Comarca, Medio Ambiente Por redaccion • 14 Oct 2016

Plan provincial de lucha contra el cambio climático con un bombardeo de semillas


La Diputación de Málaga arranca las actuaciones del plan provincial de lucha contra el cambio climático con un bombardeo de semillas desde el aire. Igualmente, en noviembre empezarán las primeras plantaciones de árboles en seis municipios: Antequera, Villanueva del Rosario, Arriate, Coín, Sierra de Yeguas y Alfarnate

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha explicado hoy las primeras actuaciones que se pondrán en marcha en una jornada celebrada en el Auditorio, en la que se ha dado a conocer.

En el acto han participado el periodista de Canal Sur José María Montero, como presentador; la directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, quien ha abordado el tema de ‘¿Podemos frenar el cambio climático?’ y el catedrático de Geografía Física del departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, José Damián Ruiz Sinoga, quien ha analizado los ‘Indicadores del cambio climático en Málaga’.

Igualmente, responsables de diferentes empresas de ecoinnovación -como Ecoemprende, Ecoherencia, Ecoscientia, Asociación El Rabanito y Almijara- han debatido sobre sus experiencias. Por último, la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha concretado las actuaciones de su delegación en la lucha contra el cambio climático.

Elías Bendodo ha detallado que el plan en el que se está trabajando se basa en: repoblación forestal, la reducción del consumo de electricidad, la mejora de la movilidad y una adecuada gestión del agua y de los residuos.

Un millón de árboles

En este sentido, ha recordado que, tal como se anunció en abril, las acciones arrancan con una campaña con la que se pretende realizar la plantación de un millón de árboles hasta 2020. Se actuará sobre unas 2.500 hectáreas para restaurar zonas especialmente degradadas o con riesgo elevado de erosión. Y, en este sentido, se ha consensuado ya con 65 municipios las áreas prioritarias de intervención.

La reforestación se llevará a cabo, por un lado, con un método muy innovador: el bombardeo de semillas, es decir, esparciendo desde el aire cápsulas con semillas de árboles en zonas seleccionadas, especialmente las afectadas por incendios forestales. En este sentido, se han mantenido contactos con la Junta de Andalucía para poder llevar a cabo esta forma de reforestación.

Primeras arboladas

Y, por otro lado, se realizará la plantación de especies autóctonas del vivero provincial con árboles como pinos, encinas, acebuches o algarrobos, y arbustos como romero, lavanda, lentisco, aulaga, sabina o enebro.

Las primeras arboladas se efectuarán con la colaboración de voluntarios en seis municipios: Antequera (en el entorno de Los Dólmenes) y Villanueva del Rosario (junto al albergue municipal), el 6 de noviembre; Arriate (en el recinto ferial y en el área recreativa de arroyo La ventilla) y Coín (en el entorno de la Ciudad del Cine), el 20 de noviembre; y Sierra de Yeguas (en un antiguo vertedero de escombros) y Alfarnate (en el entorno de la depuradora), el 27 de noviembre.

Otras acciones

Otras acciones que se barajan para reducir las emisiones de CO2 son: el cambio en el sistema de alumbrado público en municipios menores de 5.000 habitantes y la revisión y actualización de los planes de optimización energética de todos los ayuntamientos, así como mejoras en la movilidad, ayudando a los municipios a la creación de carriles bici.

En cuanto a eficiencia energética, en materia de agua, se está realizando un diagnóstico de las infraestructuras hidráulicas y de los recursos hídricos de cada comarca para conocer las necesidades más urgentes de cada zona.

En lo que respecta a los residuos, se plantean medidas que eviten el colapso de los vertederos de la provincia. En este caso, la sensibilización de los ciudadanos es primordial, así como la colaboración de las empresas.

Bendodo ha anunciado que, a final de este mes, la Diputación recepcionará la planta de compostaje en el complejo medioambiental de Valsequillo, y se cederá para su explotación al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.

Se trata de una planta para procesar los residuos orgánicos, produciendo compost, apto para su uso como abono para la agricultura y la jardinería. Así, se reducirá notablemente el volumen de basura orgánica que se deposita en el vertedero de Valsequillo y se logrará reutilizar para otros usos más del 50% de los 800.000 kilos de residuos que se generan cada día en los 91 municipios que gestiona el Consorcio.

En esta misma línea, se pretenden mejorar los datos de reciclaje, que se cifran actualmente en unas 17.000 toneladas al año de envases, cartones y vidrio.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

Frigiliana se prepara para celebrar el XII Festival de las 3 Culturas
La Diputación promueve proyectos de 3,6 millones de euros para optimizar el alumbrado público en 54 municipios
Agricultura abandera la candidatura de la uva pasa a Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial
Plantan 2400 ceniceros en la playa de Torre del Mar
El impulso turístico del entorno de las sierras de Tejeda y Almijara requiere una inversión de 3,7 millones de euros
Denuncian vertidos de aguas fecales en una urbanización y una playa de Torrox

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>