Comarca, Sociedad Por redaccion • 13 Jul 2016

La Mancomunidad recibe a los niños saharauis alojados en la comarca


El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y el vicepresidente Juan Peñas han recibido esta mañana en la institución a los niños saharauis que están pasando estos dos meses de verano en la comarca y a las familias que los tienen alojados en sus casas. Forman parte del proyecto “Vacaciones en Paz 2016” que desde hace casi treinta años organiza la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharui.

Concretamente, los menores que tienen entre 9 y 12 años, están viviendo en los municipios de Vélez – Málaga (12), Rincón de la Victoria (4), Nerja (2), Almáchar (2), Torrox (1), y Totalán (1). Todos ellos proceden de los campamentos de refugiados saharauis en la Hamada argelina de Tindouf. A la provincia de Málaga han llegado 79 niños que permanecerán hasta el 26 de agosto (llegaron el 27 de junio).

“Para nosotros es un lujo teneros aquí, y participar de algún modo, en el programa “Vacaciones en Paz” que tiene como objetivo esa acogida temporal que tanto enriquece a niños y a las familias malagueñas que conviven con ellos. Todos ellos son un ejemplo de solidaridad, de convivencia y de generosidad”, ha expresado Campos quien también ha tenido unas palabras para los padres de los menores que viajan a Málaga que “se sacrifican por el bienestar de sus hijos estando dos meses sin ellos y confiando en la labor entusiasta de las familias de acogida”. Asimismo, ha felicitado a la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharui “por el trabajo que llevan a cabo en favor de estos pequeños que viven en el desierto soportando temperaturas de 50 grados y con recursos limitados como el agua de un grifo”. El presidente ha anunciado que van a estudiar nuevas formas de colaboración con este colectivo para “mantener los vínculos entre la institución supramunicipal y la asociación”.

La iniciativa persigue entre otros objetivos que los pequeños puedan disfrutar de unas vacaciones, mejorar sus condiciones sanitarias facilitándoles una revisión médica y una dieta saludable, mantener y estrechar lazos culturales entre ambos pueblos, establecer y consolidar relaciones de amistad y cooperación, contribuir a recuperar la deuda histórica patriótica y humana, crear conciencia sobre la situación que tienen los pobladores de los campamentos saharauis y ampliar y complementar los conocimientos educativos, entre los que se incluye el idioma.

“Todo esto no sería posible sin la colaboración de las familias de acogida que reciben a los niños en su casa y se encargan de su total mantenimiento durante los dos meses que pasan en España”, ha expresado el vicepresidente de la Mancomunidad, quien ha exaltado “la solidaridad y el esfuerzo que hacen estas familias por ofrecerles una vida mejor”.  “Queríamos participar en este encuentro porque pensamos que la actividad realizada tanto por la asociación como por las familias muestra el lado humanitario de la comarca”, ha añadido Peñas.

El portavoz de la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharui, Juan Andrés Lisbona, ha manifestado la importancia de este acto para las familias, los niños y el propio colectivo. “Es importante que una administración que forma parte del Estado español sea sensible y consciente del problema de este pueblo. Esto es muy valioso para encontrarle solución y darle máxima difusión”, ha continuado Lisbona, quien además ha recordado que los niños y niñas saharauis son “embajadores de una causa que no es otra que autodeterminación de su pueblo”.

Susana Lorca, madre de acogida desde hace algunos años, ha hecho un llamamiento a las familias de la comarca para que acojan a estos niños, puesto que el número se ha visto reducido por motivo de la crisis económica. “La experiencia es increíble para nosotros, tanto que cuando se van seguimos manteniendo el contacto porque el vínculo que se crea es muy fuerte”, ha reseñado Lorca.

Tanto los representantes de la asociación como los padres de acogida han pedido colaboración al resto de vecinos de la Axarquía para que se impliquen económicamente colaborando en las huchas de las que dispone el colectivo, para conseguir sufragar los gastos que suponen el viaje.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

Frigiliana se prepara para celebrar el XII Festival de las 3 Culturas
La Diputación promueve proyectos de 3,6 millones de euros para optimizar el alumbrado público en 54 municipios
Agricultura abandera la candidatura de la uva pasa a Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial
Cerca de 1.500 personas asistieron a los conciertos del ciclo Flamenco Fusión en el cerro de San Cristóbal
El Oktoberfest de Torrox da el salto con un mercado ‘gourmet’ de productos alemanes
El festival de artesanía, cultura y restauración ‘Festiballix’ abarcará 23 espacios del casco histórico

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>