Comarca, Cultura, Sociedad Por redaccion • 24 Nov 2016

Totalán celebra este domingo la Fiesta de la Chanfaina invitando a 10.000 raciones


El municipio de Totalán celebra este fin de semana la XV Fiesta de la Chanfaina en la que se da a conocer un plato popular que saboreaban los agricultores de la zona después de la matanza o de la recogida de aceitunas y otros frutos. El programa se desarrolla durante tres jornadas, aunque es el domingo 27 de noviembre cuando tienen lugar las degustaciones, la apertura del mercadillo artesanal, los pasacalles y las actuaciones musicales así como la entrega de premios. Esta fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial, espera recibir a más de 10.000 visitantes.

“Es una fiesta muy peculiar y con mucho sabor porque rescata un plato popular para muchos desconocidos que tiene un gusto exquisito y que rinde homenaje a la tradición, a sus mayores y a los agricultores que durante años han dado su vida al campo”, ha expresado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos“Como en otras muchas fiestas que se celebran en la comarca, hay que poner en valor la forma en la que los vecinos del pueblo se involucran para agasajar a los visitantes”, ha agregado el responsable de la institución supramunicipal quien también ha mostrado “el apoyo que el organismo está dando a todos los pueblos para dar a conocer sus valores turísticos, paisajísticos, culturales, gastronómicos o de cualquier otra índole”.

Por su parte, el alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, ha calificado esta fiesta como “un día de alegría y diversión en la que debe reinar la convivencia” y ha subrayado “el trabajo que han desarrollado los vecinos ofreciendo siempre su hospitalidad”.

El concejal de Cultura, Sergio Alcaide ha detallado la jornada festiva que arrancará el domingo a las doce del mediodía con la apertura de los puestos de información y degustación en el pabellón municipal. Entre otras, vino dulce y pasas, aceite de oliva y aceitunas, calabazas y embutidos. A las tres de la tarde está previsto el reparto de las 10.000 raciones de chanfaina. “Es el plato típico que se comía en el pueblo en época de matanza. Es una comida fuerte y con mucho sustento que venía muy bien para soportar el frío del invierno”, ha comentado el edil quien ha señalado que a lo largo de los años ha sufrido una evolución. “Antes a las patatas y al aliño se le echaba sangre y asaduras, y ahora las hacemos con chorizo y morcilla”, ha dado a conocer Alcaide quien ha relatado que son los propios vecinos quienes desde las cinco de la tarde del día anterior se encargan de pelar los 600 kilos de patatas que luego se utilizarán para el guiso. “Este trabajo realizado por los voluntarios se suele prolongar hasta las cinco de la mañana que es cuando empiezan a cocinarla. Todos se hace de forma artesanal en la que se mima hasta el tipo de sartén”, ha añadido.

Durante la fiesta, los asistentes también podrán comprar artesanías y productos autóctonos de la Axarquía en los 35 puestos que se han dispuesto en el polideportivo municipal. A las 12:30 horas tiene lugar el pasacalles en el que participan la Banda de Música de Totalán, la Panda de Verdiales de San Isidro de Periana, la Panda de Verdiales de Benagalbón y el Grupo de Maragatas “El Detalle”. A la una de la tarde actuará la Orquesta Musical. “Es una fiestas muy participativa, lúdica y cultural que gira en torno a un plato como la chanfaina y a través de la cual se puede conocer la gastronomía, la historia y todos los atractivos de un pueblo como Totalán”, ha manifestado Alcaide.

A las dos de la tarde se entregarán los Premios Chanfaína 2016 que este año recaerán en Concepción Santiago y Manuel Gómez, como “Vecinos Mayor de Totalán” y también se distinguirán a personas e instituciones por su dedicación en el ámbito Cultural y por el Trabajo que han dedicado a su pueblo.

A lo largo de la jornada, los visitantes podrán conocer el Museo Casa Hermanos Papalo, y la exposición de Pintura Estilo Expresionista de Charo Pajares en la sala Torre del Violín.

El viernes 25, previa a la fiesta, en la iglesia de Santa Ana tendrá lugar el pregón a cargo del cantaor de flamenco totaleño, Enrique Castillo, a las 20:30 horas. Media hora después habrá un concierto de cuerda a cargo de los alumnos del conservatorio Triarte de Málaga.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La Junta oferta suelo residencial para 48 viviendas protegidas en la provincia de Málaga
El impulso turístico del entorno de las sierras de Tejeda y Almijara requiere una inversión de 3,7 millones de euros
La Junta realiza mejoras en 3 carreteras del entorno de la Axarquía con una inversión de 227.000 euros
El Museo de Nerja recibe un mortero romano procedente de Los Cancharrales
El Archivo Municipal incorpora a la base documental el periódico local ‘El Defensor de Vélez-Málaga’ de 1910
Rincón celebra el II Concierto de Verano de Música de cine con un repertorio de bandas sonoras de éxito
Más de 300 nadadores participan en la VI Travesía Brazadas Solidarias Acantilados Rincón
Marcas nacionales organizan ctividades lúdicas para las playas de Torre del Mar y Caleta
El Paseo Larios de Torre del Mar acogerá un Mercado Marinero del 25 al 27 de agosto

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>