y ahora será enviada con celeridad para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), lo que permitirá que antes del próximo 31 de diciembre los beneficiarios reciban las cantidades que les correspondan.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La UMA y ‘Sabor a Málaga’ celebran la segunda edición de los cursos de enogastronomía y oleoturismo
La Mancomunidad acoge la jornada ‘Acuaponia y Arquitectura Verde’ organizada por el Aula del Mar
Actualizan las bases de las subvenciones por parada temporal de la actividad pesquera
La UMA y ‘Sabor a Málaga’ celebran la segunda edición de los cursos de enogastronomía y oleoturismo
La Mancomunidad acoge la jornada ‘Acuaponia y Arquitectura Verde’ organizada por el Aula del Mar
Junta, Plataforma Violencia Cero y empresarios de transporte ponen en marcha una campaña contra la violencia machista

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>