Comarca, Cultura, Sociedad, Última hora Por redaccion • 31 Ago 2016

Almachar repartirá 2.000 litros de ajoblanco el sábado con motivo de su fiesta


Como cada primer sábado de septiembre, el municipio axárquico de Almáchar celebra el próximo sábado 3 de septiembre su popular Fiesta del Ajoblanco, una oportunidad para que tanto vecinos como visitantes prueben las delicias gastronómicas del municipio, en la que el ajoblanco cobra especial protagonismo, pues se prevé que más de 2.000 litros de esta sopa fría se ofrezca a los asistentes de esta fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga.

Degustación a la que sumarán las de uvas y vino de la tierra, porra y pasas, en una jornada en la que no faltará la música en directo, los premios Ajoblanco 2016, actuaciones de flamenco y el pregón, pronunciado en esta ocasión por el portavoz en el Parlamento de Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maillo.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de la localidad, José Gámez (IU), junto al vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, y la delegada de Turismo en Málaga de la Junta de Andalucía, Montsalud Bautista, en un acto de presentación en la sede de Turismo Andaluz, con la posterior degustación de la sopa en calle Compañía, en la que se ha ofrecido a los malagueños un total de 25 litros de ajoblanco.

Salado ha agradecido el esfuerzo que hacen los municipios del interior para que “un producto excelente que es Málaga, tenga ese complemento, no solo de sol y playa, sino también de gastronomía, interior y protección y relanzamiento de las tradiciones”.

Gámez ha explicado que la fiesta cumple este año su 48 edición, y que espera la visita de 10.000 personas. Asimismo, ha querido reconocer la implicación de los vecinos en su desarrollo, pues son más de 100 voluntarios los que participan en su puesta en marcha y garantizan que cada año sea un éxito. La Fiesta del Ajoblanco, tal y como ha precisado el alcalde, pretende ser un reflejo de la fiesta tal y como era 48 años atrás, “manteniendo la esencia de las fiestas antiguas típicas de pueblos”.

La jornada comenzará a las 17:00 horas con un pasacalles de verdiales a cargo de la Panda de El Borge de estilo Comares. Las actuaciones continuarán en la Plaza de España con bailes regionales a cargo de los grupos de baile municipales Arcoiris, Azahar, Brisa Flamenca y Jazmín. Se contará con la presencia del coro ‘Luz de Luna’ de Almáchar y el cuadro flamenco ‘Tablao Zero’. Asimismo, a las 18:00 horas comenzará la ruta turística por el municipio en la que el visitante podrá encontrar un total de ocho puestos donde se ofrecerá ajoblanco y uvas. Concretamente se distribuirán más de 2.000 litros de la sopa, 400 kilogramos de uvas, 8 kilogramos de porra y 200 litros de vino.

A las 19:00 horas tendrá lugar la degustación de vino ‘Dama de las Viñas’ ofrecido por la Unión de Cooperativas de Paseros de la Axarquía en la plaza del Santo Cristo. Asimismo, en la fuente ‘Cascada del Forte’ ofrecerán a los asistentes pasas para probar.  La degustación de porra con masa de ajoblanco será en la calle Fuente Blanca.

El pregón de esta edición correrá a cargo del coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maillo, a las 20:30 horas en la Plaza de España. Posteriormente se procederá a la entrega de los Premios Ajoblanco 2016 que este año recaerán en María Martín Fernández, en reconocimiento a su labor al frente de la Asociación de Mujeres ‘La Yedra’; en el periodista Ángel Luis Martínez Novillo, por su carrera al frente de Onda Líder Radio; en el equipo femenino del Málaga C.F, por sus méritos deportivos durante los últimos 25 años y por la visibilidad que otorgan al deporte femenino y por último a la cantante malagueña Diana Navarro, con una amplia carrera discográfica.

La Noche Flamenca a partir de las 22:00 en la Plaza de España con Antonio Reyes y Alfredo Tejada al cante; Diego Amaya y Luis Mariano al toque; y el cuadro flamenco de Carmen Camacho al baile dará paso al fin de fiesta que tendrá lugar en forma de verbena popular en el Paseo de la Axarquía, amenizada por el cuarteto Coconut Band a las 23:00 horas. Pasada la media noche, será el turno para recuperar las canciones de rueda y la zambomba en la Puerta Ancha.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La Axarquía Costa del Sol presentará en Intur el spot promocional de la comarca
La campaña del INFOCA se salda con 102 intervenciones, la mayoría conatos
La Junta oferta al sector turístico incentivos para el desarrollo de medidas de mejora de eficiencia energética
Manuela Carrasco participa en el Festival Juan Breva de Vélez-Málaga
Torrox pone la guinda cultural al año con el festival ‘Cajonea’, cine, teatro y conciertos
Vélez-Málaga acerca el flamenco a los colegios
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria presenta un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible
La convivencia escolar, protagonista en el pleno infantil de Vélez-Málaga
Manuela Carrasco participa en el Festival Juan Breva de Vélez-Málaga
Muestran a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa moscatel para ser declarada patrimonio mundial
El proyecto del Mercado de San Francisco de Vélez galardonado con el Premio Progreso por su impacto social y económico
Vélez-Málaga acogerá la quinta edición de los ‘Premios Andaluces Gitanos’

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>