Comarca, Medio Ambiente, Última hora Por redaccion • 22 Feb 2017

La Diputación edita un mapa de peligrosidad sísmica de la provincia


La Diputación de Málaga ha editado el ‘Mapa de Peligrosidad Sísmica de la provincia’, que ha elaborado la delegación de Sostenibilidad en colaboración con la Asociación Española de Ingeniería Sísmica. Se trata de un documento que contempla los riesgos de cada municipio ante terremotos, así como las medidas de prevención que deben tomarse.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el delegado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, han presentado hoy los principales datos de este documento, junto al vicepresidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica, Ricardo García Arribas.

Salado ha explicado que el Mapa es un “trabajo muy necesario, de mucha utilidad para todos los municipios de la provincia, ya que se actualizan los datos de riesgos sísmicos, adaptándolos a las normativas estatal y comunitaria, que son cada vez más exigentes y rigurosas cara a prevenir los efectos de los posibles terremotos, y cuyos principales objetivos son proteger las vidas humanas y limitar los daños materiales”.

El vicepresidente de la Diputación ha destacado que desde la institución provincial, a través del Servicio de Protección Civil, se trabaja en medidas de prevención, que son fundamentales para lograr que los efectos de las catástrofes naturales sean los menos graves y perjudiciales posibles.

El principal objetivo del ‘Mapa de Peligrosidad Sísmica de la provincia’ es aportar a los técnicos, promotores, colegios profesionales y a los municipios una herramienta de prevención.

Este Mapa presenta, por ejemplo, datos generales sobre la sísmica y sus consecuencias, incluyendo la metrología de las diversas escalas de medición y tablas, y ofrece información y análisis sobre  vulnerabilidad del riesgo sísmico zonal de la provincia.

Francisco Salado ha recordado que la nueva normativa, que es más exigente, eleva el nivel de vulnerabilidad de la provincia, pero ha matizado que “eso no significa que estemos con más peligro que antes, solo que los indicadores que marcan dicha peligrosidad son más rigurosos”.

Siguiendo los criterios actuales, una veintena de municipios de la Axarquía y de la comarca nororiental son los más vulnerables en tanto que otra treintena de pueblos de la zona más occidental de la provincia tienen riesgos bajos.

También se contempla un organigrama de actuación en el caso de que se produzca algún sismo.

Guía sobre medidas preventivas

Por otra parte, el documento incluye una guía práctica sobre cómo debe prepararse un municipio para un terremoto con medidas a tener en cuenta en el diseño del urbanismo y las edificaciones. En este sentido, se recomienda cotejar si los edificios son sismorresistentes o no, planteando medidas para fortalecer las edificaciones.

Igualmente, se incluyen consejos de protección y de información a la población general sobre cómo actuar en caso de un seísmo.

Se trata de un documento que se facilitará a todos los municipios de la provincia para que lo apliquen o lo tengan en cuenta en los Planes de Emergencia de Ámbito Local ante Riesgos Sísmicos.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

‘Sabor a Málaga’ respalda la marca colectiva ‘Aguacates y Mangos de Málaga y Granada’
El 10,4% de las donaciones de sangre en la provincia se registran en la comarca de la Axarquía
La empresa Salamandra Rural ha recibido el certificado de calidad SICTED para sus casas rurales
La Diputación invertirá este año 9,3 millones de euros en abastecimiento, saneamiento y depuración
El Ayuntamiento saca a licitación pública los servicios de salvamento, socorrismo, prevención y vigilancia de las playas
Medio Ambiente inicia un plan de choque de desratización y desinsectación en Vélez-Málaga
La Diputación invertirá este año 9,3 millones de euros en abastecimiento, saneamiento y depuración
Vélez aborda en la Comisión de la Memoria Histórica la nomenclatura en distintas calles
El PSOE rechaza la moción de censura en Rincón y la achaca a “intereses personales y económicos”

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>