Comarca, Medio Ambiente, Última hora Por redaccion • 24 Ene 2017

La Junta pone en marcha un nuevo programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible


El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, han presentado hoy el nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que prevé la creación de 23.500 nuevos empleos hasta 2020, en un acto en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga ante cien empresarios y en el que ha participado la secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo.

Ruiz Espejo ha destacado que se trata de un programa “muy completo”, puesto que oferta 76 actuaciones en todos los ámbitos tecnológicos de la energía que “van a tener una especial importancia en la provincia de Málaga por la pujanza de sus pymes”.

El programa ha nacido “fruto del consenso y la colaboración entre la Junta de Andalucía y más de 100 entidades que engloban a los principales agentes del sector. Su prioridad es concentrar los esfuerzos, tanto económicos como institucionales, en aquellos ámbitos con mayor capacidad para generar empleo y riqueza, aprovechando así las oportunidades ligadas a nuestras áreas de especialización”, ha explicado Ruiz Espejo.

En este sentido, ha explicado que el objetivo del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía es fomentar las inversiones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables que permitan aprovechar las numerosas oportunidades de mejora energética en los edificios, la industria o las ciudades.

Ruiz Espejo ha precisado que la Orden de incentivos cuenta con un presupuesto inicial de 227 millones de euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se distribuye en tres líneas de ayudas: construcción sostenible, pyme sostenible y redes inteligentes. Esta inversión se sumará a los cerca de 400 millones que se han aplicado desde 2009 y gracias a los que se ha conseguido impulsar más de 136.000 actuaciones.

La línea Construcción Sostenible, a la que se destinarán 164 millones de euros, adopta el nombre del anterior programa homónimo que tuvo una enorme acogida y fue ganador de los Premios Regiostars 2015 concedidos por la Unión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión y como ejemplo de buena práctica en el desarrollo regional. Con él se fomentarán las inversiones de ahorro, eficiencia energética y aprovecha-miento de energías renovables en edificios de uso privado o público y en infraestructuras ubicadas en Andalucía y aquellas que permitan avanzar en la gestión energética. Además, se ofrecerán incentivos mayores para las intervenciones de mejora energética en viviendas sociales. Y en el ámbito público, se fomentará que las rehabilitaciones energéticas de los edificios tengan un carácter integral.

Entre las actuaciones que se engloban en esta línea se encuentran soluciones para el aislamiento de cerramientos, cubiertas o suelo; ventanas, protección solar, soluciones bioclimáticas, autoconsumo mediante energías renovables, climatización o iluminación, entre otras; mientras que, en el ámbito de la gestión energética se incentivarán, por ejemplo, actuaciones de mejora energética mediante TIC o contabilización y seguimiento del consumo de energía mediante soluciones inteligentes.

La línea Pyme Sostenible, que cuenta con un presupuesto inicial de 36 millones de euros, se dirige a impulsar un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de la pyme en Andalucía hacia otro más eficiente y competitivo. En ella se incentivarán actuaciones de mejora energética en los procesos como el aprovechamiento de energías renovables o los proyectos de producción y/o logística de biomasa y biocombustibles; las reformas de instalaciones o procesos para una mayor eficiencia energética o la sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes.

Impulsar la transformación de las ciudades de Andalucía hacia un modelo de ciudad inteligente es el objetivo de la línea Redes Inteligentes, que con un presupuesto de 27 millones de euros, fomentará la incorporación de elementos de gestión inteligente de la energía en el ámbito municipal. Incluye medidas para la infraestructura de recarga de vehículos alternativos, para ciudadanos, empresas y ayuntamientos, esencial para la extensión del uso de vehículos eléctricos o que usan gas como combustible.

