Comarca, Turismo Por redaccion • 9 Mar 2010

El sector privado muestra “enorme interés” por el plan de Iniciativa de Turismo Sostenible


La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha mantenido una reunión con el sector privado para aclarar las dudas y recoger las inquietudes que el colectivo empresarial de la comarca pueda albergar respecto a la presentación de proyectos enmarcados en la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS).

En la reunión han estados presentes José Jesús Domínguez Palma (PSOE), presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía; Antonio Souvirón, el delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; así como miembros de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) y del Centro de Desarrollo Rural (CEDER).

Domínguez Palma ha mostrado su satisfacción ante la gran asistencia  de promotores privados, de la que se deriva  “un enorme interés por parte del tejido empresarial de la Axarquía para formar parte de la iniciativa”.

Durante el encuentro los empresarios han planteado una serie de dudas, que han sido aclaradas en su mayoría. Destaca el planteamiento de que las diferentes asociaciones empresariales formen parte de APTA de forma que los empresarios que forman parte de ellas no necesiten afiliarse a la asociación.

Se ha hecho especial hincapié en recordar que hasta el 31 de marzo estará abierto plazo para la presentación de proyectos turísticos. A partir de esa fecha, la Mancomunidad como ente promotor de la iniciativa, junto a APTA estudiarán y filtrarán los proyectos presentados que serán tramitados  a la Junta de Andalucía a partir del 15 de junio.

Antonio Souvirón ha destacado que Andalucía cuenta en la actualidad con 91 planes turísticos diferentes, con lo que el 85 por ciento del territorio andaluz participa en este tipo de iniciativas. “La provincia de Málaga cuenta con 19 planes de turismo sostenible. Entre todos, el de la Axarquía es el que cuenta con mayor entidad y presupuesto”, ha subrayado.

El delegado provincial ha explicado que cada plan define qué tipo de turismo se quiere en una zona concreta y ha resaltado el protagonismo de la iniciativa privada  a la hora de generar productos turísticos, además de la complementariedad de la iniciativa pública.

Los proyectos presentados podrán ser subvencionados hasta en un 40 por ciento de su valor total aunque de momento.

Souvirón ha valorado muy positivamente la amplia representación del tejido empresarial presente en la reunión. “Es una industria que se está manteniendo muy bien a pesar de la coyuntura económica que atravesamos”, ha resaltado.

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

La Diputación reúne al sector del queso y lácteos del que viven más de 300 familias
Mancomunidad solicita a la Junta tres escuelas taller para fomentar el empleo
Arranca en Málaga el festival itinerante ‘Jazz in Blue’
Nuevo impulso a las Casas de los Mineros para convertirlas en albergues rurales
Touroperadores relacionados con el turismo de cruceros visitan Nerja
Mancomunidad pide certificar la calidad del destino Axarquía

?>