Comarca, Cultura, Sociedad Por redaccion • 3 Nov 2016

Alcaucín repartirá este sábado en la Fiesta de la Castaña 250 kilos de este fruto y 150 de batatas asadas


El municipio de Alcaucín rinde tributo a la castaña este sábado 5 de noviembre con numerosas actividades que tendrán lugar desde las doce del mediodía hasta bien entrada la noche. Este año, para la Fiesta de la Castaña, el Ayuntamiento ha dispuesto para repartir entre vecinos y visitantes 250 kilos de castañas y 150 kilos de batatas asadas. También habrá degustaciones de mantecados típicos del pueblo – alrededor de 60 kilos-  y una copita de anís a partir de las siete y media de la tarde. Antes, a las cinco y media, habrá una demostración del tueste de castañas en la plaza del Ayuntamiento.

“Es el fruto por excelencia del otoño que llena todos los años mercados y esquinas con los puestos que las venden frescas y asadas para templar el fresco que va entrando. Tiene mucho sabor porque recupera antiguas tradiciones que mantenían los vecinos cuyo principal ingrediente era compartir alimentos y un rato de charla”, ha expresado el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas, quien ha presentado esta mañana una nueva edición de la Fiesta de la Castaña junto al alcalde de Alcaucín, Mario Blancke, y las concejales de Fiesta y Cultura, Ágata González y Rocío Serralvo, respectivamente. “Estas fiestas vinculadas a nuestra gastronomía forman parte de nuestra promoción turística. Tomándolas como excusa, permite a los visitantes conocer nuestros pueblos, en este caso, la belleza de la Alta Axarquía, a los pies de la Sierra de Tejeda, Alhama y Almijara”, ha agregado.

Precisamente, el Parque Natural será el escenario de la Fiesta para los escolares de primero y segundo de ESO ya que durante la mañana plantarán en el castaños. En esta actividad colabora el AMPA El Alcázar así como la Diputación Provincial de Málaga y la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Alhama y Almijara. “La idea es darle más contenido y forma a la fiesta para que sea singular. Por eso este año hemos decidido involucrar a los niños en ella con la plantación de castaños”, ha indicado Mario Blancke, alcalde de Alcaucín, quien considera que “hay que hay que mostrar a los más pequeños los valores medioambientales y que sepan apreciar un entorno tan privilegiado como el que les rodea y al que muchas veces no prestan atención”. El regidor ha comentado que “en el Parque Natural hay muy pocos de esta especie” por lo que “estamos planteando sustituir por éstos algunos pinos del área recreativa”. “Tiene muchas ventajas, entre otras, que en verano protege del sol con sus hojas, y en invierno deja pasar el sol al ser caducas”, ha señalado.

Por su parte, la edil de Fiestas, Ágata González, ha explicado que las batatas que se repartirán a lo largo del sábado proceden de Venta Bajas cultivadas por un vecino que además se encarga de asarlas en hornos especiales. Los mantecados son elaborados en tres panaderías del municipio. “No se conoce muy bien el origen de esta fiesta, pero sí tenemos constancia que la Noche de los Difuntos, los jóvenes tocaban instrumentos al son de las campañas de la iglesia pidiendo por las casas castañas, batatas y mantecados. Posteriormente, cada uno hacía una aportación para comprarlas y comerlas en el Teleclub del Municipio y ya fue en 1992 cuando la Asociación de Mujeres Albahaca quiso recuperarla para los vecinos encargándose de asar castañas y batatas en los hornos de las panaderías. Fue creciendo tanto, que finalmente el Ayuntamiento decidió asumir la Fiesta de la Castaña”, ha explicado González.

A las 21:30 está previsto el pregón a cargo de Adolfo Moreno, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga. A su término comenzará la verbena amenizada por el Dúo Kalima.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La UMA y ‘Sabor a Málaga’ celebran la segunda edición de los cursos de enogastronomía y oleoturismo
La Mancomunidad acoge la jornada ‘Acuaponia y Arquitectura Verde’ organizada por el Aula del Mar
Junta, Plataforma Violencia Cero y empresarios de transporte ponen en marcha una campaña contra la violencia machista
La Cueva de Nerja nombra a Luis Díaz nuevo gerente de la Fundación
`Yo amo la Axarquía´ organiza una Jornada Fotográfica en Rincón de la Victoria con la participación de unos 70 inscritos
La capital axárquica acoge el primer concurso de fandangos para promover la cultura del flamenco
Caleta presenta el programa de actos con motivo de la fiesta de Halloween
Junta, Plataforma Violencia Cero y empresarios de transporte ponen en marcha una campaña contra la violencia machista
Vélez-Málaga conmemora este jueves el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con diferentes actividades

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>