Comarca, Cultura, Sociedad Por redaccion • 22 Mar 2017

‘La Heráldica de los municipios malagueños’ recoge las anécdotas y singularidades de los escudos de la provincia


El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga ha editado el libro ‘Heráldica de los municipios malagueños’, que ha sido presentado hoy por el vicepresidente de la institución, Francisco Salado, por el diputado de Cultura, Víctor González, y por el coordinador del Centro de Estudios e Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’, José Manuel de Molina, que ha sido el encargado de introducir al autor, el escritor y abogado malagueño Jaime Rodríguez Barroso.

Salado ha explicado que “este interesante y documentado estudio” muestra una vez más la destacada faceta de investigador sobre la historia de la provincia y de sus municipios de Jaime Rodríguez Barroso. En este caso, se adentra en la heráldica de la provincia, dando a conocer anécdotas y singularidades de los escudos de los municipios de Málaga.

La publicación se remonta a los orígenes más antiguos, a finales de la Edad Media, cuando los reyes castellanos concedieron la merced del escudo de armas a las ciudades conquistadas, entre ellas Málaga, Marbella, Ronda y Vélez-Málaga. El trabajo también realiza un análisis sobre cómo han ido cambiando y evolucionando los campos, escudos de armas, leyendas, blasones y linajes de los escudos de los municipios de la provincia.

De esta forma, para cada municipio, el libro aporta una breve introducción histórica, necesaria para completar la descripción y análisis de los escudos municipales, a lo que se añade información sobre su estado jurídico respecto a la normativa que rige en este ámbito. “La suma de todas estas pequeñas historias constituye la verdadera historia de la provincia”, ha manifestado el autor.

“En definitiva, estos símbolos son un reflejo de nuestra historia y, por tanto, este libro nos ayuda a conocer nuestro pasado y el por qué de imágenes o lemas que figuran en los escudos municipales”, ha  precisado Salado.

Por su parte, el diputado ha explicado que este libro “cargado de interés, de información, de historia y de historias” es “fruto de una rigurosa investigación llevada a cabo por su autor durante años de estudio, recopilación, compilación y riguroso trabajo de campo que lo llevado a todos y cada uno de los municipios de la provincia de Malaga”. Se trata de un libro “necesario” ya que es el primero que recoge la heráldica de los 103 municipios de la provincia.

El diputado ha explicado que el libro se presenta cuando se cumplen 60 años del primer escudo heráldico autorizado en la provincia, el otorgado en marzo de 1957 a El Borge. El último municipio en inscribir su escudo heráldico fue Sierra de Yeguas en 2013. En total, hay 67 escudos oficiales en la provincia, y 35 que no han solicitado ser reconocidos. El libro, en sus 407 páginas, realiza un recorrido por todos ellos, convirtiéndose así en el “símbolo de una provincia unida por sus escudos heráldicos”.

José Manuel de Molina ha resaltado la claridad y limpieza del autor a la hora de escribir y de exponer los conceptos que aparecen en el libro, y ha destacado otros trabajos suyos, como la publicación sobre el cementerio municipal de Alhaurín de la Torre o la dedicada a los municipios de Tolox y Monda como señoríos del Marqués de Villena. El propio autor ha recordado que todos sus trabajos tienen como telón de fondo uno o varios municipios de la provincia, “con la excepción de este, que tiene a los 103”.

Rodríguez Barroso ha explicado que el libro se estructura en tres ejes: el primero recoge una pequeña parte de la historia de cada municipio, la menos conocida por el gran público; la segunda explica el proceso de formación de los escudos, que se encuentra vinculado con los fragmentos de historia que se narran; y por último se ofrece información sobre el estado jurídico actual de cada escudo.

El autor ha agradecido a la Diputación el apoyo para la publicación de este libro que es fruto de 15 años de investigación y trabajo. El vicepresidente, por su parte, ha felicitado al autor por su trayectoria y, en concreto, por esta publicación esencial para “conocer nuestra historia, en este caso la de nuestros símbolos; algo que nos enriquece, que permite identificarnos y entender mejor nuestro entorno”. En este sentido, Salado ha explicado que la Diputación de Málaga tiene entre sus objetivos difundir y preservar el patrimonio cultural de la provincia en el sentido más amplio. De ahí que el libro esté editado por el CEDMA, que apuesta por publicaciones que indagan en la historia de Málaga, costumbres e idiosincrasia. “En definitiva, obras que permiten conocernos mejor y tener presente de dónde venimos”, ha concluido.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

El estudio sobre el origen de las natas en el mar impulsado por Axaragua se llevará a cabo en todo el litoral malagueño
La Junta pide al Ministerio que traslade a octubre la parada de abril para que la flota de arrastre pueda acceder a las ayudas
La Axarquía acudirá a la B-Travel para despertar mayor interés entre los visitantes catalanes
El Centro de Arte Contemporáneo inaugura hoy la muestra de José Bonilla Peña
El IAJ pone en marcha la primera edición del programa ‘Arte+Joven’
Almayate celebra durante este fin de semana la tercera edición del Día de la Yunta y el Gañán
Rincón de la Victoria, sede nacional de Las Ciencias con el IX Encuentro del IES Bezmiliana
El Centro de Arte Contemporáneo inaugura hoy la muestra de José Bonilla Peña
El IAJ pone en marcha la primera edición del programa ‘Arte+Joven’

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>