Comarca, Sociedad, Última hora Por redaccion • 27 Dic 2016

La Junta insiste en la educación en valores a través de la elección de juegos y juguetes no sexistas


El delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado hoy junto a la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la coordinadora del IAM, Rosa del Mar Rodríguez, la campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2015-2016, ‘Los juguetes crean personas’, dirigida a la ciudadanía en general, y especialmente a las familias y al profesorado, con el fin de fomentar la compra responsable de juguetes y juegos igualitarios, que fomenten roles no sexistas.

Ruiz Espejo ha explicado que la importancia de esta campaña radica en que “es desde las primeras edades y a través de los juegos y los y los juguetes donde se observan los primeros síntomas en el fomento de las desigualdades”. “Por ello -ha añadido-, la infancia es una de las claves en el esfuerzo que todos debemos hacer para educar en la igualdad”.

El delegado del Gobierno ha indicado que esta campaña alcanza este año su 21ª edición en un año en el que los anuncios sexistas de juegos y juguetes han aumentado por primera vez en cuatro años, al pasar del 38,46% de 2015 al 43,27% en 2016, lo que “debe ponernos en alerta como sociedad, frenando cualquier paso atrás en conciencia de género, y pedir la máxima colaboración de agentes de socialización tan importantes como la publicidad”.

Estos datos sobre el contenido de la publicidad dirigida al público infantil se desprenden del Informe anual sobre la Campaña navideña de Juegos y Juguetes 2016, elaborado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, del IAM, en colaboración con el CAA, con el fin de evaluar qué tipo de publicidad se lanza en la época previa a las compras navideñas, período que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes. Junto al informe, la directora ha presentado la

Ruiz Espejo ha explicado que según el informe, cuatro de cada 10 anuncios de juguetes son sexistas, si bien la cifra queda ya lejos de los ocho de cada diez de 2013. No obstante, el delegado del Gobierno ha insistido en que “son cifras que deben preocuparnos y hacer que no bajemos la guardia en el objetivo de educar a nuestros niños con juegos que inculquen valores igualitarios”.

El informe analiza un total de 379 anuncios de catálogos y televisión durante el período del 10 de noviembre al 10 de diciembre, época previa a las compras navideñas. Del total de anuncios, 43,27% son sexistas, cinco puntos porcentuales más que en 2015, mientras que las buenas prácticas bajan, al pasar del 32,09% de 2015 al 30,6% en 2016. El resto, un 26,12%, son neutros, subiendo 14 puntos porcentuales respecto a 2015.

Por tipología de juego o juguete, los de aprendizaje personal (con los que se imita la realización de tareas adultas) representan el 69,12% del total de anuncios analizados, y en ellos el 56,10% son sexistas (baja respecto al 57,5% de 2015). En cuanto a los juegos educativos (33,77% de los anuncios), se detecta que el 69,76% de los mismos tienen un carácter neutro (similar a años anteriores), mientras que los participativos (19,52% del total) presentan sexismo en un 50% de los casos, subiendo respecto al 32,5% de 2015. Por tanto, el aumento general se debe fundamentalmente al incremento del sexismo en los juegos participativos (aquellos que se juegan en grupo).

Campaña anual

La campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2015-2016, dirigida a la ciudadanía en general, pretende fomentar la compra responsable de juguetes y juegos igualitarios, y especialmente a la comunidad educativa, para que trabajen en las aulas en generar una conciencia igualitaria crítica con el machismo. Bajo el lema ‘Los juguetes crean personas’, la campaña desarrolla la idea de que los juguetes son medios a través de los cuales las niñas y los niños aprenden a relacionarse, a sociabilizarse y a adoptar normas y roles de conducta.

Por ello, la campaña parte de la imagen de una divertida máquina que convierte los valores (respeto, sensibilidad, habilidad…) en juguetes, ya que los valores-juguetes construyen a las personas.

Como principales acciones, la campaña desarrollará la difusión del ‘Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento’ en redes sociales, en plataformas especializadas y en los canales educativos. Asimismo, en colaboración con la Consejería de Educación, se utilizará dicho decálogo como material didáctico en los centros educativos, realizando actividades en torno al mismo.

El decálogo del Observatorio para elegir juegos y juguetes no sexistas consta de diez puntos:
1. No hay juguetes de niños o niñas
2. No hay colores para cada género
3. Elegir respetando la diversidad
4. Con la elección del juguete también educamos
5. Elijamos juguetes que fomenten que niños y niñas cooperen y compartan espacios, especialmente los domésticos.
6. Ayudemos a promover las capacidades personales de cada niño y niña
7. Busquemos juegos que potencien la empatía y el desarrollo de sentimientos
8. Evitemos juguetes, juegos y videojuegos violentos
9. No siempre decir que sí a todo. Los menores están condicionados por la publicidad.
10. Busquemos libros y juegos en los que estén presenten niñas y niños

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

Más de 350 escolares participan en la campaña sobre interculturalidad
La Junta convoca la octava edición de su concurso fotográfico educativo contra la violencia de género
La Axarquía Costa del Sol presentará en Intur el spot promocional de la comarca
Más de 600 escolares veleños participan en un espectáculo audiovisual para prevenir accidentes de tráfico en adolescentes
Más de 350 escolares participan en la campaña sobre interculturalidad
La Junta convoca la octava edición de su concurso fotográfico educativo contra la violencia de género
Más de 600 escolares veleños participan en un espectáculo audiovisual para prevenir accidentes de tráfico en adolescentes
Muestran a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa moscatel para ser declarada patrimonio mundial
El proyecto del Mercado de San Francisco de Vélez galardonado con el Premio Progreso por su impacto social y económico

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>