Comarca, Sociedad, Última hora Por redaccion • 17 Ene 2017

La Oficina de Intermediación Hipotecaria comienza a asesorar a un centenar de afectados por las cláusulas suelo


La Oficina de Intermediación Hipotecaria, en la que trabajan conjuntamente la Diputación de Málaga y el Colegio de Abogados, ha comenzado a atender a personas afectadas por las cláusulas suelo. De momento, casi un centenar de personas han solicitado información sobre cómo realizar reclamaciones a los bancos para que devuelvan el dinero cobrado indebidamente.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, han explicado hoy las acciones que se desarrollarán a través de la mencionado Oficina.

Bendodo ha comentado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a los bancos a devolver íntegramente el dinero cobrado por las cláusulas suelo abusivas ha generado muchas dudas entre miles de personas que compraron una vivienda y que pueden verse afectadas.

“A la espera de que el Gobierno concrete en un decreto el sistema que se arbitre para devolver el dinero cobrado indebidamente -ha añadido-, hemos empezado a asesorar a las personas que pueden reclamar. Es un ejemplo de que la Diputación responde con agilidad a los problemas de la ciudadanía”.

En este sentido, ha explicado que la Oficina de Intermediación Hipotecaria es el instrumento más adecuado para canalizar estas reclamaciones. Esta Oficina se puso en marcha en septiembre de 2012 para dar respuesta a la necesidad de muchas familias malagueñas, que estaban en riesgo de ejecución hipotecaria y de desahucio y no sabían qué hacer ni adónde acudir.

“Nuestra mediación
-ha concretado- y el trabajo desinteresado y altruista de más 130 abogados han hecho que el funcionamiento de esta Oficina haya resultado muy útil. En algo más de cuatro años, se han recibido más de 1.571 consultas, de las que 762 han derivado en atenciones por un letrado del Colegio de Abogados. Y, como dato más relevante por su repercusión social, se han evitado más de 500 desahucios en la provincia de Málaga”.

A través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, se atenderá a las personas afectadas por las cláusulas suelo. En la Diputación se realizará una primera atención y mediación de los afectados, comprobando primero que tienen cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios de su vivienda. En este sentido, el requisito fundamental es que se trate de la vivienda habitual y que la persona que reclame no posea ningún otro bien inmueble.

Posteriormente, se derivarán a los letrados del Colegio de Abogados que colaboran altruistamente con la Oficina de Intermediación Hipotecaria para que valoren cada caso.

Las personas interesadas pueden contactar con la Oficina de Intermediación Hipotecaria de manera presencial, acudiendo a la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía, en la sede de la Diputación. A través del teléfono, llamando a la línea gratuita 900 770 001; o por correo electrónico a través de la dirección ventanillaunica@malaga.es.
Colegio de Abogados

Por su parte, Francisco Javier Lara ha comentado que se dará un impulso a la Oficina aprovechando los conocimientos y la especialización de los abogados que la integran y se ofrecerá asesoramiento totalmente gratuito a las personas que no tengan recursos económicos.

En este sentido, ha indicado que los letrados explicarán a los afectados cuál es la mejor alternativa si tiene o ha tenido una hipoteca con cláusula suelo, en función de cada caso concreto.

“Estamos pendientes
-ha añadido- de la solución que está buscando el Gobierno para intentar que los conflictos sobre las cláusulas suelo no lleguen a los juzgados y los colapsen. Mientras tanto, los ciudadanos no pueden esperar y tenemos que darles una respuesta rápida y eficaz que garantice sus derechos”.

También ha explicado que quedan pendientes cuestiones por estudiar y resolver como qué pasa con las familias que han sido desahuciadas por pagar una hipoteca con cláusula suelo y que no pudieron hacer frente a los pagos.

Respecto a los afectados, Lara ha detallado que podrían ser más de 50.000 personas y, respecto al importe que se puede recuperar, ha dicho que pueden ser unos 4.000 euros.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La Junta considera positivo que en la futura PAC se mantenga el apoyo al sector vitivinícola
La Junta convoca las ayudas para apoyar la contratación de seguros agrarios
Campaña informativa en playas de la Axarquía para fomentar el reciclaje de envases
Moreno Ferrer recibe a Ainhoa Portillo, representante veleña a ‘Miss World Málaga 2018′
El Ayuntamiento de Vélez hace entrega los premios del Certamen Literario Joaquín Lobato
La Junta convoca las ayudas para apoyar la contratación de seguros agrarios
Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran en niveles de calidad adecuados
La Junta convoca las ayudas para apoyar la contratación de seguros agrarios
Torre del Mar ya se prepara para su procesión marítimo-terrestre en honor a la Virgen del Carmen de las Melosas y Protegidas

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>