Comarca, Política Por redaccion • 21 Sep 2016

La Diputación se sitúa entre las instituciones más transparentes de España


La Diputación de Málaga se ha situado como quinta diputación provincial más transparente de España, según un estudio publicado hoy por Dyntra, plataforma global de la Sociedad Civil para la Transparencia y Rendición de Cuentas de las Instituciones, una de las entidades de referencia en materia de transparencia y gobierno abierto en nuestro país.

En concreto, esta institución provincial publica en su portal de transparencia 114 de los 174 indicadores que mide Dyntra, muy por encima de lo que exige la Ley de Transparencia, tanto la autonómica como la estatal. Ese 66% de cumplimiento la sitúa como quinta diputación española más transparente, por detrás de Granada, Girona, Tarragona y Castellón, y diez puntos por encima de la sexta, Cádiz, con el 56%.

Este estudio está en la misma línea que el último informe de Transparencia Internacional sobre las Diputaciones, INDIP 2015, en el que la Diputación de Málaga obtuvo un sobresaliente, con 90,6 puntos sobre 100. La institución provincial malagueña subió 6,8 puntos con respecto a la última evaluación de 2013, continuando de esta forma el importante avance en esta materia, ya que, desde 2012, ha incrementado en 20,6 puntos su índice de transparencia.

Publicación de contrataciones y licitaciones

Igualmente, dos recientes informes de Transparencia Internacional España, que analizaban el grado de cumplimiento de las instituciones españolas sobre la obligación legal de publicar sus contrataciones y licitaciones en la Plataforma de Contrataciones del Sector Público, también sitúan a la Diputación de Málaga entre la minoría de entes públicos que cumplen.

Ambos informes fueron realizados en enero y julio de 2016, estando la Diputación de Málaga entre las instituciones que cumplen este requisito de imperativo legal.

De las 45 diputaciones españolas, Málaga se encuentra entre las 27 que publican sus contratos y licitaciones en la citada Plataforma estatal.  Once comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, incumplen esa obligación legal, mientras que sólo 33 de los 110 grandes ayuntamientos españoles cumplen. En el caso de la provincia, cumplen los ayuntamientos de Málaga y Fuengirola, mientras que incumplen Marbella, Mijas y Vélez-Málaga.

Plataforma de Gobierno Abierto

Por otra parte, la Diputación de Málaga tiene operativa una Plataforma Provincial de Gobierno Abierto, disponible para todos los municipios de la provincia, para que estos puedan cumplir con los requisitos que establece la Ley de Transparencia en cuanto a acceso a documentos e información pública.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado hoy esta Plataforma, así como los principales aspectos relacionados con la transparencia, a alcaldes y representantes municipales de 19 entidades locales de la provincia: Alameda, Alfarnatejo, Algatocín, Archidona, Benahavís, Benamargosa, Bobadilla-Estación, Cañete la Real, Casarabonela, Casares, Cuevas del Becerro, El Borge, El Burgo, Gaucín, Genalguacil, Jubrique, Montecorto, Villanueva de Tapia y Villanueva del Rosario.

Estos municipios han solicitado este año, por primera vez, el apoyo de la Diputación para el asesoramiento, la formación y la gestión de los contenidos del portal de transparencia con que debe contar cada ayuntamiento. En los tres últimos años, 72 ayuntamientos han pedido la colaboración de la Diputación en esta materia.

Francisco Salado ha hecho un llamamiento a otros 15 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia para que se sumen a esta Plataforma para cumplir los requisitos legales sobre transparencia.

Tres apartados

La plataforma dispone de tres apartados que dan respuesta al cumplimiento de la Ley de Transparencia y al concepto de gobierno abierto, como son: Transparencia, Datos abiertos y Participación.

En el primer caso, la información se encuentra agrupada en ocho bloques temáticos, similares para todas las entidades que participan en la plataforma, lo que facilita la localización y el acceso a la información por parte de la ciudadanía. Además, se cuenta con un procedimiento específico que permite solicitar el acceso a la información pública, a través de un cuestionario online o mediante un enlace a la sede electrónica de la entidad.

En lo que respecta a Datos abiertos, se trata de datos que obra en poder de cada ayuntamiento y que se hacen públicos para ser utilizados y distribuidos libremente por cualquier persona.

Por último, en el apartado de Participación, cualquier persona puede dirigirse a la entidad para solicitar la publicación de algunos datos o compartir ideas y sugerencias.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La Axarquía Costa del Sol presentará en Intur el spot promocional de la comarca
La campaña del INFOCA se salda con 102 intervenciones, la mayoría conatos
La Junta oferta al sector turístico incentivos para el desarrollo de medidas de mejora de eficiencia energética
Fernández recuerda que el servicio de la piscina renueva tras ser adjudicado por el PSOE en 2014
El PSOE pide un informe jurídico que aclare la contratación del servicio de atención de la piscina municipal
El Parlamento de Andalucía solicita a Fomento que adopte medidas preventivas en el viaducto de Totalán

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>