Comarca, Cultura, Sociedad, Última hora Por redaccion • 7 Sep 2016

Más de 400 personas recrearán ‘La Embajada’, el rapto de la patrona de Alfarnate


Alfarnate comienza este jueves 8 de septiembre las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Monsalud Coronada. Unas celebraciones que se prolongarán durante cinco días, y que incluyen una recreación del rapto de la patrona por los moros y su rescate por los cristianos. Se trata de “La Embajada”, una representación en la que participan más de 400 vecinos que vestidos y armados a la usanza de la época conmemoran la reconquista de este pueblo de la Alta Axarquía a finales del siglo XV. Sus habitantes se dividen en dos bandos interpretando este secuestro que se desarrolla en las calles del pueblo en tres actos utilizando un texto en romance anónimo del siglo XVIII titulado “Las Relaciones”. La cita, conocida también como Fiesta de Moros y Cristianos, es el domingo a las cinco y media de la tarde en la Haza de la Virgen. A las doce del mediodía, la tradicional salva de trabucos anunciará el inicio de esta fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial.

El alcalde Alfarnate, Salvador Urdiales (PSOE), junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, y el vocal de Turismo, Juan Peñas, han presentado esta mañana el programa de actos de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Monsalud Coronada. “El Ayuntamiento y el pueblo se vuelca estos días para vivir unas fiestas en la que tienen cabida todo tipo de actividades y pensadas para todo tipo de público, tanto para vecinos como para visitantes. Pero sin duda, la representación de La Embajada es digna de conocer porque envuelve al espectador en la época medieval y te sumerge en lo que fue la reconquista del Reino de Granada por las tropas cristianas y la posterior expulsión de los moriscos”, ha destacado Campos.

“Las fiestas patronales y la recuperación de las tradiciones son dos acciones fundamentales para dar a conocer nuestros pueblos. Es una excusa histórica y cultural perfecta para visitar nuevos lugares, que en caso de la Axarquía, nunca van a defraudar”, ha añadido Peñas.

Por su parte, Urdiales ha detallado que otro de los encantos de esta fiestas reside en el hecho de que aunque son los vecinos los que se encargan de esta representación “consiguen crear tal atmósfera medieval, que hasta los visitantes llegan también vestidos de moros o de cristianos, involucrándose en las batallas”. Algunas de las novedades de este año, serán los decorados y el vestuario de algunos de los personajes que intervienen. El alcalde también ha informado que durante el mediodía habrá animaciones por las calles del pueblo, bailes árabes, desfiles de zancudos, tiro con arco y cetrería.

Las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Monsalud Coronada arrancan el jueves a las diez y media de la noche con el pregón del que fuese médico de Alfarnate, Guillermo Álvarez. Continuará la noche con los “playbacks” y bailes a cargo de los jóvenes del pueblo. A las doce la primera verbena en la caseta municipal y la elección de Reina y Rey de las Fiestas. Durante la tarde tendrá lugar la vuelta ciclista de Alfarnate, la carrera de Atletismo y el torneo de fútbol.

El viernes 9 de septiembre, entre otras actividades, destaca el ‘Concurso local de Productos del Huerto’ en el que se escogerán los cultivos (tomates, calabazas, pimientos, berenjenas, etc) de mayor calidad y tamaño de los que se plantan en los huertos municipales. También se elegirá al abuelo y abuela del año y tendrá lugar la Cronoescalada individual al Puerto del Sol.

El sábado 10 de septiembre se inaugura la Feria de Día en calle Secretaría. También habrá torneo de cartas, carreras de cintas, concurso de tiro con hondas, animación y talleres para los más pequeños y a las seis de la tarde una cata de cervezas artesanas a cargo de Malaqa.

El  lunes 12 de septiembre, a las doce del mediodía, tendrá lugar la misa en honor a Nuestra Señora de Monsalud Coronada. A la una y media de la tarde, “Un clavel para la Virgen” que se prolongará hasta las nueve y media de la noche cuando tendrá lugar la procesión por las calles del pueblo. Al final del recorrido tendrá lugar un espectáculo pirotécnico en la plaza de Andalucía.

“Para todos los alfarnateños sería un gusto que tanto los vecinos del resto de pueblos de la Axarquía como de la provincia nos acompañen estos días y conozcan esta fiesta que tanto alicientes tiene. Además podrán disfrutar de su gastronomía, entorno y de la hospitalidad de su gente”, ha concluido Urdiales.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La Junta oferta suelo residencial para 48 viviendas protegidas en la provincia de Málaga
El impulso turístico del entorno de las sierras de Tejeda y Almijara requiere una inversión de 3,7 millones de euros
La Junta realiza mejoras en 3 carreteras del entorno de la Axarquía con una inversión de 227.000 euros
El Museo de Nerja recibe un mortero romano procedente de Los Cancharrales
El Archivo Municipal incorpora a la base documental el periódico local ‘El Defensor de Vélez-Málaga’ de 1910
Rincón celebra el II Concierto de Verano de Música de cine con un repertorio de bandas sonoras de éxito
Más de 300 nadadores participan en la VI Travesía Brazadas Solidarias Acantilados Rincón
Marcas nacionales organizan ctividades lúdicas para las playas de Torre del Mar y Caleta
El Paseo Larios de Torre del Mar acogerá un Mercado Marinero del 25 al 27 de agosto
El Museo de Nerja recibe un mortero romano procedente de Los Cancharrales
Infraestructuras culmina diversas actuaciones para mejorar la accesibilidad al antiguo barrio de la Villa
El impulso turístico del entorno de las sierras de Tejeda y Almijara requiere una inversión de 3,7 millones de euros

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>