Comarca, Formación y Empresa, Sociedad, Última hora Por redaccion • 22 Sep 2016

La Junta reconoce como zonas cardioaseguradas a 15 nuevas entidades malagueñas


La Junta de Andalucía ha concedido la distinción de `zona cardioasegurada´ a 15 nuevas instituciones de Málaga y provincia tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos. Se trata de los centros Valss-port Cruz de Humilladero y Teatinos, el centro de producción y el laboratorio de la empresa EPCOS y el Real Club Mediterráneo, en Málaga capital; la clínica El Torcal, en Antequera; el hotel Lima, de Marbella; el Hotel Plaza Cavana, de Nerja; los campos de fútbol municipales de Cártama Estación y Cártama Pueblo;  y seis instalaciones deportivas de Alhaurín de la Torre: el estadio de fútbol Los Manantiales, las pistas municipales de tenis El Cardón, los polidepor-tivos Blas Infante y El Limón, el centro acuático municipal y campo de fútbol de Carranque.

Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo, y Ana Isabel González, respectivamente, han hecho entrega a los representantes de estas instituciones del distintivo de zona cardioasegurada, junto al director del servicio de emergencias sanitarias 061 de Málaga, Félix Plaza. Los profesionales de los centros distinguidos están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

Ruiz Espejo ha puesto de relieve que esta provincia es la que cuenta con más espacios cardioprotegidos de Andalucía, actualmente un total de 42, “lo que pone de manifiesto que la cultura de las zonas cardioaseguradas se está implantando firmemente en Málaga y también rápidamente ya que la Orden de la Junta que contempla la distinción de zonas cardioaseguradas por parte de la Empresa de Emergencias Sanitarias es del año 2013 y los primeros distintivos se conceden en 2014”.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certifi-cado de ‘Zona cardioasegurada’, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados.

A estas 15 instalaciones se suman otras 27 que han recibido el distintivo desde 2014,  entre las que se encuentran el complejo depor-tivo de la Universidad de Málaga; los campos de deportes de El Reta-mar y El Tomillar,  los polideportivos Ciudad Jardín, José Paterna y Tiro Pichón; el Ilustre Colegio de Médicos; las Explotaciones Deportivas de Alto Rendimiento Malagueño, S.L. (Centro Deportivo El Cónsul); la Piscina Complejo Deportivo Ciudad Jardín; el Centro Wellness O2 de El Perchel; y el supermercado Lidl, todas ellas ubicadas en Málaga capital.

Las 16 restantes se encuentran en la provincia y son el centro comercial Rincón de la Victoria; los polideportivos municipales de Arroyo de la Miel y de Benalmádena Pueblo, el Club Municipal de Raqueta Benalmádena y el Club de hielo Benalmádena; el Ayunta-miento de Ojén y sus instalaciones deportivas municipales; el pabellón deportivo El Carmen, el centro cultural Padre Manuel y el edificio Puertosol del Ayuntamiento de Estepona; la Ciudad Deportiva de Cártama; el polideportivo municipal Fernando Rodríguez y el Campo Municipal de Fútbol de Archidona; el polideportivo municipal Miguel de Aguilera, en Villanueva del Rosario y su casa consistorial; y el  gimnasio municipal del Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco.

El delegado de la Junta ha expresado el reconocimiento a todas las entidades por la responsabilidad social que ejercen y su contribu-ción a la protección de la salud y la seguridad del conjunto de la población malagueña, al tratarse de espacios de gran afluencia de personas como son centros deportivos, comerciales, culturales, hoteleros o sedes institucionales, entre otros.

La delegada de Salud ha explicado que Andalucía cuenta con un Plan Integral de Atención a las Cardiopatías que promueve estilos de vida cardiosaludable, al tiempo que garantiza una atención sanitaria equitativa y de calidad. Entre sus objetivos figuran, entre otros, aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre las cardiopatías y sus factores de riesgo, reducir la incidencia de las cardiopatías en Andalucía, reducir el impacto de las cardiopatías en términos de morbilidad y mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

“Las recomendaciones de expertos internacionales de la UE, in-dican que una de las estrategias mas acertadas para disminuir la mortalidad de personas que sufren una parada cardiorrespiratoria, es enseñar a su población medidas básicas que deben aplicar a las personas que la padecen, mientras llegan los servicios sanitarios y está demostrado que este conocimiento aumentan la supervivencia de los afectados”, ha afirmado.

Requisitos ‘zona cardioasegurada’

La certificación de ‘Zona cardioasegurada’ se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisi-tos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos.

Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar. Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes.

Además, se considera una condición imprescindible que la em-presa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los Servicios de Emergencias sanitarias.

Para cumplir con todas estas condiciones, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ofrece asesoramiento desde la Dirección del Servicio Provincial del 061 de cada provincia correspondiente a la entidad solicitante.

RCP Telefónica

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica pre-coz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Cadena de supervivencia

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Los equipos de emergencias del 061 en Andalucía han atendido en este último año unos 1.000 casos de parada cardiorrespiratoria, de los cuales, el 28% de los pacientes asistidos en parada por 061 recu-peran el pulso y la circulación antes de llegar al hospital.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

El Hospital concluye la renovación de las instalaciones de recuperación post-anestésica
El hospital mejora la confidencialidad de los usuarios en las Urgencias a través de un novedoso sistema
El Área Sanitaria Axarquía celebra actos lúdicos y culturales con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
Torre del Mar abre el plazo de inscripción para 10 cursos de formación online
Los cursos de Formación Profesional para el Empleo se reanudan en Andalucía
Imparten talleres de inserción sociolaboral para los beneficiarios de las ayudas económicas
`Yo amo la Axarquía´ organiza una Jornada Fotográfica en Rincón de la Victoria con la participación de unos 70 inscritos
La capital axárquica acoge el primer concurso de fandangos para promover la cultura del flamenco
Vélez-Málaga acoge la gala final de Míster Internacional Málaga 2018
La capital axárquica acoge el primer concurso de fandangos para promover la cultura del flamenco
Vélez-Málaga consigue 4 millones de euros de fondos europeos para un innovador programa de empleo
Rincón de la Victoria acoge la primera edición de la gala Sol de Carnaval

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>