Comarca, Sociedad Por redaccion • 27 Jun 2017

El IAJ pone en marcha la campaña para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual entre la juventud


El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto con la delegada de Igualdad, Ana Isabel González, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, han presentado hoy en Málaga la campaña ‘Con condón no hay sustos #DisfrutaSinMiedo’,  que este organismo pone en marcha este verano, en puntos de encuentro juvenil, para concienciar a la población joven  sobre la importancia del uso del preservativo como medio más eficaz para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual.

Esta campaña da continuidad a la iniciativa de carácter preventivo desarrollada el pasado verano, bajo el lema ‘Abrir + Poner= Disfrutar + prevenir. El Sexo es divertido pero #NoTeLaJuegues’. Más de 20.000 jóvenes participaron en esta iniciativa, de los cuales 7.207 recibieron una atención directa resolviendo las diferentes dudas que plantearon sobre este tipo de infecciones. Asimismo, 13.445 recibieron información, a través de los materiales distribuidos, en el marco de la campaña.

Ruiz Espejo ha destacado que el IAJ ha diseñado una campaña cercana a los jóvenes y adaptada a su lenguaje, que tendrá una difu-sión especial en las redes y también en 10 municipios de la provincia, en lugares de especial concentración de jóvenes. Los municipios en los que se desarrollará la campaña son Málaga, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Ronda, Alozaina, Antequera, Fuengirola, Marbella, Torremolinos y Vélez-Málaga.

Para la puesta en marcha de esta nueva edición, el IAJ cuenta con la colaboración de dos entidades en Málaga, la asociación EO EO y la Asociación Cívica para la Prevención.  Así, van a ser jóvenes voluntarios y voluntarias de estas asociaciones los que van a llevar a cabo las acciones programadas, lo que va a ser fundamental para el desarrollo de la misma.

En cada uno de los municipios donde se desarrollará esta iniciativa se desplegarán carpas dónde los voluntarios repartirán mate-rial informativo (8.000 preservativos y 8.000 dípticos con información sobre salud y sexualidad); asesorarán e informarán y resolverán las dudas de los jóvenes. Para que el desarrollo de esta acción sea lo más dinámico posible, se ha elaborado un juego en el que los chicos y chicas tendrán que responder a preguntas relativas a sexualidad. Asimismo, las personas voluntarias también contarán con una serie de materiales de apoyo y paneles informativos para informar y asesorar sobre todo lo concerniente a la prevención de ITS.
Junto con estas acciones, que se van a celebrar en zonas de en-cuentro juvenil, la campaña se desarrollará paralelamente en redes sociales, un canal que resulta fundamental a la hora de trabajar con el colectivo joven en el ámbito de la prevención.  Así, a través de los perfiles de la Consejería y del propio IAJ, que cuentan con unos 45.000 usuarios y usuarias, se difundirán mensajes e información relativa a la prevención de las ITS.

Las gráficas que se difundirán en redes estarán acompañadas de una serie de videos que conectan claramente con los jóvenes, para informarles sobre diferentes cuestiones relativas al contagio de las ITS  que son fundamentales para evitar este tipo de infecciones.
Por su parte, tanto la delegada de Igualdad como la coordinadora del IAJ han destacado la necesidad de seguir trabajando con estas campañas pues siguen produciéndose casos de transmisión de enfer-medades por vía sexual, como la sífilis, gonorrea, herpes genital, o hepatitis C.

En  concreto, en 2015, en la provincia de Málaga en 2015 se tiene constancia de 276 infecciones de transmisión sexual en menores de 30 años.

Igualmente, según estudios de las conductas de los adolescentes andaluces, reflejan que el 43,8 de los adolescentes de entre 15 y 18 años manifiestan haber tenido relaciones sexuales coitales, y de éstos el 79,8 por ciento habían usado preservativo en  la ultima relación sexual.

Difusión del Teléfono de Información Sexual

En el marco de esta campaña también va a tener un papel fun-damental la difusión del Teléfono de Información Sexual ‘Yaperolla-ma’, un  servicio que nace de la colaboración entre Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud, y el Instituto Andaluz de la Juventud, y forma parte de las diferentes acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía, para promocionar entre el colectivo joven una sexualidad saludable. La coordinadora del IAJ ha destacado que Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que mantiene la financiación de un recurso de este tipo.

Con el referido servicio se puede contactar telefónicamente, a través de la línea 900 92 20 40 y también se puede acceder en la web, www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/yaperollama, donde se responde online las dudas que plantean las y los jóvenes.  En este sentido, atiende preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.

Durante 2016 un total de 1.408 jóvenes hicieron uso del Teléfono de Información Sexual Yaperollama. A través de la línea de atención telefónica se plantearon 1.202 consultas y por correo electrónico 202.

Con respecto al perfil de las personas que utilizan este teléfono, son los jóvenes de entre 19 y 24 años los que mayor uso hacen, por-centaje seguido muy de cerca por la franja de edad comprendida entre 25 y 29 años.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La UMA y ‘Sabor a Málaga’ celebran la segunda edición de los cursos de enogastronomía y oleoturismo
La Mancomunidad acoge la jornada ‘Acuaponia y Arquitectura Verde’ organizada por el Aula del Mar
Junta, Plataforma Violencia Cero y empresarios de transporte ponen en marcha una campaña contra la violencia machista
Caleta presenta el programa de actos con motivo de la fiesta de Halloween
Junta, Plataforma Violencia Cero y empresarios de transporte ponen en marcha una campaña contra la violencia machista
Vélez-Málaga conmemora este jueves el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con diferentes actividades

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>