Cultura, Rincón de la Victoria, Turismo Por redaccion • 19 Jun 2017

Las visitas a la Cueva del Tesoro serán gratuitas todos los lunes del año


La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria será de acceso gratuito todos los lunes del año a partir de hoy 19 de junio, con el fin de cumplir con las exigencias establecidas por la Junta de Andalucía por su condición de BIC, según ha avanzado el concejal de Cultura, Antonio José Martín (PP).

La medida se aplica una vez la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha emitido la resolución para el cumplimiento del artículo 14.3 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, que exige la apertura de al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, por tratarse de un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha asegurado que “con esta acción, por un lado damos cumplimiento a la ley andaluza, y por otro, impulsamos una nueva promoción para dar a conocer la única gruta de origen marino de Europa”.

Asimismo, Salado ha indicado que “con esta apertura gratuita a la cavidad, aumentarán las visitas al municipio, donde se puede disfrutar de otros atractivos turísticos de sol, playa y una excelente oferta cultural de la que dispone Rincón de la Victoria”. Por último, el regidor ha mostrado su compromiso de trabajo para dotar de una mayor protección a éste BIC.

Las visitas gratuitas serán todos los lunes del año, salvo los que coincidan con las festividades del 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. El horario será el mismo que el resto de días de la semana, de lunes a domingo de 9.45 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas.

Por su parte, el concejal de Cultura ha explicado que “hará uso de los distintos medios para difundir entre la ciudadanía la apertura gratuita de La Cueva del Tesoro los lunes de cada semana, así como instalará el calendario y correspondientes horarios de manera accesible y pública en la zona principal de acceso a la gruta”.

Con fecha, 16 de noviembre de 2016, la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte dirigió un escrito al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para comunicarle la apertura de expediente de información previa para la comprobación del cumplimiento de la citada obligación. Tras el requerimiento, el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento manifestó por escrito el ajustarse a la Ley de Patrimonio Histórico, proponiendo instaurar las visitas gratuitas todos los lunes, manteniendo el mismo régimen de horarios de visita, además de la gratuidad para las visitas de los grupos de escolares, desempleados y jubilados del municipio. Y el pasado 24 de mayo, la Junta emitió resolución favorable para declarar tal obligación que fue notificada el pasado 5 de junio al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

La Cueva del Tesoro es una de las tres únicas grutas visitable de origen marino que se conocen en el mundo y está catalogada por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2002. Es de gran interés científico, histórico y cultural por el descubrimiento de pinturas rupestres, restos de cerámica pertenecientes al Neolítico, y diferentes piezas de Sílex muy detalladas y cortantes utilizadas por los primitivos para desgarrar animales y cortar alimentos. Ya de época árabe se encontraron cerámicas, un pequeño crisol utilizado para fundir metales y un candil en cuyo interior se encontraron seis monedas de oro escondido en esta cueva en el siglo XII.

Desde enero hasta la actualidad, La Cueva del Tesoro ha recibido un total de 9580 visitas, cifra que ha aumentado progresivamente con respecto al año anterior en el mismo periodo.

La última acción promocional para dar a conocer la Cueva del Tesoro fue el acceso libre a la gruta durante la celebración de la Noche en Blanco de Rincón de la Victoria. Además, recientemente se ha incorporado a las visitas guiadas de la cavidad un servicio de audioguías en cuatro idiomas.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La Cueva de Nerja nombra a Luis Díaz nuevo gerente de la Fundación
`Yo amo la Axarquía´ organiza una Jornada Fotográfica en Rincón de la Victoria con la participación de unos 70 inscritos
La capital axárquica acoge el primer concurso de fandangos para promover la cultura del flamenco
Abierto el plazo de inscripción para un nuevo curso gratuito de Técnico en Software Ofimático
Medio Ambiente pone en marcha una campaña de tratamiento fitosanitario contra la procesionaria
Rincón de la Victoria acoge la primera edición de la gala Sol de Carnaval
Las habitaciones del hotel Torremar tendrán información turística del municipio
La Axarquía se promocionará en Tivoli World durante el Día de los Pueblos
La Junta respalda con 3,2 millones la competitividad de los Municipios Turísticos

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>