Comarca, Infraestructuras, Última hora Por redaccion • 25 Jul 2016

La Diputación destinará 32,7 millones de euros a inversiones en 88 municipios


La Diputación de Málaga destinará  32,7 millones de euros en 2017 al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, que se dirige a las 88 entidades locales menores de 20.000 habitantes. Así se aprobó por unanimidad en el pleno de la institución celebrado la semana pasada, y hoy se ha explicado a los alcaldes y responsables municipales de todas las entidades locales.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha explicado a los alcaldes y responsables municipales de todos los ayuntamientos los principales criterios y directrices del Plan para el año próximo. Junto a él han estado el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado; la portavoz del PP, María Francisca Caracuel; Cristóbal Fernández, diputado del PSOE; Guzmán Ahumada, portavoz de IU, Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos, y Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora.

Bendodo ha destacado el esfuerzo inversor que ha mantenido la Diputación de Málaga en la provincia en los últimos años a través de este Plan y a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

“Creo que ha quedado claro -ha concretado- el papel y la utilidad de esta institución, que está para servir y para ayudar a los municipios, y lo hemos demostrado este año con dos planes de inversión de 50 millones de euros, con los 86 millones de euros que les hemos transferido durante 2015 para pagos, para que realicen actividades y actuaciones o para que afronten la compra de bienes y servicios, y con los siete millones de euros que hemos destinado al Fondo de Liquidez Provincial, con préstamos a interés cero, para atender los problemas de tesorería de los pequeños municipios”.

El importe específico del Plan de Asistencia y Cooperación para el año próximo es de 27,2 millones de euros, a los que se suman otros 5,5 millones que se incluyen como  aportación de los municipios a los consorcios de Bomberos, Residuos Sólidos Urbanos, Gestión Integral de Aguas, Monte Alta Axarquía y Parque de Maquinaria Zona Nororiental de Málaga.

Novedades

Dos novedades importantes de este Plan son que se aumenta la cantidad global a repartir y que se acota su desarrollo a municipios menores de 20.000 habitantes. Hasta este año, incluía también a los municipios menores de 25.000 habitantes.

Todos los grupos políticos coincidieron en que los criterios del Plan para el año próximo han sido fruto del consenso y del diálogo, respetando la autonomía municipal aunque exigiendo disponer de infraestructuras básicas.

El reparto económico a los municipios sigue tres criterios básicos: el de población, el de análisis de coste efectivo de los servicios públicos municipales y el de déficit en infraestructuras.

En relación al criterio de la población, el importe mínimo que recibirá cada municipio será de 220.241 euros, a lo que se sumará una cantidad de 29,06 euros por habitante de cada localidad.

En cuanto al criterio de análisis de coste efectivo de los servicios públicos municipales, se premia al municipio que gestiona bien y al que es eficiente en la prestación de los servicios públicos fundamentales.
Inversión en abastecimiento de agua y alcantarillado

Una de las novedades que se incluyen este año es que los municipios que se encuentren por debajo de la media provincial de infraestructuras relacionadas con abastecimiento de agua y alcantarillado (según la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) tendrán que invertir, obligatoriamente, un porcentaje determinado para mejorar dichas infraestructuras.

En este sentido, el Plan establece que, si tienen déficit en una de las infraestructuras, deberán dedicar un 20% de la cantidad global que le corresponda del Plan a subsanarla. Esto es lo que deberán hacer 44 municipios. Por otra parte, si el déficit es en las dos infraestructuras, tendrán que destinar el 30% de la cantidad total que se le asigne. Esto afectará a 20 localidades.
Mayor autonomía municipal

Otra de las novedades del Plan para 2017 es que se eliminan los porcentajes obligatorios por materias o programas, permitiendo que los municipios tengan mayor autonomía para determinar las actuaciones que quieran incluir en este Plan. De esta manera, cada equipo de gobierno municipal tendrá más facilidad para desarrollar sus prioridades.

Y otro elemento que se ha incluido es la posibilidad de que los municipios abonen, a través de este Plan de Asistencia y Cooperación, las aportaciones que deben hacer a los consorcios de Bomberos, Residuos Sólidos Urbanos, Gestión Integral de Aguas, Monte Alta Axarquía y Parque de Maquinaria Zona Nororiental de Málaga. Esto supondrá más tesorería a los ayuntamientos para hacer frente a sus gastos.

Por otra parte, en el pleno de la semana pasada también se aprobó el reparto económico del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación para los municipios hasta 2019 (excluyendo las aportaciones a los consorcios). Así, si este año el importe íntegro del Plan es de 27,2 millones de euros, en 2018 ascenderá a 29,9 millones de euros y en 2019 se situará en 32,9 millones.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

Frigiliana se prepara para celebrar el XII Festival de las 3 Culturas
La Diputación promueve proyectos de 3,6 millones de euros para optimizar el alumbrado público en 54 municipios
Agricultura abandera la candidatura de la uva pasa a Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial
El Ayuntamiento adjudica las obras de recogida de aguas pluviales de la zona oriental de Torre del Mar
La Diputación promueve proyectos de 3,6 millones de euros para optimizar el alumbrado público en 54 municipios
Infraestructuras culmina diversas actuaciones para mejorar la accesibilidad al antiguo barrio de la Villa
Miguel de Cervantes e Isabel la Católica promocionan este verano la oferta cultural de Vélez-Málaga
El Ayuntamiento adjudica las obras de recogida de aguas pluviales de la zona oriental de Torre del Mar
El festival de artesanía, cultura y restauración ‘Festiballix’ abarcará 23 espacios del casco histórico

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>