El Análisis, Última hora Por redaccion • 13 Dic 2009

Luces a pesar de la crisis


Carmen del Pino

La Navidad va llegando, queramos o no. Y los Ayuntamientos de la Axarquía, al igual que el del resto de la provincia, han optado por apretarse el cinturón y gastar lo  menos posible, como si de una familia corriente se tratara.

En Vélez-Málaga no se producirá el encendido navideño hasta mañana lunes. Las bombillas serán de bajo consumo y no podrán estar encendidas más de 100 horas durante estos  días festivos, según la normativa vigente, con lo que estarán de18.30 a 22.00 horas como medida de ahorro.

En esta ocasión, las calles principales de Vélez-Málaga y Torre del Mar tendrán guirnaldas de mimbre y la iluminación de Navidad de este año tendrá un coste total de 98.000 euros para la Delegación de Ferias y Fiestas.

En Nerja la situación se agrava, ya que por primera vez desde hace más de una década, las calles más comerciales del centro histórico de Nerja no contarán con el alumbrado típico de las fiestas navideñas, ya que el Ayuntamiento no ha conseguido la implicación de un número suficiente de establecimientos para costear el 50% del presupuesto de estos decorados. Aunque el Consistorio sí ha instalado luces navideñas en los monumentos y espacios públicos más emblemáticos, como el Balcón de Europa, la Casa Consistorial, los accesos al municipio, tres o cuatro rotondas, las iglesias de El Salvador y Maro, y las plazas de los Cangrejos y La Marina. En total, se invertirán unos 40.000 euros en la iluminación.

En Rincón de la Victoria también producirá un importante recorte en alumbrado y en la programación de actividades navideñas, lo que supone un ahorro del 60% .

Además de las luces, las actividades también van a experimentar una reducción. En Torrox, por ejemplo, se va a recortar la Fiesta de las Migas y se van a reducir al máximo las cartas de felicitación, los anuncios y las actuaciones.

Por otra parte, la Diputación de Málaga ha posibilitado que 25 ayuntamientos de la provincia, con menos de 1.000 habitantes, cuenten con iluminación navideña.

Con esta medida enmarcada en el Plan de Actuaciones Energéticas Municipales y  en el Pacto de Alcaldes con la que se pretende, además de servir como elemento decorativo, reducir el consumo y el gasto energético municipal.

El total del conjunto de iluminación festiva, que se ha entregado a los diferentes ayuntamientos ha supuesto un coste de 94.000 euros. Se han beneficiado los municipios de Atajate, Alpandeire, Árchez, Alfarnatejo, Algatocín, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Canillas de Albaida, Carratraca, Cútar, Faraján, Genalguacil, Iznate, Jubrique, Júzcar, Jimera de Líbar, Macharaviaya, Montejaque, Parauta, Pujerra, Salares, Sedella y Totalán.

Una de las características del conjunto de iluminación es el bajo consumo, con una reducción del 80% respecto de la iluminación tradicional. Además, se puede usar en diferentes eventos festivos, tanto diurnos como nocturnos, así como en exteriores o interiores.

Cada conjunto consta de un motivo principal, que permite ser colgado transversalmente, y de una serie de motivos secundarios. Todos ellos constan de iluminación de tecnología led, alta luminosidad, luz fría, resistencia a golpes y vibraciones, amplia gama de colores y largo ciclo de vida.

Frente a este esfuerzo por parte de los municipios, el Ayuntamiento de Málaga para hacer alarde de su “poderío” ha contado con luces de tecnología led, mucho más costosas que las tradicionales aunque también ahorra mucha más energía, cosa que les permite tener el encendido en activo durante 41 días durante toda la tarde, noche y madrugada, además de esta forma potencia el consumismo. ¿Es esto consumo responsable?

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


Un comentario »

Esto es una obscenidad, cuando hay más de 500 familias en Chilches Costa que llevamos más de un año sin luz en el alumbrado público de las calles públicas y el ayuntamiento no es tan diligente como para arreglar el problema de una vez por todas. Según la noticia, se ha instalado más de 630.000 bombillas para, simplemente el ornato y celebrar unas fiestas cuando en Chilches se trata de la seguridad de las personas que vivimos allí.

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

Inhabilitan al alcalde de Canillas de Albaída y al ex alcalde de Salares
Luces a pesar de la crisis
¿Qué ha faltado para ordenar la Axarquía?
Vélez iniciará este año las actuaciones que permitirán la peatonalización del centro
La Junta realiza mañana un simulacro de incendio forestal en Nerja
La Diputación invertirá este año 9,3 millones de euros en abastecimiento, saneamiento y depuración

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>