El horquillero Por redaccion • 20 Oct 2016

Antequera y Vélez-Málaga viven una Cuaresma cofrade en pleno otoño


La provincia de Málaga tiene en el mundo cofrade uno de los más importantes dinamizadores de la cultura y el patrimonio artístico. Con sus actividades, las hermandades ponen en valor la tradición, la historia y el arte que poseen los distintos rincones de la Costa del Sol.

La capital malagueña posee una Semana Santa admirada de forma internacional. Pero, además de la capital, varias celebraciones cofrades de la provincia tienen la vitola de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Dos de ellas, Antequera y Vélez-Málaga, celebran el próximo fin de semana dos eventos globales de singular importancia.

Con motivo de la celebración del Año de la Misericordia, proclamado por la Iglesia Católica, y que finaliza este mes de noviembre, a iniciativa de los jóvenes cofrades y con el respaldo de las Agrupaciones de Cofradías de Antequera y de Vélez-Málaga, se han organizado diversos actos para generar un punto de atención para los cofrades y todos los que gusten del arte, la imaginería y la cultura.

Dieciséis besamanos en Antequera

En Antequera, por una parte, se celebrará el sábado el evento ‘Mater Misericordiae’. Un total de dieciséis imágenes de la Virgen estarán en besamanos en sus templos.

Será la oportunidad de conocer de cerca imágenes de enorme valor artístico y devocional; piezas de escultores de los siglos XVI, como Juan Vázquez de Vega; XVII, como Jerónimo Brenes; o escultores dieciochescos como Andrés de Carvajal y decimonónicos, como Miguel Márquez.

Todos estos artistas pertenecen al catálogo histórico-artístico de la ciudad de Antequera, recientemente catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad gracias al Sitio de los Dólmenes. Este sábado será un buen día para disfrutar del entorno natural de espacios como El Torcal y compaginarlo con una jornada cofrade.

Además, la celebración de estos besamanos permitirá la apertura en el horario previsto (de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas) de los riquísimos templos de la ciudad.

Antequera, sin duda, es la población que mejor y mayor patrimonio artístico religioso aglutina en la provincia de Málaga: iglesias como la de San Sebastián, la de la Virgen de los Remedios, Santo Domingo o el convento de Belén son verdaderos oasis de arte que podrán ser visitados aprovechando la cita cofrade en pleno otoño.

Esta iniciativa también llevará su componente solidario. Las cofradías venderán en sus respectivas sedes las pulseras personalizadas, cuyos ingresos irán destinada a una campaña para los más necesitados que promueve Cáritas.

Vélez-Málaga y sus cofradías

Por otra parte, en la Axarquía, Vélez-Málaga acoge durante el fin de semana un evento muy similar. Durante las jornadas del viernes y el sábado serán los actos centrales, en donde las imágenes de la Virgen que poseen las distintas cofradías veleñas estarán también en besamanos.

Será también ocasión para admirar de cerca el interesante patrimonio escultórico contemporáneo de la Semana Santa de Vélez-Málaga, con firmas como la del imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa, el sevillano Luis Álvarez Duarte, el cordobés Francisco Romero Zafra o el propio artista local veleño Israel Cornejo.

Los horarios serán de 10.30 a 13 horas y, por la tarde, de 17 a 20 horas. Iglesias como San Francisco, ermitas como la de la patrona, Virgen de los Remedios, o espacios singulares como el Camarín de la Piedad, acogerán la visita de cofrades y curiosos que quieran acercarse a Vélez-Málaga a vivir esta Cuaresma en pleno otoño.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


Un comentario »

Con la necesidad que hay de trabajo y malgastar energía en esto…., vaya X su D.
No hay más que capillitas y cuentos!

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

Antequera y Vélez-Málaga viven una Cuaresma cofrade en pleno otoño
Inaugurada la muestra por el aniversario de la Cofradía Jesús Resucitado
Los bajos del Ayuntamiento acogen la exposición aniversario de El Resucitado

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>