Comarca, Cultura, Formación y Empresa Por redaccion • 6 Feb 2017

El Plan de las Lenguas ampliará hasta al menos 1.500 los centros bilingües y reforzará la formación del profesorado


La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha presentado en Málaga a la comunidad educativa el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, que incluye entre sus propuestas más destacadas la ampliación de los centros docentes bilingües hasta al menos 1.500, la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil. La nueva estrategia ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno con una dotación presupuestaria de 113,4 millones de euros.

Adelaida de la Calle ha subrayado que la enseñanza de idiomas ha sido siempre una prioridad en Andalucía, como prueba la puesta en marcha en 2005 del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que ha permitido transformar radicalmente en los últimos once cursos escolares el sistema de aprendizaje de lenguas en la comunidad y, además, extender esta formación entre la población andaluza en igualdad de oportunidades.

La titular de Educación ha recordado que en sólo una década se ha conseguido que más de un tercio de los colegios e institutos andaluces sean bilingües (1.375 en este curso 2016-17) y que Andalucía sea la comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y español para extranjeros).

La puesta en marcha de este Plan supone así un avance más dentro de la política educativa del Gobierno andaluz y presenta como objetivos principales desarrollar la competencia lingüística del alumnado; mejorar la metodología aplicada por el profesorado; aumentar el número de docentes con la acreditación C1 e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea de que el 50% de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.

De este modo, el plan especifica que al menos el 30% del alumnado andaluz matriculado en enseñanzas no bilingües obtenga el A1 al terminar 6º de Primaria, el A2 al concluir 4º de Secundaria y el B1 al finalizar Bachillerato. En el caso de los estudiantes de bilingüe se persigue que al menos del 50% alcance el A2 al acabar 6º de Primaria, el B1 en 4º de ESO y el B2 al final del Bachillerato.

La implantación gradual de la segunda lengua extranjera en Educación Primaria ha comenzado ya este curso en 3º y 5º, y durante el desarrollo del plan se extenderá hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de acuerdo con el objetivo establecido por la Unión Europea de que el 75% de la población menor de 15 años estudie dos lenguas extranjeras en el año 2020.

Desde edades tempranas

Para facilitar el contacto con un idioma extranjero a edades tempranas, se anticipará su aprendizaje a cargo del profesorado de Primaria especialista durante al menos dos clases semanales en el segundo ciclo de Educación Infantil. También se incrementará el número de horas de exposición del alumnado de Primaria y Secundaria, a través de otros tipos de programa como los de refuerzo o acompañamiento y la reactivación de iniciativas de inmersión lingüística, como campamentos o intercambios.

Por otro lado, la oferta de primera y segunda lenguas extranjeras se diversificará en las distintas etapas educativas. De acuerdo con ello, se incrementará el número de centros en los que se imparta alemán, francés e italiano, a la vez que se consolidará el Programa José Saramago para la enseñanza del portugués como segundo idioma extranjero y el de estudio de la lengua y la cultura chinas, a través de las Aulas Confucio.

El Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía prevé igualmente que la red de centros bilingües, integrada actualmente por 1.375 (1.337 sostenidos con fondos públicos, con 417.150 estudiantes), llegue al menos hasta los 1.500 en los próximos tres cursos. Este crecimiento de la oferta, que comenzó en 2005 con 143 centros, tendrá en cuenta también las zonas más desfavorecidas por su situación económica o geográfica en línea con el fomento de la igualdad de oportunidades.

El programa bilingüe, que se extenderá a otras enseñanzas como las artísticas y aumentará la oferta en ciclos de Formación Profesional, prevé también una revisión al alza del actual modelo de dotación de docentes. Además, el plan aprobado recoge el aumento progresivo de los auxiliares de conversación, que pasarán de los 705 de este curso a uno por centro e idioma, y la firma de convenios de colaboración con las universidades para incorporar alumnado en prácticas.

Formación del profesorado

Por otro lado, con el fin de mejorar la preparación del profesorado se diseñarán itinerarios formativos específicos para avanzar en su competencia en comunicación lingüística y se contará para ello con el III Plan Andaluz de Formación del Profesorado y las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII). Tanto los Centro del Profesorado (CEP) como las EEOOII ofertarán cursos de actualización (B1, B2, C1 y C2) en diferentes idiomas. En la actualidad para impartir clases en el programa bilingüe los docentes de áreas no lingüísticas deben acreditar conocimientos de al menos un nivel B2 y se prevé que en un futuro se les requiera el C1.

Por otro lado, el plan recoge la creación de un banco de recursos didácticos, el fomento del trabajo colaborativo por grupos e incentivar la participación en proyectos Erasmus+, que ofrecen la posibilidad de conocer el funcionamiento de distintos sistema educativos europeos, y en eTwinning de cooperación.

Esta estrategia, que constituye a su vez uno de los ejes fundamentales del Plan de Éxito Educativo de Andalucía 2016-2020, prevé la optimización del uso de las I+D+i en la educación lingüística e impulsar proyectos de investigación de carácter mixto entre las universidades andaluzas y los docentes de centros públicos en la materia. De este modo, y entre otras actuaciones, se financiarán licencias de estudios al profesorado; se firmarán acuerdos con las universidades para proyectos sobre plurilingüismo (portal de buenas prácticas o edición de materiales bilingües) y se reactivará el Consejo Asesor de Políticas Lingüísticas, integrado por expertos nacionales e internacionales.

El documento incluye igualmente medidas para conseguir una mayor exposición del alumnado a los idiomas fuera del aula, como la suscripción de convenios con la RTVA para la emisión de espacios televisivos en versión original subtitulada y con salas cinematográficas acogidas al programa MEDIA de la UE para facilitar el acceso de estudiantes a obras originales.

El plan también recoge un apartado específico de atención lingüística del alumnado hablante de otras lenguas. En este sentido, se creará un Centro de Recursos para la Interculturalidad ‘online’ que agrupe, ordene e incremente los materiales didácticos existentes tanto para la enseñanza reglada como para la formación autónoma. También se elaborará un currículum oficial de español para extranjeros, basado en el del Instituto Cervantes, y se diseñarán pruebas unificadas de acreditación para la inserción laboral de inmigrantes en las EEOOII y en la red de centros públicos de Educación Permanente.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La Diputación realiza en Cómpeta el primer bombardeo aéreo de semillas de Andalucía
El Plan Estratégico para la Agroindustria prevé la creación de unos 7.000 empleos hasta 2020
La Diputación modificará el trazado de la etapa de la Gran Senda entre Cómpeta y Canillas de Aceituno
Peneque el Valiente visita el Museo de Vélez-Málaga
Los mayores celebran la Navidad con el tradicional encuentro de pastorales y coros
Torre del Mar presenta la III edición de su Zambombá Benéfica
Cerca de 300 jóvenes participan en el ‘Moving Empleo’ de Vélez-Málaga
Vélez-Málaga organiza una jornada para fomentar la competitividad empresarial
Vélez-Málaga acoge la presentación comarcal del proyecto Plaza UMA

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>