Economía y empleo, Última hora Por redaccion • 20 Oct 2016

La Axarquía y la Costa Occidental, comarcas más relevantes en el mapa económico de la provincia


La Costa del Sol Occidental y la Axarquía son las comarcas más relevantes de la provincia en el plano económico y las que mejor se comportaron en el periodo de crisis entre 2009-2015. Así se refleja en el estudio ‘Málaga 2009-2015. Economía y territorio’ realizado por la Fundación Madeca y que hoy ha presentado el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Salado ha explicado -junto al director de la Fundación Madeca, Francisco J. García Benítez- que el documento recoge “el análisis completo de cuáles son nuestras potencialidades y fortalezas, a nivel provincial y para cada una de las comarcas de la provincia, y actualmente se está trabajando para extender la investigación a la totalidad de los municipios de la provincia”.

Además, ha añadido que se trata de información relevante y precisa sobre la situación de cada comarca, “que debe ser tenida en cuenta por las instituciones públicas y por los agentes privados a la hora de tomar sus decisiones que incidan sobre los distintos territorios”.

En este sentido, ha precisado que las conclusiones deben servir para abordar las debilidades detectadas en cada zona y para potenciar las fortalezas.

El estudio refleja que la comarca de la Costa del Sol Occidental actúa claramente de locomotora económica del resto, ya que presenta datos relevantes de especialización en casi todos los sectores en los que nuestra provincia es hegemónica o muy fuerte a nivel andaluz.

Igualmente, la comarca de la Axarquía es la que tiene un mejor comportamiento y la que mejor puede representar al conjunto de la provincia si hubiera que elegir sólo una comarca.

Además, se apunta que Málaga capital y el Valle del Guadalhorce crecen, pero mucho menos que la Axarquía y la Costa del Sol Occidental.

Así mismo, se concluye que las tres comarcas del norte de la provincia presentan datos moderados de decrecimiento de su oferta de trabajo, en tanto que la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves han tenido fuertes caídas en el volumen de ofertas de trabajo.

Cuatro sectores hegemónicos a nivel andaluz

Este estudio incide en que Málaga tiene una estructura productiva más amplia y equilibrada que el resto de provincias de Andalucía, y que es hegemónica en cuatro sectores a nivel andaluz: actividades inmobiliarias, hostelería, construcción y actividades de los hogares (básicamente empleadas del hogar).

Así mismo, la provincia es muy potente en otros ocho sectores: actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, otros servicios, actividades administrativas y servicios auxiliares, actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades financieras y de seguros, suministro de agua, saneamiento, residuos y descontaminación, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos y actividades sanitarias y de servicios sociales.

Otros datos resaltan que Antequera destaca en el comercio, debido a su papel logístico, mientras que Guadalteba y Nororma no presentan datos relevantes en ningún sector. El resto de comarcas destacan de modo complementario a la actividad propia del litoral, es decir, construcción y hostelería básicamente.

Las comarcas de Nororma y de Guadalteba son las que presentan una estructura productiva menos semejante a la que sería la representativa de la provincia en su conjunto, porque precisamente es en estas zonas en las que el sector de la agricultura es más importante en términos relativos de entre todas las comarcas malagueñas.

Respecto al municipio de Málaga, el estudio refleja que presenta datos de mucha especialización en sectores de servicios avanzados en los que nuestra provincia destaca a nivel andaluz, pero en cambio, no es relevante en los cuatro sectores en los que somos hegemónicos a nivel de Andalucía.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La Junta destina 58.500 euros al Ayuntamiento de Torrox para favorecer la Ayuda a la Contratación
El SAS pone en marcha la retribución específica para profesionales de Atención Primaria que cubren vacaciones y bajas
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria formaliza la modificación de los préstamos ICO para mejorar la Tesorería
El Museo de Nerja recibe un mortero romano procedente de Los Cancharrales
Infraestructuras culmina diversas actuaciones para mejorar la accesibilidad al antiguo barrio de la Villa
El impulso turístico del entorno de las sierras de Tejeda y Almijara requiere una inversión de 3,7 millones de euros

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>