Cultura, Rincón de la Victoria, Turismo Por redaccion • 8 Sep 2016

La Cueva del Tesoro recibe a 3.000 personas más que el año anterior


Caminar por las calles de Rincón de la Victoria es descubrir los secretos que separan la tierra del mar. A 12 kilómetros de la capital malagueña, por la Autovía del Mediterráneo, esta localidad está enmarcada por cuatro reducidos ríos de caudal estacional. Este municipio, cargado de historia y costumbres, tiene como principal reclamo turístico la conocida como Cueva del Tesoro, una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo y la única visitable en Europa.

El interés por el monumento aumenta con el paso de los años y la afluencia crece, aún más, durante el periodo estival. La cavidad ha recibido entorno a 3.000 visitantes más que el pasado ejercicio. Anualmente supera las 30.000 visitas, incremento justificado en las diversas acciones promocionales en ferias turísticas como FITUR, a través de APTA, y a nivel local ofreciendo información a través de la oficina de Turismo y hoteles del municipio.

Esta formación es la prueba de la existencia de los primeros asentamientos en la provincia de Málaga, así lo confirman las pinturas rupestres y los restos de piedras, huesos y cerámicos allí presentes. Su creación submarina se distingue con galerías, columnas y habitáculos erosionados por el mar, por lo que en su interior se pueden encontrar paredes lisas y redondeadas con singulares recovecos.

La zona se originó bajo el nivel del mar por las corrientes y el oleaje, pero debido al choque de las placas tectónicas comenzó a emerger la zona conocida como El Cantal, quedando al descubierto las diversas oquedades y grutas. Desde entonces, las filtraciones de agua dulce constituyeron estalactitas y estalagmitas, propias de cuevas de origen terrestre y de la erosión por agua dulce. Se formó durante el Jurásico y posee un gran interés científico, histórico y cultural. Tiene una longitud cercana a los 2.500 metros, de los que solo 600 son visitables.

En su interior se hallan vestigios desde el Paleolítico hasta la ocupación árabe, pasando por la época fenicia y romana. En ella se han descubierto, además de pinturas rupestres de animales y restos de cerámica pertenecientes al Neolítico, objetos de industria lítica.

Sin embargo, por lo que es internacionalmente conocida esta cavidad es por la antigua leyenda de la existencia de un tesoro escondido por el emperador almorávide Tasufin Ibn Alí, tercer emir almorávide, en el siglo XII. Desde el siglo XVII se llevaron a cabo marchas de búsqueda del tesoro, hasta que en el siglo XX fueron continuadas por el investigador malagueño Manuel Laza Palacios (1909-1988) bajo premisas más científicas.

La leyenda despertó en muchos el interés de entrar en la cueva en búsqueda de riquezas, pero el personaje más conocido, o que más tiempo dedicó a la búsqueda -30 años-, fue Antonio de la Nari, El Suizo. De la Nari empleaba pólvora para explorar y abrir nuevas galerías y fue el descubridor de una parte de la cueva que estaba oculta desde hace siglos. Víctima de una de sus explosiones en la cueva, El suizo falleció en 1847. Su trabajo modificó parte de la estructura originaria de las cuevas, dejando como legado un pozo y la leyenda de que su fantasma vaga por las galerías.

Entre sus cavidades abiertas al público destacan la sala Noctiluca, nombrada así por encontrarse en ella el templo dedicado a la diosa lunar mediterránea. Este espacio es de gran importancia por el altar fenicio donde se realizaban sacrificios de animales y por el enorme trasfondo histórico que envuelve al origen de la provincia malagueña.
La sala más amplia es la de los Lagos, en la que se puede encontrar estalactitas y estalagmitas, gracias a las filtraciones de agua dulce a través de la piedra, así como tres lagos. Desde ella se accede a la sala de la Virgen, recibe este nombre porque fue descubierta por Laza Palacios el día del Pilar (12 de octubre).

De aquí se pasa a la sala de Marco Craso, que recibe el nombre por la posible estancia del cónsul en la cueva tras huir de Roma. Además, cuenta con la sala del volcán -por el aumento de temperatura que se da en ella y su gran profundidad- y del Águila -nombrada así por una formación rocosa que se asemeja a un ave lanzada en picado-. La gruta está no muy lejos del mar, y las rocas que la bordean proyectan un halo apacible a los que se animan a visitarla.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

Miguel de Cervantes e Isabel la Católica promocionan este verano la oferta cultural de Vélez-Málaga
Cerca de 1.500 personas asistieron a los conciertos del ciclo Flamenco Fusión en el cerro de San Cristóbal
La Casa Fuerte Bezmiliana acoge la exposición ‘Ciudades’ de Rittwagen
La Casa Fuerte Bezmiliana acoge la exposición ‘Ciudades’ de Rittwagen
Ponen en marcha un proyecto de promoción de áreas marinas y deportes náuticos en el municipio
Más de 300 nadadores participan en la VI Travesía Brazadas Solidarias Acantilados Rincón
Ponen en marcha un proyecto de promoción de áreas marinas y deportes náuticos en el municipio
Plantan 2400 ceniceros en la playa de Torre del Mar
Torrox lanza una campaña pionera de promoción en Granada para captar nuevos visitantes

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>