Comarca, Urbanismo, Última hora Por redaccion • 26 Jul 2016

La Junta destaca que los cambios de la LOUA da soluciones y tranquilidad a miles de familias


El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado hoy que la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, aprobada la pasada semana en el Parlamento de Andalucía, viene a “dar soluciones y tranquilidad a miles de familias de la provincia de Málaga en cuanto a la regularización de sus viviendas”.

Ruiz Espejo ha informado hoy junto al secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta, Rafael Márquez, sobre los principales aspectos de dicha modificación de la LOUA. El delegado del Gobierno ha subrayado que el cambio normativo se ha realizado desde el “diálogo y la participación” para obtener el máximo consenso en el trámite parlamentario.

El secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta ha señalado que la modificación de la LOUA es de una “enorme importancia” y ha destacado el “gran respaldo parlamentario –no ha tenido ningún voto en contra- y el enorme respaldo social con la participación de registradores, notarios, arqui-tectos, ayuntamientos y afectados, que son quienes ahora tienen que ponerla en práctica”.

Rafael Márquez ha indicado que es un cambio normativo “pensando en las personas que tenían incertidumbre” y que “no tenían las condiciones básicas de habitabilidad”, así como en el cumplimiento del compromiso dado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

La modificación de la LOUA supone el cambio en tres artículos la LOUA con el fin de permitir la regularización de edificaciones resi-denciales aisladas en suelo no urbanizable. La norma dará seguridad jurídica a titulares de viviendas localizadas en pequeñas parcelaciones sobre las que ya no se pueden ejercer acciones disciplinarias, al abrir la posibilidad de aplicarles el régimen de asimilado al de fuera de ordenación (AFO).

De acuerdo con los cambios introducidos, las edificaciones residenciales aisladas en las que ya ha prescrito el plazo de restitución de la legalidad urbanística podrán regularizar su situación siempre y cuando tengan al menos seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o de especial protección y no estén afectadas por expedientes administrativos.

Los propietarios podrán inscribir los inmuebles en los registros de la propiedad y acceder a los servicios básicos de luz y agua. Asimismo, deberán adoptar medidas correctoras urgentes para eliminar los impactos paisajísticos o ambientales que pudieran haberse producido, especialmente sobre los recursos hídricos.

En el caso de edificaciones en parcelas que tengan la condición de asentamientos, la regularización se realizará a través de la incorpo-ración de los mismos al planeamiento urbanístico.

Además de la modificación de los artículos, la norma incluye también tres disposiciones adicionales dirigidas a reforzar el proceso de identificación de edificaciones en suelo no urbanizable, garantizar el acceso a la información de las mismas y facilitar su registro en caso de regularización.

En la primera de estas disposiciones se establece que los ayuntamientos deberán iniciar en un plazo de dos años la redacción del avance de planeamiento, instrumento necesario para la identificación de las viviendas y la aplicación del régimen AFO. La segunda obliga a las corporaciones a responder en un plazo máximo de dos meses a las consultas planteadas por la ciudadanía en relación al régimen urbanístico aplicable a los terrenos y edificaciones en suelo no urbanizable. Finalmente, la tercera introduce un régimen complementario al del AFO con el fin de poder hacer efectivo el trámite del registro de las propiedades regularizadas.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

Totalán invita este domingo a 10.000 raciones de Chanfaina en la Fiesta que da nombre a este popular plato
Más de 350 escolares participan en la campaña sobre interculturalidad
La Junta convoca la octava edición de su concurso fotográfico educativo contra la violencia de género
El Ayuntamiento licita las obras de adecuación del nuevo local para el Economato Social en La Cala del Moral
Los comerciantes de Vélez-Málaga se muestran a favor de la peatonalización del centro
Vélez-Málaga apuesta por un urbanismo sostenible y da un paso más en la peatonalización del centro
Junta y Regantes de la Axarquía acuerdan iniciar en diciembre la reducción del suministro para regadíos
El alcalde de Vélez-Málaga cierra la firma de dos parcelas para López Pardo en el Parque Tecnoalimentario
Más de 600 escolares veleños participan en un espectáculo audiovisual para prevenir accidentes de tráfico en adolescentes

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>