Comarca, Cultura, Última hora Por redaccion • 27 Ene 2015

El Centro del 27 recorrerá con sus actividades más de una veintena de municipios de la provincia


El Centro Cultural Generación del 27, dependiente del área de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga, ha organizado hasta septiembre 71 actividades. Una programación en continua evolución que recorrerá numerosos municipios de la provincia como Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Marbella, Torrox, Pizarra, Antequera, Campillos, Mijas, Coín, Nerja, Manilva, Alfarnate, Sierra de Yeguas, Cuevas del Becerro, Ojén, Almargen, Villanueva de Algaidas, Macharaviaya, Benalmádena y Cuevas Bajas.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, que ha indicado que la intención del ente supramunicipal es llegar a todos los municipios menores de 20.000 habitantes, ha presentado junto al director del centro, José Antonio Mesa Toré, el contenido del nuevo programa del centro para los próximos nueve meses que alberga charlas, lecturas poéticas, ciclos musicales, proyecciones de películas, talleres para niños y presentaciones de nuevas publicaciones.

Música y poesía

Bernal ha señalado que la poesía, como siempre, juega un papel importante en la programación, de forma que participarán 22 poetas. Tres son los ciclos dedicados a la combinación de poesía y música. ‘El violinista- y los poetas- en el tejado’ reunirá a artistas que en las terrazas de los hoteles Molina Lario, Room Mate Larios, y AC Málaga Palacio, donde realizarán lecturas de sus obras al son de la música de un violín. Elías Moro, Vicente Luis Mora, Gracia Morales, Juan Antonio González Iglesias, Ana Merino, Álvaro García, Paula Bozalongo, Ben Clark y Adolfo Cueto, estarán acompañados por los músicos Quike Navarro, Gulmira Shablina, Nadine Törbland y Darío Pereiro.

El Centro Cultural Generación del 27 irrumpe, además, con algunas novedades como la recuperación del ciclo ‘Flamenco y Poesía’, con motivo de la Bienal de Flamenco, en el que ambas disciplinas se unirán en dos espectáculos que contarán con la presencia de Mamen Ruiz Trío el 8 de marzo en Cuevas Bajas, y con la formación de Juan Pinilla y Manuel Moya, el 6 de mayo en el CCP de Ollerías.

Asimismo, el ciclo de poemas musicalizados ‘Son de Primavera’ contará con más sesiones que en la anterior edición y retomará su actividad en febrero con la participación de Luis Eduardo Aute y Paxariño. Gracias a la colaboración con Málaga de Cámara, El Trío Mühlfeld y María Eloy García ofrecerán su propuesta basada en la música y poesía de la Edad de Plata, recorriendo Macharaviaya, Coín, Vélez-Málaga y la capital. Por su parte, José María Micó y su mujer Marta presentará su trabajo ‘Caleidoscopio’ en Benalmádena.

Durante el año también habrá otras citas con la poesía. El colectivo escénico La Confluencia presentará su espectáculo ‘Mudanza’ en el CCP María Victoria Atencia, en el que se unen la música, la poesía, la danza y la pintura. Con motivo del Día Mundial de la Poesía, Sofía Castañón presentará su propuesta ‘Se dice poeta’; Isidoro Varcácel participará en el Festival de Poesía de Málaga, y el Centro del 27 homenajeará a Ignacio Caparrós el 21 de marzo, exdirector recientemente fallecido.

Exposiciones

Para la época estival, en el plano de las exposiciones, el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia acogerá una colección de retratos de literatos realizados en gran formato por la primera generación de retratistas españoles, así como imágenes a través de postales, fototipia y tirajes en huecograbado. La muestra es el resultado de más de veinte años de búsqueda de imágenes por archivos públicos y privados tanto nacionales como extranjeros. ‘El rostro de las letras’ se podrá visitar desde el 16 de julio hasta el 20 de septiembre. “Una joya de la literatura y de la fotografía que está expuesta en Madrid y que pasará por muy pocas ciudades españolas, entre las que figura Málaga”, ha explicado Mesa Toré.

Asimismo, las exhibiciones que vienen recorriendo los rincones de la provincia de Málaga, como son ‘La Generación del 27 y su época’ y ‘Vidas poéticas. La biblioteca del 27’, inaugurada hace un año, seguirán su periplo recorriendo numerosas localidades, ha señalado Bernal.

Otros ciclos y conferencias

Durante los próximos nueve meses del año el Centro del 27 dará continuidad a sus ciclos como ‘Un café cargado de lecturas’, organizado junto al Aula de Cultura Sur, y que en esta nueva edición tras el paso de Eloy Tizón; Antonio Soler; Carlos Pardo; Felipe Benítez; jóvenes valores como Elvira Navarro y Marina Perezagua, podrán charlar con sus seguidores y presentar sus últimos trabajos en encuentros distendidos en el café La Bolsa del hotel Molina Lario. Por su parte, Andrés Domínguez lo hará como parte de esta iniciativa en Alhaurín de la Torre.

En el plano de las conferencias, pasará por el centro el hispanista Ian Gibson con sus reflexiones post-biográficas sobre Luis Buñuel, con motivo de ‘Málaga de Festival’.

Asimismo, el Cineclub del 27, que presenta las obras que influenciaron la carrera de los miembros del grupo poético, vuelve con la proyección de películas de F.Lang,  José Val del Omar, y E. Von. Stroheim, entre otros directores.

Presentaciones de libros

Además, durante el año se sucederán las presentaciones de libros en diversos emplazamientos de la ciudad. Carlos Alcorta, Francisco Fortuny, Rafael Osuna, Margarita Souvirón y Manuel Vila (Premio de Poesía Generación del 27), darán a conocer sus publicaciones. Asimismo, saldrán a la luz los últimos números de la colección de la ‘Cama de Minerva’ bajo el título ‘Vestuario de almas’, una antología del epitafio en la poesía española del siglo XX; y el número 24 de ‘El Maquinista de la Generación’, ambos editados por la antigua Imprenta Sur, situada en calle Ollerías, abierta, previa cita, a institutos e interesados en general.

Actividades para los jóvenes

La nueva programación del Centro Cultural del 27 cuenta una vez más con un marcado carácter pedagógico, de forma que el taller ‘¿Para qué sirve la poesía?’, dirigido por Kike Díaz, se impartirá a los alumnos de institutos de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Marbella y la capital.

Bernal ha anunciado que además, se empezará a desarrollar otro taller titulado ‘Las chicas también jugaban en el 27’, que pasará por Torrox, Pizarra, Antequera, Campillos, Mijas, y Rincón de la Victoria, con el objetivo de rescatar el papel de las mujeres escritoras y artistas de la Generación del 27.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

Algarrobo pone en marcha una campaña de concienciación sobre el consumo de agua
Seis pandas de todos los estilos participarán en el XVII Festival de Verdiales de Comares
La calidad de las aguas de baño andaluzas se encuentra en niveles adecuados
Nace el festival de verano ‘Festiballix para impulsar la riqueza del casco histórico
Rosario Flores, Dasoul, Rafael Garcel y Sandra Cabrera actuarán en la Feria de San Miguel
El Museo de Nerja propone talleres para acercar el Arte y la Historia a los más pequeños
El Museo de Nerja propone talleres para acercar el Arte y la Historia a los más pequeños
Concluyen las obras de acceso a La Fortaleza con una plataforma compartida
La calidad de las aguas de baño andaluzas se encuentra en niveles adecuados

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>