Agricultura y Pesca, Comarca Por redaccion • 17 Abr 2017

Aprueban un decreto para agilizar los trámites administrativos en el sector de la acuicultura marina


El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de la acuicultura marina en Andalucía, una actividad que supone la quinta parte de toda la facturación del sector pesquero andaluz, con 70 millones de euros anuales y 10.000 toneladas de producción.

La norma agiliza el procedimiento de autorización de apertura y reforma de instalaciones, reduciendo el plazo de nueve a seis meses para las explotaciones en dominio público-marítimo terrestre y a tres para las situadas en terrenos privados. Además, se simplifican trámites y se delimitan con mayor claridad las competencias de las distintas administraciones según las fases y tipos de zonas. Estas mejoras permitirán a su vez impulsar los incentivos autonómicos a los proyectos de inversión, que en su última convocatoria publicada en marzo suman 11 millones de euros.

De acuerdo con el decreto, una vez admitidas las solicitudes de autorización, el expediente se someterá durante 20 días a información pública para la presentación de alegaciones. De este trámite estarán exentos los proyectos en terrenos de propiedad privada, los de finalidad experimental y los que supongan modificaciones de permisos previos cuando, entre otras condiciones, no alteren el objetivo original, no aumenten la superficie concedida o no superen en más de un 10% la autorizada para instalaciones.

La norma también recoge la creación del Registro Oficial de Es-tablecimientos de Acuicultura, en el que se inscribirán de oficio las 95 empresas que actualmente cuentan con permiso para la producción de cultivos marinos. Incluido en la base de datos del Sistema Integrado de Gestión Ganadera (Siggan), este instrumento ofrecerá información completa, fiable y actualizada para la elaboración de directrices, planes y estadísticas.

De igual modo, se crea el Comité de Acuicultura de Andalucía, órgano de consulta y asesoramiento en el que estarán representados el sector y las administraciones estatal y autonómica con competencia en la autorización de estas instalaciones. Además de informar de los pro-yectos normativos que afecten a la actividad, también se encargará de dar a conocer los permisos pendientes para agilizar su resolución.

Finalmente, el texto establece previsiones para favorecer la di-versificación productiva y la compatibilización de la acuicultura con otras actividades complementarias, como las de aprovechamiento de recursos culturales y paisajísticos o las de tipo deportivo y educativo.

El decreto aprobado hoy por el Consejo, muy demandado por el sector, cumple una de las previsiones de la Estrategia Andaluza de Acuicultura Marina de la Junta 2014-2020, dotada de un presu-puesto de casi 47 millones de euros.

Andalucía aporta el 20% de la producción acuícola marina en España. El sector está integrado actualmente por 95 pequeñas y me-dianas empresas de carácter privado y 160 establecimientos autoriza-dos (138 en tierra y 22 en mar abierto) que dan empleo a más de 750 personas. La superficie de proyectos autorizados supera las 8.500 hectáreas, el 88% de ellas en tierra.

Existen dos tipos de zonas de producción diferenciadas por las características geomorfológicas de la costa, que marcan el tipo de esta-blecimientos y de cultivos. La primera de ellas corresponde a la plataforma continental suratlántica, amplia y de poca profundidad, lo que favorece la existencia de las explotaciones en zonas intermareales y antiguas salinas transformadas. En la segunda, en el litoral mediterráneo, predomina la acuicultura en mar abierto.

La actividad se desarrolla principalmente en las marismas, este-ros y zonas intermareales de Huelva, Cádiz y Sevilla, mientras que en la costa mediterránea y sus acantilados, se produce en jaulas y ‘long-lines’ fondeados en mar abierto. Las principales especies producidas son la lubina, la dorada, el lenguado y el atún, a las que se suman moluscos como el mejillón.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

‘Sabor a Málaga’ respalda la marca colectiva ‘Aguacates y Mangos de Málaga y Granada’
Jairo Restrepo impartirá un curso intensivo sobre agricultura orgánica
‘Sabor a Málaga’ impulsa eEl IV Concurso de Fotografía Gastronómica ‘Málaga se come’
La Mancomunidadse involucra en el blog de salud ‘Axarquía es más’ para promocionar estilos de vida saludables
Sedella rinde tributo a los trabajos tradicionales del campo en la V edición del Día de la Trilla
‘Clásica en la provincia’ programa un fin de semana de música clásica en Cómpeta

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>