Comarca, Medio Ambiente, Última hora Por redaccion • 5 Dic 2016

Un estudio revela que la existencia de materiales arcillosos en la playa podrían originar las natas


La empresa pública de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Agua y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua), ha realizado un estudio en el que ha participado la Universidad de Málaga para conocer la naturaleza de las llamadas “natas” que se encuentran en ocasiones en la superficie del mar. Según los análisis mineralógicos realizados por el área de Cristalografía y Minerología de la Universidad de Málaga éstas estarían relacionadas con la presencia de materiales arcillosos típicos de la comarca de la Axarquía.

“No se trata de vertidos de agua residual sin depurar ni tampoco de deshechos procedentes de la limpieza de un barco que pasa frente a nuestras playas. Las famosas natas que cada año en verano provocan numerosas quejas entre los bañistas de nuestro litoral no tienen un origen fecal y su formación está estrechamente relacionada con la naturaleza de los materiales que arrastran nuestros ríos y que finalmente se depositan en nuestras playas”, ha explicado el consejero de Axaragua, Raúl Peña quien junto al consejero José María Jiménez; el jefe de Explotación de Axaragua, Antolín de Benito y el profesor Francisco Ignacio Franco Duro, han dado hoy a conocer las conclusiones de este estudio realizado por la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquíaen el que la Universidad de Málaga se ha encargado de poner los métodos analíticos.

“A pesar de que sabemos que la calidad de las aguas depuradas que salen de nuestras cumplan con todos los parámetros legales y medioambientales  estábamos preocupados por este fenómeno que tiene lugar en todo el litoral y cuyo origen queríamos conocer”, ha señalado Jiménez.

El jefe de Explotación de Axaragua y responsable del estudio ha explicado que “nuestro estudio se ha centrado en analizar aquellas natas que aparecen con más frecuencia en nuestro litoral. Aquellas de apariencia desagradable, de color marrón y aspecto espumoso. Nosotros las denominamos “capuchinas”. Hemos dejado fuera de este estudio aquellas natas, mucho menos frecuentes, que poseen colores vivos  - verdes o Rojos - y que se deben a proliferaciones masivas de algas (fenómeno conocido como bloom)”.

El estudio recoge que lejos de lo que se podría pensar acerca de estas natas, “casi todo lo que la componen es materia inorgánica”. Los análisis realizados en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), de la Universidad de Málaga, utilizando técnicas de difracción de rayos x y microscopía electrónica, han confirmado que “minerales de la arcilla como la illita y la caolinita son los componentes mayoritarios, junto a otros materiales como el cuarzo, la calcita y la halita” . “Dichos minerales están presentes en la arena de nuestras playas y dado que son de tamaño muy pequeño - inferior a dos micras en el caso de las arcillas-, tienen gran facilidad para formar suspensiones en aguas dinámicas como las marinas”, ha agregado de Benito quien ha comentado que “llevan años trabajando en este estudio”.

Por su parte, el profesor Francisco Ignacio Franco Duro, del área de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Málaga, ha sugerido que “las propiedades tixotrópicas de las arcillas podrían explicar la ocasional asociación de estas partículas minerales en agregados muy porosos que pueden quedar suspendidos en la superficie marina de las aguas costeras, dando la apariencia de natas”.  Franco, quien ha asegurado que  “son producto del proceso natural de la sedimentación e inocuos para la salud”, ha resaltado que los resultados han confirmado que la composición de las natas es “casi exclusivamente mineralógico” y que “forman parte de la geología de nuestras montañas”.

La lluvia y el arrastre de los ríos es lo que provoca que acaben formando parte de la arena de las playas.  “Se trata de ese polvo fino que recuerda al cemento. A quien no le ha llamado la atención cuando los niños juegan con un cubo lleno de arena en la playa y al añadir agua se forma nata. Lo único que están haciendo es reproducir en un cubo lo que de forma natural ocurre en nuestras playas cuando las olas barren nuestras orillas”, ha ejemplificado el jefe de Explotación de Axaragua.

Para dar continuidad a este estudio, los consejeros de Axaragua han anunciado un convenio de colaboración con la UMA para continuar con el estudio de las natas. Este contempla la caracterización de aquellas que vayab apareciendo en la costa en cualquier época del año.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


Un comentario »

Sin no hay depuradoras de aguas en la zona de Benajarafe y Chilches (no se si habrá algún municipio mas). ¿Donde van las aguas residuales de todas las viviendas de esa zona?

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La Diputación mejora la señalización para recorridos nocturnos en la Gran Senda
Frigiliana se prepara para celebrar el XII Festival de las 3 Culturas
La Diputación promueve proyectos de 3,6 millones de euros para optimizar el alumbrado público en 54 municipios
La Diputación mejora la señalización para recorridos nocturnos en la Gran Senda
Plantan 2400 ceniceros en la playa de Torre del Mar
El impulso turístico del entorno de las sierras de Tejeda y Almijara requiere una inversión de 3,7 millones de euros
La tenencia de Alcaldía rehabilitará el antiguo Faro situado en el paseo marítimo de Torre del Mar
Miguel de Cervantes e Isabel la Católica promocionan este verano la oferta cultural de Vélez-Málaga
El Ayuntamiento adjudica las obras de recogida de aguas pluviales de la zona oriental de Torre del Mar

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>