Agricultura y Pesca, Comarca, Formación y Empresa Por redaccion • 27 Oct 2016

La gastronomía en ecológico como una oportunidad para el auto empleo de las mujeres en la provincia


Hoy, jueves 27 de octubre, la Diputación de Málaga celebra diferentes actividades que muestran su destacada apuesta por la gastronomía en ecológico como una oportunidad para el auto empleo en la provincia.

El centro de innovación social La Noria y el seminario Emprende 21, organizado por la Diputación en colaboración con la Universidad de Málaga, y que se celebra en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, celebran hoy la jornada de agroecología y género ‘Empleo y emprendimiento impulsado por mujeres’, un espacio de reflexión que permite analizar la realidad de las mujeres emprendedoras de nuestra provincia y conocer los retos y oportunidades del auto empleo en el sector gastronómico, prestándole especial atención a la agroecología.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Mata, ha explicado que esta actividad forma parte de las acciones que se vienen desarrollando este mes en la provincia con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujer Rural, que se celebra el 15 de octubre. “En esta ocasión -ha señalado Mata- la actividad se centra en mujeres que producen, transforman y comercializan alimentos ecológicos. Las mujeres innovadoras de nuestros pueblos generan proyectos de gran valía que arraigan con consciencia de lugar y proyectan una vida saludable para toda la población”.

La jornada ha estado a cargo de las ponentes Josefa García Mestanza, profesora titular del área de Organización de Empresas de la Universidad de Málaga; Montserrat Navarro Ruiz, diplomada en Graduado Social y emprendedora de una bodega malagueña en Mollina; Esperanza Peláez, periodista y empresaria fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero; y Diego Gallegos, chef de Sollo Restaurante, estrella Michelin y un referente de innovación gastronómica de la cocina tradicional andaluza.

A través de diferentes ponencias y experiencias, la jornada ha repasado la capacidad de las mujeres para encontrar formas creativas de generación de empleo manteniendo los valores ambientales, sociales e innovadores a través del medio rural. Ejemplo de ellos son el proyecto Bee Garden Málaga, jardín de flora apícola, formación y otros servicios medioambientales; la cooperativa Ecovalle de formación y producción en ecológico de fruta, verdura y pan; y la experiencia de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM) y el lobby que están realizando a nivel europeo en este sentido.

También se han abordado otros asuntos como la necesidad de consumir productos procedentes de nuestra tierra, la conjunción de la cocina tradicional y la innovación, y el rol de la mujer en la transmisión de una cultura donde su representatividad sigue siendo a día de hoy bastante baja. En este sentido, se ha aprovechado para reivindicar la necesidad de seguir luchando para alcanzar mayor grado de integración dentro de un sector donde la figura del hombre sigue siendo predominante.

Además, de la mano de ‘Sabor a Málaga’ se ha celebrado un taller de cata de aceite y otro de cata de vinos que han permitido a los asistentes iniciarse en la apreciación de las propiedades de estos productos tan importantes para la gastronomía malagueña.

La jornada continuará esta tarde con talleres simultáneos de extracción y conservación de semillas, y de elaboración de queso fresco con leche de cabra, pasta fresca y cosmética natural.

Emprende 21

El seminario Emprende 21 es fruto del convenio que cada año firman la Diputación, a través de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo, y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga. Se trata de uno de los mayores eventos formativos dirigidos a emprendedores que se realizan en Andalucía, un evento abierto a todas las personas, entidades e instituciones que en la provincia de Málaga tienen inquietudes empresariales y emprendedoras, con especial atención hacia la comunidad universitaria malagueña, a la que se ofrece la posibilidad de completar créditos de libre configuración.

Desde su creación en el año 2003, el seminario ha abordado muchos temas diferentes, como cultura, turismo, ecología, sostenibilidad, nuevas tecnologías o innovación social, entre otros, adaptándose con el paso del tiempo a las nuevas necesidades de la provincia.

Este año, bajo el lema ‘Emprende en género’, Emprende 21 se propone analizar la realidad de las mujeres emprendedoras de nuestra provincia y conocer los retos y oportunidades que, desde una perspectiva de género, están presentes en los diferentes proyectos de la Diputación de Málaga.

Las próximas citas tendrán lugar los días 8 y 10 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El 8 de noviembre se darán a conocer los proyectos La Noria y los talleres de robótica, y el 10 de noviembre estará dedicado a los proyectos de promoción de los espacios naturales puestos en marcha por la Diputación, como la Gran Senda o el proyecto ‘I Love Málaga Viva’.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

El Muvel rendirá homenaje a la pasa con una programación cultural en torno a este fruto
El ministro de Economía ensalza la fortaleza del sector agroalimentario de la provincia
Aprobado el calendario de paradas del periodo 2017/2018 para las flotas andaluzas
La Junta oferta suelo residencial para 48 viviendas protegidas en la provincia de Málaga
El impulso turístico del entorno de las sierras de Tejeda y Almijara requiere una inversión de 3,7 millones de euros
La Junta realiza mejoras en 3 carreteras del entorno de la Axarquía con una inversión de 227.000 euros
Entrega de diplomas del curso de Plataforma Elevadoras Móviles a los trabajadores de Axaragua
La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol acoge el curso Auxiliar Industria Agroalimentaria
Un empresario malagueño pone en marcha rutas turísticas para poner en valor la uva pasa de la Axarquía

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>