De estas medidas pueden beneficiarse todos los municipios aun-que aquellos de menos de 20.000 habitantes contarán con incentivos superiores, de entre el 60% y el 85%, que pueden llegar al 90% cuando la inversión de mejora energética se realice por un tercero, existiendo un contrato de servicios energéticos

CEM: Oportunidad de negocio y fortalecer el sistema energético

Por su parte, la secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, ha destacado que la puesta en marcha de este nuevo programa de incentivos supone una oportunidad de negocio para numerosas empresas de la provincia, al mismo tiempo que servirá para fortalecer el sistema energético.

Natalia Sánchez ha señalado que el programa cuenta con una dotación económica “muy importante” y se ha mostrado convencida de que puede ser un revulsivo para el sector y de que va a propiciar también que muchas empresas inviertan en su modernización energética, al mismo tiempo que supondrá un apoyo a los sectores auxiliares de la economía malagueña.

El papel de las entidades colaboradoras

El 16 de enero se abrió el plazo de adhesión para que profesionales y empresas del sector energético puedan convertirse en entidades colaboradoras del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía y en el segundo trimestre de este año se abrirá el plazo para poder solicitar los incentivos.

Ruiz Espejo ha destacado el importante papel que las entidades colaboradoras tendrán durante toda la vida del Programa puesto que son “el medio eficaz para conseguir el máximo impacto de los incen-tivos, así como para el desarrollo de un sector empresarial e industrial altamente especializado en eficiencia, gestión energética y apro-vechamiento de recursos renovables”.

El proceso de adhesión de las entidades colaboradoras es muy simplificado e íntegramente telemático, a través de un soporte interactivo creado por la Agencia Andaluza de la Energía expresamente para ello así como para atender las necesidades específicas de información requeridas por estas empresas.

40 jornadas de formación

En este sentido, la Agencia Andaluza de la Energía va a realizar un recorrido por todas las provincias andaluzas donde desarrollará un total de 40 jornadas técnicas, encuentros empresariales y talleres prácticos con el objetivo de que cuando en el segundo trimestre del año se ponga en marcha la convocatoria de incentivos para los beneficia-rios, las entidades colaboradoras hayan recibido toda la información y formación necesarias para ofrecer un adecuado servicio a sus clientes.

La Junta de Andalucía espera que se adhieran a este nuevo Programa más de 8.000 entidades colaboradoras distribuidas por todo el territorio andaluz. Ruiz Espejo ha precisado que sólo en la provincia de Málaga se han adherido más de 1.200 empresas en los anteriores planes de fomento de la construcción sostenible. Este modelo descentralizado de gestión permite que los incentivos sean accesibles a un mayor número de personas y entidades, contribuyendo a la genera-ción de empleo y riqueza en el ámbito local, ha destacado el delegado del Gobierno.

Este Programa supone el desarrollo de las medidas de incentivo económico que estaban previstas en el Plan de Acción 2016-2017 de la Estrategia Energética de Andalucía y en el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía. Asimismo, contribuirá a alcanzar los ambiciosos objetivos energéticos marcados en la Estrategia Energética de Andalucía, que pretende reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria, aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía, autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables, descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto a 2007 y mejorar en un 15% la calidad del suministro de electricidad.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La UMA y ‘Sabor a Málaga’ celebran la segunda edición de los cursos de enogastronomía y oleoturismo
La Mancomunidad acoge la jornada ‘Acuaponia y Arquitectura Verde’ organizada por el Aula del Mar
Junta, Plataforma Violencia Cero y empresarios de transporte ponen en marcha una campaña contra la violencia machista
Medio Ambiente pone en marcha una campaña de tratamiento fitosanitario contra la procesionaria
Vélez-Málaga consigue 4 millones de euros de fondos europeos para un innovador programa de empleo
Adjudican el servicio de control de plagas urbanas y legionela en instalaciones municipales
La Cueva de Nerja nombra a Luis Díaz nuevo gerente de la Fundación
Vélez-Málaga conmemora este jueves el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con diferentes actividades
Salud inicia el lunes la campaña frente a la gripe para proteger a la población de riesgo

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>