Comarca, Cultura, Sociedad Por redaccion • 23 Feb 2017

Riogordo celebra La Molienda con más de una veintena de actividades en torno al AOVE


El municipio de Riogordo celebra este fin de semana la sexta edición de la Molienda, una fiesta en la que se rinde homenaje a la tradición oleícola de este pueblo y de su entorno axárquico. Este evento, que se desarrollará desde el viernes 24 al domingo 26, está organizado por el Ayuntamiento de Riogordo, el Museo Etnográfico de Riogordo y la asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite. La programación incluye exposiciones, conferencias, charlas talleres de catas y elaboraciones de aove. Además habrá visitas guiadas a la Agro Olivarera, degustaciones de platos típicos y un mercadillo artesanal.

“Riogordo tiene una gran tradición oleícola cuya producción se ha ido conservando a lo largo de generaciones. Muchas de las familias de este pueblo se han dedicado a la recogida de la aceituna y a elaborarlos, consiguiendo un aceite de los mejores que existen de tipo verdial. Es por ello que queremos ponerlo en valor al tiempo que rendirle tributo”, ha expresado el alcalde Antonio Alés (PP) quien ha destacado, entre las actividades que se llevarán a cabo, durante este fin de semana, las recreaciones de elaboración tradicional de aceite de oliva virgen verdial gracias en el antiguo molino de sangre del siglo XVI que todavía se puede poner en funcionamiento con la fuerza de un animal y el prensado de la masa de aceitunas en una prensa de palanca del siglo XIX. “Esta actividad es una de las más singulares del programa, ya que se elaborará artesanalmente el conocido como ‘oro líquido’ de la misma forma que se ha hecho durante siglos”, ha señalado el regidor quien ha invitado “a curiosos, profesionales, aficionados y turistas a que se acerquen este fin de semana a Riogordo para conocer la riqueza de este producto y los atractivos de este municipio axárquicos”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, también se ha sumado a esta invitación recordando “la calidad de los aceites de oliva virgen extra que se producen en la Axarquía”. “Es un alimento de lo más saludables con infinitas propiedades nutricionales y base de la Dieta Mediterránea. Esta fiesta además suma encantos porque profundiza en nuestras raíces y en el trabajo que han desarrollado nuestros vecinos a lo largo de siglos”, ha expresado el presidente.

El programa arranca el viernes en el Museo Etnográfico de Riogordo con la charla taller de cata de aceite de oliva virgen para los escolares del CEIP Nuestra Señora de Gracia y el de elaboración artesanal de capachos de pita. A las siete de la tarde se inaugurará en este mismo espacio la exposición “El arte publicitario del aceite de oliva español”. 

El sábado 25 habrá visitas guiadas a la Agro Olivarera Riogordo para presenciar en directo la elaboración del oro líquido vegetal que concluirá con un desayuno molinero. Mientras en el Museo Etnográfico tendrá lugar la conferencia “La realidad psicosocial del olivicultor” del doctor en Psicología Ciriaco Castro y “Presente, pasado y futuro del Verdial de la Axarquía” del presidente de la Asociación La Almazara de Periana, Rafael Núñez. A la una de la tarde está prevista la entrega del premio “Olivo de Fúscar” y a continuación comenzará“el taller de iniciación a la cata de aceites de oliva virgen de la provincia impartido por Francisco Lorenzo Tapia.

A las cinco de la tarde en el Centro Ciudadano habrá un taller degustación de repostería tradicional de Riogordo a cargo de la Asociación de Mujeres “El Borbollón” y en el museo habrá una demostración de elaboración y prensado del cargo de capachos amenizada por Cantes del Olivar a cargo de este colectivo.

El domingo, en la calle Iglesia, habrá talleres de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra y de artesanía vinculados a la cultura del olivo (esparto, pita, cerámica, varetas de olivo), exposiciones, degustaciones y el tradicional Concurso Gastronómico Salto Generacional que, en esta edición, está dedicado al gazpachuelo. Otro año más, tendrá lugar el Concurso de Lanzamiento de Huesos de Aceitunas en el olivódromo de esta misma vía.

La Molienda de Riogordo también estará amenizada durante el fin de semana con folclore tradicional de la zona. Estarán presentes la Panda de Verdiales de Periana y los bailes de maragatas a través de la Asociación de Vecinos El Detalle de Málaga.  También se complementará con un mercadillo de productos malagueños vinculados de alguna forma a la cultura del aceite de oliva virgen extra.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

Algarrobo pone en marcha una campaña de concienciación sobre el consumo de agua
Seis pandas de todos los estilos participarán en el XVII Festival de Verdiales de Comares
La calidad de las aguas de baño andaluzas se encuentra en niveles adecuados
Nace el festival de verano ‘Festiballix para impulsar la riqueza del casco histórico
Rosario Flores, Dasoul, Rafael Garcel y Sandra Cabrera actuarán en la Feria de San Miguel
El Museo de Nerja propone talleres para acercar el Arte y la Historia a los más pequeños
Servicio de autobús gratuito para desplazarse hasta la Feria de Santiago y Santa Ana de Torre del Mar
Nace el festival de verano ‘Festiballix para impulsar la riqueza del casco histórico
Rosario Flores, Dasoul, Rafael Garcel y Sandra Cabrera actuarán en la Feria de San Miguel

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>