Comarca, Medio Ambiente Por redaccion • 30 Jun 2017

La Diputación pondrá en marcha una campaña de educación ambiental y protección de los camaleones


La Diputación de Málaga pondrá en marcha el año próximo una campaña de educación ambiental y protección de los camaleones, que se centrará en la reserva ecológica Dunas de Marbella y en el monumento natural Dunas de Artola, en Cabopino.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha participado en la suelta de cuatro parejas de camaleones en el Monte San Antón, junto al concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez; la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y un grupo de voluntarios.

Se trata de ejemplares que han nacido o se han recuperado en el Centro de Control de la Biodiversidad del Ayuntamiento de Málaga, dentro del programa que viene desarrollando desde 2011.

Su liberación se realiza en este momento al estar a punto de comenzar la fase de cría, lo que permitirá que las parejas se reproduzcan en libertad favoreciendo la reinserción de la especie en la zona de su suelta. Este centro municipal ha logrado ya la reintroducción en la naturaleza de más de 400 camaleones.

Durante el acto, Bendodo ha destacado el trabajo que se desarrolla en este centro de conservación del Ayuntamiento de Málaga y ha explicado que la Diputación pretende ampliar y extender esta labor por la provincia. En principio, se hará colaborando con la Asociación Pro Dunas, que lleva trabajando desde 2013 en la protección del camaleón y de los entornos de dunas de Marbella, espacio en los que viven especialmente estos reptiles.

Los principales objetivos de la campaña que se llevará a cabo en Marbella son garantizar la supervivencia de los ejemplares de camaleón común reintroducidos y favorecer su crecimiento y expansión mediante la conservación de los ecosistemas dunares, así como sensibilizar a los ciudadanos para que adopten una actitud favorable en la conservación del camaleón común, para que puedan respetar las medidas adoptadas para su protección.

En este sentido, se realizarán diferentes actividades, dirigidas a la población en general, aunque especialmente a los escolares de Marbella y San Pedro de Alcántara. Así, se desarrollarán trabajos de cuidados y limpieza del entorno de los camaleones, en las dunas de Marbella, procediendo a la suelta de cinco ejemplares en Dunas de Artola. Esto se acompañará de visitas al medio natural y de actuaciones de erradicación de especies invasoras de los entornos dunares, como las uñas de gato y las margaritas africanas.

Igualmente, se editará material divulgativo, como folletos y fichas didácticas, para impulsar el conocimiento de los camaleones, y se grabarán vídeos explicativos sobre el camaleón común y las actividades de reintroducción en entornos dunares. Al tiempo, se instalarán paneles divulgativos en las entradas de las dunas de Artola.
Otras actuaciones de educación ambiental

Elías Bendodo se ha referido también a otras actuaciones de educación y sensibilización ambiental  que lleva a cabo la Diputación a través de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio. Por ejemplo, unas 3.000 personas han visitado el Vivero Provincial, pudiendo conocer las áreas de producción de plantas ornamentales y forestales, visitando la exposición permanente de la flora y fauna de la provincia de Málaga y participando en un taller de ornitología.

Igualmente, la institución provincial colabora en campañas de sensibilización sobre el medio marino junto al Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas del Aula del Mar. Al mismo tiempo, se fomenta el interés por la observación de las aves a través de cursos y actividades del programa ‘Birding Málaga’.

Y se organizan rutas de senderismo y de interpretación ambiental que se realizan por etapas de la Gran Senda, talleres de sensibilización sobre mariposas e invertebrados y rutas por zonas de interés geológico de la Axarquía y de Guadalhorce-Guadalteba.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La Junta culmina la mejora de 27 kilómetros de caminos rurales
La Junta ejecuta este verano obras de mejora en 30 centros educativos
La Diputación promociona los atractivos de la Senda Litoral en un portal web en cuatro idiomas
La Diputación promociona los atractivos de la Senda Litoral en un portal web en cuatro idiomas
El GIPMTM pide a la Junta que desbloqueen los trámites de inundabilidad del SUPT12
El Ayuntamiento ejecuta un plan de choque de limpieza integral de áreas verdes en el municipio

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>