Comarca, Infraestructuras, Sociedad Por redaccion • 19 Jun 2017

Un proyecto educativo liderado por la Mancomunidad posibilita la construcción


El vocal de Formación de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axaquía, Juan Peñas; el alcalde de Almáchar, José Gámez (IU) y la concejal de Cultura, Aroa Palma (IU), han inaugurado esta mañana el Club Social que los jóvenes han ideado para su municipio. Concretamente, esta acción forma parte del programa Ágora que ha llevado a cabo la Asociación Consortium Local Global en colaboración con la Universidad de Málaga y Huelva en Almáchar, Riogordo, Rincón de la Victoria y Nerja. El proyecto ha sido impulsado por la institución comarcal con el objetivo de “fomentar la participación entre los más jóvenes y que ellos contribuyan con su iniciativas a mejorar sus respectivos municipios”, ha recordado Peñas.

En el caso concreto de Almáchar, han sido los niños de quinto de Primaria del CEIP La Parra los que establecieron como prioridad la construcción de un Club Social donde pudiesen desarrollar actividades y se convirtiese en punto de encuentro y socialización. El Ayuntamiento aceptó la propuesta y ha colaborado para su puesta en marcha.

“Para nosotros ha sido muy satisfactorio que esta iniciativa se haya visto materializada. Han sido ellos, los que a través del programa Ágora debatieron en el aula que infraestructuras, equipamientos o actividades necesitaban. Juntos han debatido y ha construido una propuesta colectiva, que en el caso de Almáchar, han conseguido que el Ayuntamiento ponga en marcha”, ha señalado el vocal de Formación quien ha explicado que en el caso de Riogordo, en el CEIP Nuestra Señora de Gracia, se trataba de iniciar un programa de actividades para fomentar la práctica deportiva; en Nerja fue para mejorar la integración e identidad del barrio donde se ubica el colegio CEIP Fuente del Badén y en Rincón de la Victoria, los niños del CEIP La Candelaria se han involucrado en la Semana Cultural de Benagalbón, mientras que los del IES Bezmiliana han apostado por el desarrollo de campañas de mediación.

“Lo bonito de este proyecto es que han sido ellos los que lo han trabajado, y esa implicación es la que va a hacer que se responsabilicen de sus instalaciones. Ellos nos expusieron que tenían necesidad de tener un espacio para jugar juntos que no existía así que a través de los Presupuestos Participativos les hemos asignado 3.000 euros y le hemos cedido un local junto a la biblioteca. Ellos han sido quienes han decidido todo lo que querían y por eso estamos convencidos de que lo va a mantener”, ha destacado el alcalde quien ha subrayado el valor de este programa formativo a través del cual “los menores se han implicado en el desarrollo de un equipamiento, han sabido cómo desarrollar el proyecto y cómo funciona el Ayuntamiento que es su administración más cercana”.

Por su parte, la edil de Cultura ha explicado que para el Club Social se ha habilitado una sala que estaba en desuso en la biblioteca. “Lo importante es que ellos han decidido todo lo que respecta al club de forma democrática a través de votaciones. Desde la pintura de las paredes al mobiliario pasando por los juegos que han adquirido. Los mayores solo les hemos aconsejado pero ellos se han implicado muchísimo, desde el principio hasta el fin”, ha destacado.

Las sesiones del programa Ágora se han desarrollado hasta el 31 de diciembre de 2016. Entre otras incluía una convocatoria de una rueda de prensa – que ayer tuvo lugar en Almáchar - y de un Pleno infantil donde los grupos presentaron sus propuestas a sus respectivos gobiernos.

En el proyecto Ágora Infantil han trabajado el equipo de Consortiun que ha puesto el apoyo técnico sobre el terreno y el interuniversitario de Málaga y Huelva que se han encargado del ámbito académico. Tienen experiencia en el campo de la sociología, la psicología social y el magisterio, todos ellos con un amplio bagaje en el trabajo de la participación y la infancia como ilustran sus trabajos previos sobre la temática en España, Uruguay, Republica Dominicana y Nicaragua.

El equipo de Consortiun cuenta con una larga experiencia en procesos participativos y en el trabajo con los más jóvenes. Han desarrollado iniciativas de intervención social relacionadas con la democracia y la participación ciudadana, el desarrollo sostenible local; la solidaridad, cooperación internacional, educación para el desarrollo y la comunicación para el desarrollo, comunicación popular y comunicación participativa.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La Diputación realiza en Cómpeta el primer bombardeo aéreo de semillas de Andalucía
El Plan Estratégico para la Agroindustria prevé la creación de unos 7.000 empleos hasta 2020
La Diputación modificará el trazado de la etapa de la Gran Senda entre Cómpeta y Canillas de Aceituno
El Ayuntamiento ejecuta un Plan de mejoras en instalaciones deportivas del municipio
Comienzan las obras del aparcamiento de ambulancias del Centro de Salud de Torre del Mar
El centro escolar Nuestra Señora de la Candelaria de Benagalbón gana el I Concurso de Belenes escolares del municipio
Educación abre expediente a las empresas responsables del servicio de transporte que olvidaron a una niña en el interior de un autobús
Peneque el Valiente visita el Museo de Vélez-Málaga
Los mayores celebran la Navidad con el tradicional encuentro de pastorales y coros

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>