Infraestructuras, Vélez-Málaga, Última hora Por redaccion • 2 Dic 2016

La Junta colaborará con el Ayuntamiento para permitir la reactivación del tranvía


El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido con el alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer, para avanzar en la colaboración entre ambas administraciones con el objetivo de reactivar el tranvía de este municipio, que implica además de asumir parte del déficit de explotación, afrontar conjuntamente el coste de los arreglos de esta infraestructura.

El consejero ha anunciado que “en las próximas semanas ya será posible tener un borrador del convenio de colaboración que permita el acercamiento definitivo para la puesta en marcha del tranvía”. En ese sentido, ha explicado que “este documento tendrá que ser revisado por los servicios jurídicos de ambas administraciones, con el fin de lograr su encaje legal, jurídico y administrativo”, y que “en cualquier caso -ha añadido- dicho convenio ya cuenta con el respaldo político”, que se concreta en el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía de asumir una aportación anual equivalente al 40% de su futuro déficit de explotación.

López ha hecho balance de los pasos que han venido dando hasta ahora ambas administraciones para la reanudación del sistema tranviario, asegurando que “ya que se han producido varias reuniones de tipo técnico y ya se cuenta con la radiografía de la situación actual de esta infraestructura y con el diagnóstico de lo que hay que hacer para su explotación. Todo ello nos ha permitido aflorar una inversión de 1,5 millones de euros, una cantidad que asumiremos conjuntamente”.

La propuesta de colaboración para reactivar el tranvía veleño está en consonancia con la apuesta del Gobierno andaluz por im-plantar un modelo de movilidad sostenible en las principales áreas metropolitanas y ciudades de Andalucía, mediante la puesta en mar-cha de nuevos sistemas de transportes que aportan sostenibilidad, mo-dernidad, eficiencia, seguridad y fiabilidad, como es el caso del tran-vía de Vélez. “Todo medio de transporte público genera déficit y eso está soportado por la Administración para garantizar una movilidad rápida, sostenible y eficiente, que garantice la existencia de un trans-porte público que sea lo suficientemente disuasorio para reducir el uso del coche, con el fin último de contribuir a la reducción de emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire, con una incidencia clara sobre la salud”, ha expuesto.

Detalles del convenio

El objetivo de esta cooperación de la Junta es minimizar el coste final que para las arcas municipales implica el sostenimiento de este modo de transporte público. El convenio recogerá todos los detalles técnicos y jurídicos, así como la cuantía económica que asumirán cada una de las partes en la puesta en servicio del tranvía, cuya gestión asumirá en exclusiva el Ayuntamiento. La participación de la Junta en la reactivación del tranvía de Vélez responde al componente me-tropolitano que tiene parte de su demanda, al acudir muchos usuarios de otros municipios a servicios o equipamientos públicos radicados en el entorno urbano de su trazado.

Al margen de las obligaciones económicas, en el convenio el que ya se trabaja el ayuntamiento se comprometerá a la reactivación del servicio del tranvía así como a una reordenación de las líneas del autobús urbano para una más óptima complementariedad intermodal con el tranvía. Además, también propiciará el uso en el tranvía de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitano de Má-laga, todo ello enfocado a una mayor captación de usuarios debido a los descuentos asociados a dicha tarjeta.

Otros asuntos

Felipe López también ha abordado con el alcalde de Vélez Má-laga la cooperación de ambas administraciones en materia de vivien-da, a través del Plan de Vivienda y Rehabilitación que la Junta de Andalucía ya ha aprobado y tiene en vigor desde este verano.

López le ha trasladado las principales líneas de ayudas recogidas en este plan y que tienen como objetivos el apoyo al arrendamiento a las familias de recursos limitados, que son las que se encuentran en una situación más delicada por la crisis; y el impulso de la reha-bilitación y mejora del patrimonio residencial existente. También se ha referido a la orden que está ultimando su departamento en este ámbito, que estará dirigida a los promotores públicos y que persigue mediante el alquiler garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible a las familias con menos recursos en un contexto de fuerte desempleo y precariedad laboral.

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