Infraestructuras, Medio Ambiente, Torrox Por redaccion • 6 Jun 2016

Sanz avanza que el espigón para proteger la playa de Ferrara en Torrox estará esta semana


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado hoy la actuación de la Demarcación de Costas en la playa de Ferrara a fin de conocer los trabajos que se realizan para la mejora de la accesibilidad del paseo marítimo de Ferrara, que se están ultimando y que cuentan con un presupuesto de ejecución de más de 306 mil de euros, financiados íntegramente por el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Aunque el plazo de la obra era de ocho meses, Sanz ha destacado el esfuerzo y la eficacia de la Demarcación de Costas y de la empresa contratista, que han hecho posible que las actuaciones concluyan esta semana, “en un tiempo récord de cuatro meses”, para evitar molestias a los bañistas de cara a la temporada estival.

Todo ello a pesar de que los operarios sólo han podido intervenir en la parte marítima durante los meses de abril y mayo para construir el espigón, ya que la Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía instó a Costas a no actuar en la zona durante los meses de febrero, marzo, junio y julio para garantizar la protección de dos especies marinas en época de reproducción.

El delegado del Gobierno, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP); el presidente de la Diputación provincial, Elías Bendodo; y el jefe provincial de la Demarcación de Costas Andalucía Oriental, Ángel González, se ha reunido también con los empresarios del sector turístico del municipio, quienes llevan décadas demandando medidas de protección definitivas para la playa de Ferrara con el fin de evitar los daños que cada temporal de levante provoca.

Asimismo, Sanz ha recordado que junto a esta actuación y de forma casi paralela, Costas ha invertido 207.239,40 euros en aportaciones de arena en las playas Ferrara-El Morche, “lo que garantiza que una vez concluida la actuación del espigón y el paseo, la playa se encuentre en perfecto estado para el baño y disfrute”.

También, ha destacado que el Gobierno de España ha destinado 15 millones de euros a la costa malagueña entre 2012 y 2016.

Erosión frecuente

La playa de Ferrara ha presentado en los últimos años frecuentes procesos de erosión debido a los temporales que alcanzan este tramo de costa. Estas erosiones consisten en el arrastre de importantes cantidades de arena, que daban lugar en ocasiones a importantes daños en diferentes elementos que componen el mobiliario urbano, instalaciones y servicios propios de la zona de playa.

Después de analizar distintos proyectos y alternativas, el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente consideró como la solución adecuada para la mejora de la estabilidad de la playa la ejecución de un espigón de escollera en el extremo oriental de la playa, junto a la Punta de Torrox.

El delegado del Gobierno ha explicado que “la función principal del citado espigón será proteger la playa frente a los oleajes de Levante, que son los que han llegado a producir mayor erosión y mayores daños en la zona oriental de la playa”. Para ello, el espigón se ha ubicado en el extremo oriental de la playa, situando el arranque junto a la Punta de Torrox.

Su longitud se había fijado en 120 metros, siendo un dique en talud de baja cota de coronación, pero debido a que la solución de espigón planteada inicialmente arrancaba del propio acantilado rocoso que se encuentra dentro de la zona arqueológica “Conjunto Faro de Torrox”, catalogada como Bien de Interés Cultural, de forma coordinada con la propia delegación territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se ha corregido esta solución para que su extremo de tierra quede 5 metros fuera del límite del BIC.

De esta forma, eliminando estos 5 metros del extremo de tierra, la longitud del espigón proyectado es finalmente de 115 metros, manteniendo el resto de la estructura definida en los estudios previos realizados.

En las zonas donde la fuerza del oleaje es mayor se realizará un manto de protección con bloques de escollera de entre 5 y 6 toneladas de peso, con un espesor de capa de tres metros.

Como obra complementaria que garantice el acceso para la ejecución del espigón por medios terrestres, y en el futuro a los servicios de mantenimiento, salvamento y limpieza de playas, se ha previsto la remodelación de parte del Paseo Marítimo en su conexión con la Avenida del Faro. Se han diseñado tres tramos de rampa modificando la actual escalinata del lado Sur del Paseo, con unas mesetas intermedias que conectan con el sendero que va por el acantilado y con la urbanización colindante.

Obras proyectadas

Entre otras, se han abordado las siguientes actuaciones:

•    Demoliciones y levantes de algunos muros y de los pavimentos existentes, con recuperación de los adoquines recientemente colocados por el Ayuntamiento, para su empleo en la repavimentación posterior.
•    Movimiento de tierras necesario para obtener la rasante de las rampas proyectadas. Una vez obtenida la explanada en tierras, se detiene la obra del paseo y se emplea esta zona para el tráfico de obra del espigón.
•    Para contener las tierras necesarias para la nueva rasante se realizan nuevos muros de hormigón armado, continuando los actuales muros de ribera del paseo.
•    Se ejecutan los pavimentos proyectados. Los de adoquines se colocan con cama de arena sobre una base de hormigón magro de 200 kilogramos por metro cúbico de cemento. Se define una sección para las zonas peatonales (con adoquines recuperados) y otra para las zonas habilitadas para tráfico rodado de mantenimiento de playas y salvamento.
•    Se contempla la recolocación de elementos de mobiliario y equipamiento existentes, así como la colocación de nuevas barandillas y bolardos abatibles.
•    Finalmente, se realizan los acabados de jardineras, pintura y limpieza final de la zona de obras.

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