Comarca, Cultura, Sociedad, Última hora Por redaccion • 9 Jun 2017

Almáchar acoge las II Jornadas de Convivencia para Escuelas de Verdiales


El próximo domingo, el municipio de Almáchar acogerá las II Jornadas de Convivencia para Escuelas de Verdiales. En este encuentro en el que participarán más de un centenar de alumnos estarán representadas las de Comares, El Borge, Los Romanes (La Viñuela), Periana, Vélez – Málaga, Peña Los Verdiales (Málaga) y Las Castañetas (Campanillas – Málaga). Todas ellas del estilo comares.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; la concejal de Fiestas, Aroa Palma y Antonio Baena, vocal de la Federación de Pandas de Verdiales, han presentado hoy estás II Jornadas de Convivencia para Escuelas de Verdiales que se desarrollarán en el municipio axárquico.

“Van a ser más de cien alumnos y casi una treintena de profesores a los que hay que sumar los familiares y otras personas los que llegarán a Almáchar para darle color, voz y música al pueblo. Una actividad, que está muy enraizada en nuestros costumbres y que además sirve como revulsivo turístico de nuestros pueblos”, ha comentado Peñas quien ha resaltado “la predisposición de las localidades axárquicas para acoger nuevas iniciativas que ofrecer a vecinos y visitantes”. El vicepresidente de la institución comarcal también ha subrayado el valor histórico, cultural y artístico  de los verdiales, y en concreto, “del estilo Comares, propio de la Axarquía”.

Por su parte, la concejal de Fiestas de Almáchar ha felicitado a la Federación de Pandas de Verdiales por la organización de este encuentro que permite que “jóvenes y mayores aficionados a este arte puedan compartir experiencias, coplas o ritmos”. “Es fundamental que este folclore declarado Bien de Interés Cultural no se pierda y sus ecos pasen de unos a otros y de pueblo en pueblo. Es muy enriquecedor que los mayores transmitan su sabiduría a los jóvenes y que se fomenten estas escuelas donde aprender y que fomentan la afición por la fiesta verdialera”, ha expuesto Palma quien ha recordado que los verdiales también están incluidos en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y que actualmente tanto la federación como las pandas, las peñas y las instituciones están trabajando porque sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La concejal ha comentado que esta actividad está incluida dentro de la clausura de la Semana Cultural de Almáchar.

La II Jornada de Convivencia para Escuelas de Verdiales comenzará a las once de la mañana cuando se presenten cada uno de los grupos y se afinen los instrumentos.

Durante el transcurso de las clases, los jóvenes pertenecientes a diferentes escuelas formarán grupos dependiendo de su instrumento. Así, intercambiarán experiencias por un lado los violines, que entre otros profesores contarán con Paco Maroto; las guitarras, laudes y bandurrias; y percusión. A su término, formarán distintas pandas con componentes de las distintas escuelas. Esta actuación está prevista a la una de la tarde.

“Son unas jornadas didácticas y de entretenimiento donde los alumnos se ven, se conocen y aprenden unos de otros. Elegimos este modelo porque no queremos que compitan, nuestra intención es que lo pasen bien”, ha comentado Baena quien ha informado que la Federación Provincial de Pandas de Verdiales quiere implantarlo para otros estilos como es “Almogía” y “Montes”. “Nuestra finalidad es mantener fresca la tradición y para ello las escuelas son muy importantes”, ha agregado el vocal de este colectivo quien ha agradecido “el buen hacer del Ayuntamiento de Almáchar a favor de los verdiales”.

La II Jornada de Convivencia para Escuelas de Verdiales se celebra en la carpa del recinto ferial de Almáchar. A las dos de la tarde podrán disfrutar de un almuerzo en el que colabora el Ayuntamiento de Almáchar y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La Mancomunidadse involucra en el blog de salud ‘Axarquía es más’ para promocionar estilos de vida saludables
La Diputación entrega a 13 municipios planes para emergencias, autoprotección y prevención de incendios forestales
Sedella rinde tributo a los trabajos tradicionales del campo en la V edición del Día de la Trilla
Sedella rinde tributo a los trabajos tradicionales del campo en la V edición del Día de la Trilla
‘Clásica en la provincia’ programa un fin de semana de música clásica en Cómpeta
La videocreación educativa andaluza se cita nuevamente en Málaga
Más de 900 mayores asisten cada mes a los talleres de ocupación en Vélez-Málaga
Deportes inicia los campamentos multideportivos de verano con cerca de 1.500 inscripciones
La Mancomunidadse involucra en el blog de salud ‘Axarquía es más’ para promocionar estilos de vida saludables
Vélez acoge el primer curso de la UMA sobre enfermedades raras en verano
La Diputación entrega a 13 municipios planes para emergencias, autoprotección y prevención de incendios forestales
Adjudican las obras de retirada de amianto del CEIP Los Remedios de Vélez

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>